miércoles, 15 de junio de 2011

Passiflora caeruela. Flor de la Pasión

En la vuelta que dimos por Zierbena se vio la foránea planta Pasiflora (Passiflora caeruela) conocida, también, como flor de la pasión, pasionaria o pasionaria azul.
Se fotografió en el cercado de una huerta, contribuyendo de esa manera a su delimitación y embellecimiento. Aunque donde más se la suele ver por estos pagos es en jardines y parques.

Photobucket

La historia de la flor de la pasión y su nombre viene de la comparación imaginaría que hicieron los misioneros cuando la vieron (originaría de Sudamérica) en tiempos del "descubrimiento" de América.
Sus frutos son insípidos y la conocida bebida "maracuyá" no proviene de esta planta sino de la Passiflora edulis, a lo igual que el "fruto de la pasión".

Photobucket

Esta planta, más bien su flor, es el símbolo de muchas instituciones de paises americanos, figurando en escudos y banderas locales e institucionales.

Los parecidos bíblicos de esta planta con la Pasión son los siguientes.
Análisis de la flor y su parecido con la Pasión de Jesucristo:

Photobucket

1.- Látigo. Se observa en los zarcillos que le sirven de fijación en la trepación.

2.- Clavos. Formado por tres (al igual que el número de clavos) grandes estilos y estigmas.

3.- La corona de espinas. En realidad son otras "tres coronas", formadas por los pétalos. La primera "corona" está formado por unos largos y extendidos (de color azul y blanco)
la segunda "corona" más cortos y formando un circulo punteado y la tercera doblados hacía el tubo estaminal.

4.- Los apóstoles. Formados por 10 sépalos en dos grupos de 5. Las otras 5 forman la bractea y las otras 5 quedan fijadas al cáliz. Esto se vería mejor haciendo un corte transversal a la flor. Sí, los apóstoles fueron 12, pero "no cuentan" Judas por traidor y Pedro por dudar.

5.- La lanza. Sería las hojas palmadas y fuertemente penta-lobuladas.

6.- El cáliz de la última cena. Por el ovario, en la foto debajo de los tres estilos.

7.- Las heridas. Lo refieren aplicados a 5 estambres con sus anteras.

Con todo esto, me supongo, que las patatas y tomates (que coincidencia con el origen) de la huerta donde fotografié esta planta estarán como en la gloria.


Imprimir artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario