miércoles, 18 de abril de 2012

Cazadores y protectores de la Naturaleza: Theodor Roselvet. Parte I.

Photobucket

Antes de la llegada del hombre europeo al continente americano, se estima que la población de bisontes americanos (Bison bison) era de 60 a 100 millones de individuos. Habitando en el centro de América se desplazaban al norte en consonancia con el ritmo de las estaciones. El bisonte era una pieza clave en la ecología de las praderas, tanto desde el punto de vista botánico como ser una especie en la cadena alimenticia de depredadores y carroñeros.
También los indígenas de las praderas en su doble vertiente de cazadores-recolectores formaban parte de su vida.

Llegó el hombre europeo con su cultura tecnificada y supuso el ocaso de la especie. El bisonte competía con el ganado y la agricultura que se estaba implantando a pasos agigantados, el bisonte sobraba. Conocida es el hecho de sus matanzas por el ejercito americano y el divertimento de dispararles desde los trenes, donde las compañías ferroviarias ponían a disposición de los pasajeros rifles y munición. Produciéndose matanzas indiscriminadas que supuso casi la extinción de la especie.

Fue en 1875 cuando el zoólogo Willian Hornadat abanderó las primeras voces de protesta contra el ocaso de los bisontes. Manifestó que de seguirse son la matanza en un par de décadas la extinción sería inevitable. A finales del s.XIX y principios del s. XX se censaban poco más de 500 ejemplares repartidos en zoológicos y colecciones particulares. De manera privada se crea en 1905 la American Bison Society. Esta sociedad y otras lideraron un movimiento ciudadano que contribuyo, también, a la creación de Parque Nacionales. En relación con el Bisonte se introdujo una manada de 21 ejemplares en Yellowstone. Simultaneamente se fueron creando reservas públicas y privadas y ya, en la actualidad se ha llegado a más de 350.000 individuos.

De esta asociación conservacionista de la naturaleza, la American Bison Society fue fue presidente de honor el presidente de USA Theodor Roosevelt.

Rooselvet creo el Servicio Forestal de los Estados Unidos y dejó en su haber 150 Bosques Nacionales, 51 refugios naturales de vida salvaje de aves, 18 monumentos nacionales y 5 Parques Nacionales.

Photobucket

Rooselvet fue íntimo amigo de Jhon Muir y es muy conocida la cabalgata de 4 días en Yosemite donde ambos sintonizaron y de donde surgieron las bases de creación de lo anteriormente citado.
Tal fue la defensa por la Naturaleza de este presidente que fijó en los idearios de la política que practicaba su defensa. Su labor es bien conocida habiendo un antes y un después. Y su reconocimiento también: no solo por la presidencia de diversas asociaciones de defensa de la naturaleza, sino también por el reconocimiento de la comunidad científica a la labor efectuada. Diversas especies de animales llevan el nombre de Rooselvet, ríos, y Parques Nacionales.
Además fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz, si bien en su ideario político surgen, como en todos los políticos, dudas y sombras.
También se dice que cuando se casó hizo el viaje de novios a Europa y en concreto, estando en Suiza escaló el Cervino. Foto de ello no hay, luego no foto no cima, por mucho que se sacase una de estudio una vez terminada la escalada.

Photobucket

Pues bien este hombre, fuera de toda sospecha de defensa de la Naturaleza, fue... cazador.
Hizo safaris por África y cazó lo indecible en su país y en Sudamérica.
Conocida es la historia del oso Tedy y del posterior muñeco, oso de peluche. Osos, como juguete de niños, que antropológicamente no se ha dado, hasta el incidente-perdón del oso por parte de Tedy Rooselvet.
Un cazador y  protector de la naturaleza, que en los tiempos actuales parece que no se quiere reconocer.

Photobucket

Protección y caza no son incompatibles.

3 comentarios:

  1. Leo lo que escribes.... y lo suscribo, no podemos estar más en consonancia. Mi pensamiento es el mismo, no son incompatibles. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Leyendo este artículo me he acordado de Darwin, del que su padre dijo que se puede esperar de un hijo que solo sabe cazar y andar con perros, de Miguel Delibes, que manifestó que había pasado media vida en el campo y que pena no haberla pasado entera, de Selous, militar sudafricano que ha dado nombre a la mayor reserva de Africa, de Krugger, que después de ver todas las atrocidades que habían cometido los boers en la naturaleza, creo el Parque Nacional que lleva su nombre, del Marques de Villaviciosa que salvó del exterminio al rebeco del cantábrico y a la cabra de Gredos... de tantos, unos haciendo muchos, otros menos, a los que la naturaleza y vida salvaje tanto deben y todos ellos cazadores.
    Ruperto de Triano

    ResponderEliminar
  3. Gracias Gotzon por la visita y tu opinión. Me alegra la sintonia.
    Ruperto de Triano: te podria añadir nombres a la lista, en el estado español lo fue uno de los más prestigiosos ecólogos como Fernando Gonzalez o el ingeniero de montes Joaquín María de Castellarnau considerado como uno de los precursores del conservacionismo español. Por no mencionar las actas fundacionales de organismos tan conservacionistas como la SEO o WWF, en las que figuran numerosos cazadores.

    Alberto.

    ResponderEliminar