martes, 19 de junio de 2012

XVII Travesía Valle de Ezcaray 2012. En el 700 aniversario del Fuero.


Los Fueros eran cartas expedidas por los reyes o señores, que contenían normas civiles, penales y administrativas, para el gobierno de las localidades erigidas en municipalidades.

El Fuero de Ojacastro, Ezcaray, Zorraquín y Valgañón, ha sido el eje vertebrador de esta XVII Travesía de Ezcaray 2012. Y es que un 24 de Abril de 1312 el rey Fernando IV concedió a los moradores de estas localidades el citado Fuero, con la finalidad de fomentar la repoblación de esta zona de Castilla fronteriza con el Reino de Navarra.

De eso hace ya 700 años. Fecha recordada en esta marcha.

El fuero se iba reafirmando, jurando, cada vez que cambiaba el rey. Actualmente se conservan 4 confirmaciones del fuero: dos de los Reyes Católicos en 1484 y 1494, otra de Juana la Loca en 1508 y de Fernando VII en 1814.

Photobucket

El texto original del fuero es este:

"En el nombre de Dios, Padre e Fijo e Espiritu Sancto, que son tre s personas e un Dios, e de la Bienaventurada Virgen gloriosa Sancta Maria su Madre, a quien Nos tenemos por Señora e por Abogada en toso nuestros fechos; porque es natural que todo hombre que bien face quiere que gelo lieven adelante e que non se olvide, nin se pierda: que como quier que canse y mengue el curso de la vida deste mundo, e este bien es guiador de su alma ante Dios, e por non caer en olvido mandaron los Reyes poner en escripto en sus Privilegio, porque los otros que viniesen en pos dellose toviesen el su lugar fuesen tenidos de guarda aquello, y de lo llevar adelante, conffirmandolo por sus Privilegios e por sus cartas.

Vista de Ezcaray, Zorraquín y al fondo del valle se adivina Valgañón.
Photobucket

Por ende nos, acatando esto, queremos que sepan por este nuestro Privilegio todos los homes que agora son o seran de aqui adelante como Nos Don Fernando por la gracia de Dios, Rey de Castilla, de Toledo, de Galicia, de Sevilla, de Cordoba, de Murcia, de Jaen, del Algerbe e Señor de Molina: por facer bien e mercded al Valle de la Villa de Ojacastro e Ezcaray e Zurraquine Valgañon e sus termino, e porque mejor se pueble dicho Valle, es mi mercded que los vecinos e moradores que agora viven e moran e vinieren a poblar de aqui en adelante en el dicho Valle de la dicha Villa de Ojacastro e Ezcaray e Zurraquin e Valgañon, e en los dichos sus terminos, que sean francos e quitos e exentos de todo pecho e pedido e tributo e emprestito, e todo cualquier pecho Real que los de la otra tierra me hallan de dar que nombre haya de pecho, mas es la mi merded que en el lugar del Señorio pechen a Mi fueren, cada fuego de los vecinos e moradores que moran e moraren de aqui adelante en el dicho Valle de la dicha Villa de Ojacastro e Ezcaray e Zurraquin e Valgañon, den e pechen cinco maravedis de la moneda de la dicha villa de Ojacastro e Ezcaray e Zurraquin e Valgañon, den e pechen cinco maravedis de moneda nueva e non mas.
E por les facer mas bien e merced quitoles que no paguen Portazago de sus ganados e merecaderiasa e averios en todo los mis Reinossalvo ende Toledo e en Sevilla e en Murcia, e por les facer mas bien e merced quitotes que non entre Merino, ninguno a merinear, nin Adelantado en el dicho Valle nin en sus terminos ni paguen yantar ni cuartillo, nin entre portero, nin Ballestero, nin Sayon, nin Aportilladonin otro oficialalguno de mi Casa e Corte a les emplazar e quitoles de todo homecillo e enmienda, e de todo fonsado e fonsadera, e de cuezas.

