martes, 26 de abril de 2011

La mariposa más grande de Europa

Fotografiada en Las Bardenas, pongo esta hembra de mariposa nocturna: Gran pavón nocturno (Saturnia pyri). Considerado el insecto más grande de Europa.

Photobucket

Pueden llegar a medir unos 17 cm de envergadura. Siendo las hembras como la presente, más grandes que los machos.
Los ocelos y los dibujos en zig-zag le sirve para defenderse al imitar a un buho.
En su fase adulta solo vive unos siete días.

Photobucket

Una maravilla.


Imprimir artículo

7 comentarios:

  1. Hoy he podido fotografiar 2 ejemplares en el valle de Ager (La Noguera) provincia de Lleida en Catalunya, realmente impresionantes.
    Francisco Alba

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que te impresionen Fracisco, buena señal que la capacidad de maravillarnos sigua intacta.
    Un saludo.

    Alberto

    ResponderEliminar
  3. Esta mariposa desde hace una semana y pico, viene por el día a parar a mi casa, le tengo las alas marcadas con un rotulador y es siempre la misma, mide 12 cmts. Es preciosa, es el único ejemplar que he visto por aquí, Carracedelo (León)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Jose disfruta de su presencia. Está en el final de su ciclo biológico. Si la has marcado y la sigues observando :)

      Alberto.

      Eliminar
  4. Saludos. Soy maestra ysiempre me afano para que los alumnos aprendan observando la realidad y respeten a todas las criaturas de la naturaleza. Es frecuente que me lleven a clase todo tipo de mascotas y animalitos encontrados por la calle. Esta vez me han traido dos Saturnia Pyri. Las dos han muerto y una de ellas ha puesto huevos. Mi desconocimiento ha hecho que no las trate adecuadamente y busco saber cómo puedo guardar los huevos con alguna garantía de que salgan orugas, Agradecería cualquier información. Eldha González

    ResponderEliminar
  5. Todas las primaveras las veo en mi trabajo, Guadarrama, Madrid

    ResponderEliminar
  6. Todas las primaveras las veo en mi trabajo, Guadarrama, Madrid

    ResponderEliminar