lunes, 12 de marzo de 2012

Ruta circular nocturna en Izki. Korres - San Román de Campezo - Mantxibio.

Izki, situado al sureste de Alava , fue declarado Parque Natural en 1998. En sus 9143 hectareas alberga una enorme diversidad de paisajes y es le tercer parque más grande de la Comunidad Autónoma del País vasco. En sus orígenes Izki fue agua. Hace entre 40 y 100 millones de años esta zona estaba cubierta por un mar somero . Posteriormente diferentes fuerzas plegaron y elevaron los materiales depositados en el fondo marino. Las areniscas y calizas así formadas , y tras miles de años de erosión, dieron lugar un valle circundado por abruptas montañas, que es el relieve actual.
Ahora Izki es bosque y roca, principalmente un marojal, pero también hayedos, carrascales, alisedas, quejigales, bosques de álamos temblón, robledales. Pequeños ríos -Izki, Molino , Berrón-, surcan el valle. en algunos puntos aflora el agua formando charcas, trampales, e incipientes turberas. En estos humedales aparte de una interesante fauna se desarrolla una valiosa flora.
Este preámbulo, sacado de un folleto de rutas-mapas de Izki, describe casi milimétricamente lo que se va a ver en esta ruta nocturna  por Izki. Se sale de Korres para dirigirnos a San Román de Campezo para internarnos por el marojal, y tras cruzar el río Izki y atravesar la laguna del Mogal, llegar al alto de La Tejera y subir al monte Mantxibio para descender por el hayedo Salitre de Medio a Korres.

Se sale del área recreativa de Korres, por la senda de San Román.



La señalización está bien cuidada, pero tratándose de una ruta de noche, llevo un track cargado de un recorrido que hice a la luz del día, con una ligera variante.



La luna sera nuestra iluminante acompañante.



Entre los robles de este bosque destaca el quejigo o Quercus fanginea.




También por boj, que por no mirar el GPS y seguir por el cómodo camino, no tomamos una desviación y por no volver para atrás intentamos atajar cruzando por el boj. Esfuerzo baldío, ya que tenemos que volver sobre nuestros pasos. Era, salvo para los jabalíes, imposible pasar por ese muro. Aquí rodeados.
No lo he dicho, voy acompañado, una vez más en las nocturnas, de mi hermano Javi. Ninguno de los dos somos precisamente pequeños para andar en este tipo de bosques de boj.



Tenemos luna casi llena. Está al 98% y menguando. Con ratos de nubes pero con muy buena claridad.



Bueno, cuando menos la barra de pan continua en su sitio.



También en este tramo nos encontramos con enebros.



Y el suelo tapizado con hojas de quejigos.
"La denominacion de esta especie es muy problemática y ha motivado grandes discusiones entre los botánicos. La que se acepta habitualmente, Quecus fanginea, se debe al frances Lamarck, que la publicó en 1785 en la Enciclopedie méthodique Botanique. La mencionó así porque su hoja le pareció similar a la del haya /Fagus)."
"Árboles y arbustos de la Península Ibérica y Baleares" Ginés Lopez. Ediciones Mundio-Prensa.



Estamos subiendo por el halledo, dirección al Portillo de la Casilla, por una buena cuesta.



Nos entretenemos sacando fotos.




Ya en el Portillo, saco esta foto a La Muela (espero que se vea). Saqué otra a la Peña el Santo pero, si bien la Luna la iluminaba, no me salió.



Tras la pertinente bajada desde el Portillo se llega a San Román de Campezo.



Por la calle principal.



A la salida de la localidad se anda rápidamente por un tramo de pistas, en la que aprovechamos a apagar los frontales. Con buena Luna y noche clara se ve y fotografiamos a nuestras sombras.



Al planeta Júpiter le saco una foto. En casa caigo en la cuenta que podía, con aumentos, haber sacado una foto en la que se le vieran sus famosos cuatro satélites, no me percaté en el momento.



Con la única luz del flash.