Vista de la entrada a Ojacastro
Photobucket

E por les facer mas merced e porque este Valle se pueble mejor, es mi merced que los homes e mugeres homicianos e mal fechores que se vinieren a acoger en el dicho Valle e en sus terminos, sean defendidos e que ninguna Justicia non sea osada de entrar en el dicho Valle ni los pueda tomar nin sacar del, e si los quisieren sacar, que los vecinos e moradores de dicho Valle, gelo defiendan e que no incurran en pena nin en calumnia por gelo ansi defender: e esta merced fago alli a los que agora son modadores en dicho Valle como a los que seran de aqui adelante, para siempre jamás: E defiendo firmemente que ninguno non sea osado de les ir nin de les pasar contra esta merced que les yo fago en ninguna cosa; e cualquiera que lo ficiere, haya la ira de Dios e la mia, e sea confundido con Judas el traidor, para siempre en el infierno, e demas pechar me an esto dos mil maravedies de moneda nueva , e a los vecinos e moradores del dicho Valle de la dicha Villa de Ojacastro, e Ezcaray e Zurraquin e VAlgañon o a quien su voz toviese todas las costas e daños e menoscabos que por ende recibiesen doblados.
E sobre esto mando a cualquier o cuallesquier Adelantado o Merino o Justicia que andoviere por Mi en los mis REinos y a todos los Alcaldes e Jueces Jurados a quien esta mia Carta fuese mostrada o el trasalado de la signado de Escribano publico, o a cualquiera dellos, que si alguno o algunso les quisieren pasar a los del dicho Valle, contra merced que fago yo, non consientan, e que les prenda por la dicha pena e les guarden para facer della lo que Yo mandare, e lo non dejen de hacer por Carta mia que les ninguno muestre que constra esto sea, maguer faga mencion desta; ca mi voluntad es que sea guardado del bien e la merced que les yo fago e por siempre , por todo en todo, así como lo dicho es: y porque esto sea firme mande les dar esta mi Carta sellada con mi sello de plomo colgadeo.

Dado en las Cortes de Valladolid a Veeynte y quatro de Abril, Era de mil e trescientos cincuenta años".

Photobucket

Se puede observar que como medidas en el afán repoblador se dan lo que hoy llamaríamos exenciones fiscales, y perdones penales. No se podía juzgar a los delincuentes que residiesen en estos términos. De ahí el mito que si un fugitivo tocaba la argolla del Fuero de Ezcaray no se le juzgaría mientras no saliese de la jurisdicción del fuero.

Como " he participado, recorriendo sus sendas y caminos apreciando sus paisajes, admirando sus bosques, en la XVII Travesia Valle de Ezcaray, Memorial Javi Valgañón..." (según reza el diploma entregado)  paso a referir, lo que gozosamente se ha observado.



Momentos previos a la salida en la Plaza del Kiosko.

Photobucket

Por el paseo de la Estación.

Photobucket

Ahora en el camino de la aldea de Turza. Una orquídea piramidal (Anacamptis pyramidalis).

Photobucket

Bonito día, soleado no mucho calor y con una brisa del oeste que sería bien recibida. Entre rosas.

Photobucket

Hacia el Portillo de la Leña.

Photobucket

Del difícil y complicado género Orobanche. En ausencia de clorofila han de parasitar a otras plantas.

Photobucket

Vistas hacia el San Lorenzo.

Photobucket

En el Portillo.

Photobucket

En este lugar era llamativa la jauría del lugar: Cynosusurus echinatus, su traducción literal, cola de perro.

Photobucket

Y así llegamos al primer control. También era llamativa la cantidad de viborea (Echium vulgare) en este lugar. En tiempos pasados existía la teoría de los signos o signaturas, que venía a establecer que la Naturaleza depositaba en las plantas remedios sanitarios según su similitud con el remedio u órganos a tratar. La inflorescencia de la planta se asemeja a una víbora, pues a tratar con ella las picaduras de las víboras. En ocasiones se podía acertar por casualidad, en otras como la presente no servía como tratamiento.

Photobucket

A partir de aquí bajada para tomar un nuevo impulso para subir al cerro de Las Tres Hayas, se ve al fondo de la foto.

Photobucket

Saqué unas ¡180 fotos!. Muchas de ellas con una planta por delante. Pero mejor no poner todas para no eternizar esta Travesía.
Creo que estamos en la aldea de Ulizarna. Un saludo a este paisano de la organización, que en palabras del Fuero era como E Espiritu Sancto, estaba por todos los sitios.

Photobucket

Seguro que más de uno se preguntaría que planta era esta tan llamativa y repetitiva, es una clásica de la medicina natural: gordolobo (Verbascum ¿nigrum?).

Photobucket

Alto de Molozarna.

Photobucket

Primer avituallamiento. Una maravilla de esta Travesía es que la gente en los avituallamientos ¡se sientan! para comer.

Photobucket

Bajamos nuevamente, dirección San Asensio de los Cantos. Primeramente por un bosquete de roble.

Photobucket

Para salir a continuación por terreno más despejado. Al fondo se ve Santurde.

Photobucket

Mirada una vez pasando por San Asensio.

Photobucket

Pasamos por debajo de la carretera de Santo Domingo - Ezcaray, por el puente de Cachucho.

Photobucket

Toca, ahora, cruzar el río Oja.

Photobucket

A poco más la lío. Saco la foto anterior parándome, si avisar, en una de las piedras del río. El que venía detrás mio, saltando las piedras, casi me choca y... no, nadie se fue al agua.

Photobucket

A partir de aquí andamos por el tramo más horizontal de toda la travesía.

Photobucket

Es por la rivera del Oja, por el camino de Turres.

Photobucket

Con sus choperas de plantación.

Photobucket

Igual algún paisano podría matizarlo, pero creo que otros años por estas fechas el cereal casi está segado ¿no?. Este trigal esta todavía algo verde.

