sábado, 28 de abril de 2012

Fototrampeo: gato montés (Felis silvestris).

El amigo Fernando me acaba de enviar estas imágenes que ha recogido de las diversas cámaras de fototrampeo que se encuentran colocadas en el campo.
La mejora de las cámaras, comparada con las anteriores, unido a sus acertadas colocaciones hace que se puedan ver imágenes realmente bellas.

Como la de esta corza (Capreolus capreolus) frente a la cámara .

corzaenlanieve

Aquí con nieve y bosque.

corza

O la de este macho con la cuerna formándose.

corzo

Buena alegría la que se llevó Fernando cuando apareció este gato montés (Felis Silvestris). Coincidimos que no es doméstico. Las razones son varias: el lugar donde se realizan las tomas se encuentra muy, pero que muy apartado no solo de cualquier núcleo de población sino también de viviendas individuales. En muchos kilómetros a la redonda no hay nada. Siendo por otro lado un hábitat apropiado para esta especie. La descripción de las fotos, corresponde con un montés, la cola entendemos que es significativa, la foto que se ve de espaldas se observa que es gruesa, roma, peluda y anillada en negro (se observan entre 3 y 4 anillos) así como su terminación del mismo color.

sgat3

Aquí se puede observar mejor la cola.

sgat6

La morfología y color del pelaje es típico del gato montes.

sgat7

Una prueba sería mirar la capacidad craneal: si la longitud del cráneo medida en milímetros la dividimos por la capacidad del cráneo (esta en centímetros cúbicos) y nos da un valor menor de 2´7, sería gato montés. Es decir este gato tiene mayor capacidad craneana que los domésticos.

sgat4

¿Por cierto, es gato o gata? y...¿si está preñada?.

Felis silvestris que es un adelanto de lo que se avecina para esta primavera-principios de verano. Pero esta incertidumbre la mantenemos, de momento, en las soledades de estos bosques que de manera tan profunda conoce el amigo Fernando.

2 comentarios:

  1. Animo Fernando.
    Queremos mas.
    Ped Rin.

    ResponderEliminar
  2. Que bonitos son,en Iturrieta por la parte del baranco de Igroin en aquellos bosques los habia,pero hubo una moda en aquellos años de cazarlos por su cola tan llamativa y seguramente estaran medio desaparecidos,hace unos años,no muchos, pude ver uno por muy pocos segundos en la zona del Ezcaba,fue muy poco tiempo el que pude verlo ,pero ya ese dia mereció la pena

    ResponderEliminar