En este tramo de camino de arena: de zorro y corzo.





Una de las características del bosque de Izki son sus abedules, estas fotos no son el caso, pero los hay de buen porte. En la martxa que organiza el Parque todos los años, la del 2010 fue maravillosa ya que se contemplo varios de los bosques de Izki, además de una visión muy amplia del Parque.





Estamos en una de las partes más interesantes: en la cubeta del río Izki y en pleno marojal.



Señalización en todos los lugares.



La temperatura ambiente era de -5º y para sacar las fotos había que contener la respiración, en caso contrario se retrataba al aliento dando lugar a este tipo de fantasmagórica foto.



No hay reportaje o artículo sobre Izki que no mencione que en este lugar se encuentra el bosque más grande de Europa de Quercus pyrenaica, así que me veo, una vez más el mencionar este dato.



Lo curioso es el el nombre científico ya que no se dan en el pirineo. Trae su denominación de una etiqueta cuando se catalogó.

"El nombre específico de este roble, pyrenaica, es muy poco afortunado, ya que falta casi por completo de los Pirineos; se debe a que se lo  puso el botánico alemán Carl Ludwig Von Willdenow(1765-1812) basándose tan solo en unas muestras secas de herbario que le llegaron con una etiqueta que le atribuía esa procedencia. Debe prevalecer sobre el que fue mucho más empleado , Quecus toza Bosc, por obligarnos a ello las reglas de nomenclatura botánica. Este último nombre aunque más antiguo, no se publicó de forma válida, sino que solo se menciona, sin descripción alguna, en un trabajo sobre los tumores o agallas que provocan en el árbol la picadura de los insectos"
"Ärboles y arbustos de la Península Ibérica y Baleares" Ginés Lopez . Ediciones Mundi-Prensa.



Esta foto se la debo al amigo Fernando. Cenando en las proximidades de la Laguna de Mogal, saco esta foto a la navaja que me regaló. Por lo que me contó son muy difíciles de conseguir. Es  Norte Americana y la trajo en uno de sus viajes de aventura por ese país. Es una "Matador", original y con las cachas (creo que se dice así) amarillas. Nos encontramos en la Senda de los Arrieros.



Continuamos por la laguna de Mogal, atravesándola por las losas que lo facilita. Este lugar de día es una maravilla, bueno y de noche también.



Si miramos el Plan de Ordenación dde Izki, se puede ver como se organiza el tema de la tala y corta del bosque, una organización que permite que disfrutemos del mismo. Robles grandes también abundan.



Se sube al alto de la Tejera y saco una foto al que creo es el San Cristobal. Iremos en dirección contraria al Mantxibio.



Muy fotografiado este pie con su mojón.



Aprovechando que la senda pasa por debajo del Mantxibio, se aprovecha para subir a él. La subida, ver el track, se hace por el sitio con más desnivel y se ve estas madrigeras de Tejón. en la foto no me entran todas.



Mucho se está escribiendo estos días sobre las tormentas solares y su afectación a las señales de los GPS. En esta ruta realizada en la madrugada del viernes al sábado no ha habido ningún problema. Es más la cima del Matximbio lo tenia solo marcado por un WP y se fue directo al buzón del tamaño de una lata de cerveza, oxidado y de noche.



Bajando por el hayedo de Salitre de Medio y tras pasar por la ladera del monte Arronzaila...



...se llega de nuevo a Korres.



Se completa esta fantástica vuelta circular de 20 km bajando al área recreativa, no sin antes sacar esta movida imagen del planeta Marte.



Mapa y ruta. Se sale de Korres en el sentido de las agujas del reloj. Como tuve que cambiar de pilas al GPS en el mapa pone la salida donde se cambiaron.



http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?&id=2580614

2 comentarios:

  1. Glups. Vaya acojone, madreeeee.....

    ResponderEliminar
  2. Preciosa marcha . Esa navaja haces bien en llevarla al campo que para eso son
    un abrazo
    Fernando

    ResponderEliminar