Photobucket

Cardo borriquero o Manta de Judas (pobre Judas, también le mencionan en el Fuero), (Onopordum acanthium).

Photobucket

Y así, entre malvas comunes (Malva sylvestris)...

Photobucket

...y amapolas (Papaver rhoeas) sin morfina como la adormidera (Papaver somniferum), vamos llegando a Santurde.

Photobucket

Aquí hubo un avituallamiento líquido, y muchos no desaprovecharon el tomárselo tranquilamente a la sombra.

Photobucket

En Santurde veo el tercer reloj solar de la jornada.

Photobucket

Los otros dos fueron antes de salir en Ezcaray, de camino a la plaza del Kiosko.

Photobucket

Y el otro en la iglesia.

Photobucket

Dejando Santurde se pasa por el Castillo de la Torre.

Photobucket

Para arriba por el barranco de la Sarna. Entre gamones de verano (Asphodelus aestivus). En etnobotánica las raíces de este gamón, molida y mezclada con agua, sirve para hacer pegamento, se cree que importado dicha técnica de Persia. Otra cosa es la goma arábiga, que también, entre otras cosas se utiliza para hacer cola, seguro que alguien recuerda ese bote de cristal, ponía Ebro, con un pincel que hacía la vez de tapón a rosca, cuyo contenido era cola (goma arábiga), esa cola proviene del árbol acacia.

Photobucket

Arriba llegando al avituallamiento consistente de la jornada.

Photobucket

Que está al fondo de la foto.

Photobucket

Tras dejarle, seguimos dirección a la cima de Carmelo Diez (La Picota), atravesando un aromático bosquete de cedros.

Photobucket

Cima.

Photobucket

Menudas vistas los del control.

Photobucket

Bajamos por aquí al barranco de Tondeluna.

Photobucket

Y tras cruzar el río que le da nombre, dirigirnos a la aldea donde se encontraban los de protección civil (no les fotografié).

Photobucket

Desde el alto una mirada al barranco que hemos cruzado.

Photobucket

Ahora toca sumergirnos en el barranco del Ángel.

Photobucket

Photobucket

Para salir a la ermita del Ángel. Si hubiese leído un cartel que estaba en el camino, como me dijo una vecina de Ojacastro, me hubiese enterado que debajo de la ermita está restaurada una maravillosa nevera, con un nogal en su interior.

Photobucket

Llegando a Ojacastro.

Photobucket

Pre-avituallamiento liquido en la fuente y bebedero.

Photobucket

Tras salir de Ojacastro toca la subida a Samachucha.

Photobucket

Estamos por la Peña Hueca, y luego viene lo más tieso del camino, la subida por el bosque de hayas.

Photobucket

Del bosque no tengo fotos, la energía que supone apretar el botón de la cámara la reservo en la subida, todo es poco. Y así salimos al avituallamiento de las naranjas.

Photobucket

Mirada a Valgañón (el otro cuarteto del Fuero).

Photobucket

Por el barranco de La Barena entre madreselvas.

Photobucket

Entrando a Ezcaray por la Arboleda Singular de los 136 castaños de indias, en la foto se aprecian dos de la hilera que está en ambos márgenes de la carretera.

Photobucket

No quería repetir ninguna planta de otros reportajes de la Travesia de Ezcaray, pero la cicuta "siempre sale", Conium maculatum. Una señora Inglesa me ve sacar la foto y le digo que es "very dangerous". Hacemos unas risas.

Photobucket

Llegada.

Photobucket

Parte de los artífices de esta maravillosa marcha, tras la mesa cocinando.

Photobucket

Dando buena cuenta de las patatas.

Photobucket

Pongo la camiseta regalo de la organización que tiene el dibujo de la Argolla, en la "Argolla del Fuero", nunca se sabe. Agradeciendo un año más a la Organización de la Travesia por el excelente día que nos hizo pasar.

Photobucket

Hasta el año que viene.

Track de la travesía.

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2972819

5 comentarios:

  1. Bonito reportaje y también buena cita del Fuero. Pero hablando de leyes, un recuerdo al alcalde de Ojacastro que en tiempos de Fernando III expulsó al Merino (juez) al no saber la lengua del lugar o negarse a tomar declaración en la lengua del lugar, que era el euskera. Es la primera cita que existe sobre la oficialidad el euskera.

    Ruperto de Triano

    ResponderEliminar
  2. Gracias por compartirlo, muy bueno el reportaje y muy buena slas fotos!!! :)

    ResponderEliminar
  3. Triano: gracias por el apunte.
    Anónimo: gracias por la visita y el comentario.

    Alberto.

    ResponderEliminar
  4. El vascuence altoriojano monolingüe en toda la sierra perduró hasta al menos los comienzos del siglo XVII aunque en el siglo XVIII perduraba en zonas de la Rioja alta por la zona de Ollauri, Haro y otros.

    ResponderEliminar