miércoles, 18 de mayo de 2011

Darwin y el tiragomas

Photobucket   Verdaderamente no se que relación puede tener Darwin con un tiragomas. Bueno, más bien se puede intuir que ninguna. Parecido pensamiento nos puede venir con Felix Rodriguez de la Fuente. Con Theodore Roosevelt, (Teddy, como el muñeco de oso, creado a raíz de un episodio de este presidente) ignoro si sabia lo que es un tiragomas.En la época de Aldo Leopold, como en la de los tres anteriores, ya existía el neumático. Pero desconozco si tuvo relación con un tiragomas.
En cualquier caso, entre los cuatro que he nombrado y en un listado que se podría hacer interminable, tenían una cosa en común entre ellos y el ¡tiragomas! .
Charles Darwin, estudioso de la naturaleza y su "evolución" era un excelente cazador. Y al parecer muy certero con los patos.
Felix Rodriguez de la Fuente "el amigo de los animales", fue  cazador utilizando el arte de la cetrería. Sacándola del olvido y contribuyendo a su conservación.
El presidente americano Roosevelt, en unión de John Muir, fue pionero en la creación de Parques y  figuras jurídicas de protección de la naturaleza  de su nación. Este presidente fué un consumado y tenaz cazador.
Aldo Leopold, además de pescador fué cazador y padre de la ecología actual y de la ética del hombre con el entorno natural.
El  que fueran cazadores y desde la más tierna infancia, seguro (y de esto sí que lo estoy)  les marcó y alentó para la observación y defensa de la naturaleza.

El hecho que un niño haya cazado pajarillos con un tiragomas (modalidad alegal y en el caso de las aves insectívoras siempre prohibida) les permitió acercarse más a la naturaleza y seguir, aunque sea a muchísima distancia, a esos cuatro fenómenos.
He comentado con ornitólogos  el como no se ven niños (cuando menos en la Península) observando aves. Me contestan: "es que se aburren", "en un ave hay que apreciar detalles y los niños se cansan", "ya sabes los juegos de ordenador", etc.
En los extintos tiempos del tiragomas, un niño debía conocer los pájaros y su habitat: algunos estaban "prohibidos" cazar, como las golondrinas, petirrojos, etc. Luego se las tenían que ingeniar para acercarse a menos de ocho metros del ave ¡ y que esta no se marchase!. Estaban largas horas en el campo, realizando un trabajo y nunca mejor dicho "de campo" y si tenían suerte cazaban el pajarillo. Ese día, con independencia del éxito o fracaso, recibían una clase de Ciencias Naturales.

Con el único fin de recordar y si acaso tirar unas piedras a una lata de tomate, pongo como se hace un tiragomas. Los ahí de otras formas y tamaños, pero presento el "modelo" de mi época y lugar.

Photobucket


Lo primero es buscar la horquilla o el tiragomas propiamente dicho. Para ello lo buscamos en lo que de críos llamábamos de manera genérica "arbusto" referido al aligustre.

Photobucket

En el centro de la foto veo lo que puede servir. Está un poco abierta la copa pero puede valer. Así que lo tomamos.

Photobucket

Queda de esta manera.

Photobucket

Con una navaja lo pelo.

Photobucket

El siguiente paso es secarlo. Antes en una fogata y con cuidado de no quemarlo se hacía. Este lo he metido en el horno de la cocina.
Fotos con todos los instrumentos y materiales: tijeras, alicates, alambre, badana, hilo bala y lo más difícil de encontrar ¡las gomas!.

Photobucket

En la badana dibujo los tirantes.

Photobucket

Lo presento...

Photobucket

Y lo pongo con el alambre.

Photobucket

Los tirantes colocados.

Photobucket

Ahora a poner las gomas en los tirantes, con el nudo para afuera.

Photobucket

Con la badana se recorta y luego se atará a las gomas donde se aloja la piedra o bola arrojadiza.

Photobucket

Una vez terminado para la foto.

Photobucket

Actualmente el uso que se hace de estos objetos son el de competir en los festejos de diversos pueblos. Y por supuesto terminantemente prohibido apuntar y/o tirar a cualquier ser vivo.

Imprimir artículo

4 comentarios:

  1. Ahora solo te queda hacerme uno para mí, bonitos recuerdos me trae este post.

    Un saludo! cuidate.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro Giroa que te traiga bonitos recuerdos.
    Tomo nota de lo que dices.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. me acuerdo de crio cuando andábamos buscando las mejores horquillas
    para el tirabique que era como le llamabamos nosotros, atabamos directamente las gomas a la horquilla,no como el modelo que se muestra y tengo un primo que era un artista en su manejo y punteria

    ResponderEliminar
  4. Por aquí cuando la horquilla la cogíamos con forma de "V" también atábamos las gomas directamente, pero cuando era en forma de "U" poníamos esos tirantes.

    Un saludo Kepa.

    Alberto

    ResponderEliminar