martes, 28 de agosto de 2012

Del Santuario, que no monasterio, de Montesclaros y su colección de mariposas al Monte Hijedo y su bosque de roble albar.

De esta ruta podría decirse que contempla varios récords.

- A la misma se accede por un tren de vía estrecha, cuyo trazado es el más largo de Europa occidental. Me refiero al tren de La Robla.

Photobucket

- Se llega a un santuario que posee una colección de mariposas que cuenta con los ejemplares más bonitos y grandes del planeta, me refiero al Santuario de Montesclaros en Cantabria.

Photobucket

- Y desde este lugar se va a hacer un recorrido que nos llevará a uno de los bosques de roble albar más extensos de España y de Europa.

Photobucket

El acceso al Santuario se puede efectuar por carretera o por tren. Se elige el tren, viaje que de por si es un acierto. Se bajará en el apeadero de Montesclaros y se acude a su Santuario que se encuentra a 800 m de distancia. Se duerme en su hospedería y al día siguiente siguiendo la GR 99 (Camino Natural del Ebro) se acudirá a través del bosque de roble albar a la Cabaña de Monte Hijedo y se efectuará una vuelta por el sendero PR BU 30, por el bosque más extenso de España de este roble.

El recorrido será de ida y vuelta al Santuario, con 35 km de longitud y 1600 m de desnivel positivo.


VIAJE EN EL TREN DE LA ROBLA.

Malos tiempos corren para esta linea. Por lo que oí en el tren parece que la quieren quitar para octubre y que solo funcione los fines de semana.
Como en esta tren hemos efectuado varios viajes, me remito a este enlace del blog en el que narraba el recorrido visto desde el puesto del acompañante del maquinista.
Esta linea pasa por estupendos marcos naturales: Bosque de Pardomino, Montaña Palentina, Monte Hijedo, Ordunte, Cadagua, etc. que forma una auténtica aula de la Naturaleza al aire libre.

La salida desde Bilbao.

Photobucket

En el trayecto se puede ver un maravilloso paisaje, a sus paisanos, entretenerse con una buena lectura, charlar con el pasajero de al lado y llegado el caso hasta aburrirse. En los tiempos que corren parece que no está permitido el aburrirse, pues bien en el viaje, si uno quiere, puede experimentar gratamente ese estado de ánimo.

Photobucket

Cuando fui al bosque de Pardomino, pongo una foto de las vías del tren.

Photobucket

Así se llega a Montesclaros, cuyo santuario se ve desde la ventanilla del tren.

Photobucket

Nos bajamos en el apeadero, para dirigirnos al Real Santuario de Montesclaros.

Photobucket

REAL SANTUARIO DE MONTESCLAROS.

El Santuario se encuentra en el municipio de Valdeprado del Río y en su iglesia se encuentra la Virgen de Montesclaros, patrona de Campoo.
Desde el apeadero se llega por una ligera pendiente por carretera.

Photobucket

Cuando llego en la hospedería no ahí nadie, así que doy una vuelta por su iglesia. En la entrada se encuentra una señorita que se encarga de explicar la historia del lugar.

Photobucket

Se comienza por la cueva, posible morada de ermitaños desde el comienzo del cristianismo en la zona. Donde se encuentra la Virgen y la leyenda (oída en otros muchos sitios) de como cuando era trasladada los animales que la transportaba no se querían mover, que si se la llevaron a un pueblecito cercano pero por la noche ya estaba de vuelta...

Photobucket

Me indica la existencia de un altar (estilo ramirense) con influencias celtas.

Photobucket

Una posible cruz celta.

Photobucket

En el altar señala la losa sagrada que contiene, se ve en la foto. Así como el relicario que dicha losa contiene, se ve otro cuadradito pequeño. Hacemos conjeturas sobre la reliquia contenida. Y es que en temas de reliquias sus titulares en ocasiones tenían cuatro manos, veinte orejas o más huesos en el cuerpo de los necesarios...

Photobucket

Vemos también tumbas y sarcófagos, como estos dos de la Orden de San Juan de Jerusalen.

Photobucket

Sobre todo ello se encuentra la iglesia por la que hemos accedido.

Photobucket

Al final, me dice donde está la "colección de mariposas". A ella me dirijo sin prisas ya que la guía ha de atender a otra visita que acaba de llegar.

LA COLECCIÓN DE MARIPOSAS DEL SANTUARIO DE MONTES CLAROS (FRAY LLOBAT).

El misionero Fernando Llobat fue el creador de esta colección de mariposas. Una de las más completas de la península con unos 400 ejemplares provenientes de todas las partes del mundo: Perú, Madagascar, España, Malasia, etc.
Llobat, que falleció hace tres años -así me indican-, se encargó de recogerlas y otras le fueron regaladas.
El lugar donde se encuentran no es el más apropiado: una dependencia con techo bajo, sin explicaciones de las diversas especies, con iluminación no muy apropiada y con una funda de plástico protectora cuyas arrugas no facilita la toma de fotos.

Una visión del lugar.

Photobucket

Entre las especies se pueden ver, por ejemplo, las isabelinas (Actia isabellae). Un endemismo de la península, se le atribuye el ser la mariposa más bella de Europa.

Photobucket

Más de cerca.

Photobucket

Muchos insectos se mimetizan en hojas. Pero lo de estas mariposas es de escándalo, una pena que no pude sacar mejores fotos. Con las alas cerradas parecen auténticas hojas secas, con sus nervios, peciolo, etc. Son Inachus.

Photobucket

Más de cerca. Parece un gusano con dos hojas secas pegadas. Impactante.

Photobucket

Otra.

Photobucket

Una pena que en estas cuatro vitrinas no haya ninguna explicación (salvo en la de la esfinge de la calavera).

Photobucket

En esa foto si vemos las mariposas grandes de la vitrina inferior derecha, vemos que son Gran pavón nocturno. Una mariposa nocturna que se encuentra en la Península y que en el blog tiene una entrada. Esta mariposa es la más grande europea. Pero si la comparamos con la que se encuentra en la vitrina superior izquierda... ¡se queda en mucho menos de la mitad de su tamaño!. Es que la estamos comparando la más grande de Europa con la mayor del planeta: una Atlas (Attacus atlas). Verla volar tiene que ser de no olvidar.
Aquí más de cerca.

Photobucket

La famosa esfinge de la calavera (Acherontia atropos). La de la película el "Silencio de los corderos".

Photobucket

Esta la tuve que fotografiar al revés y ello para que se vea que es la "mariposa 88" (Diaethria neglecta). Una preciosa mariposa del Amazonas subtropical.

Photobucket

Aquí se nos indica que estamos ante la más bella de las Morphidae, además de escasa, rara y dificil. No tiene nada que ver la foto con la imagen real.

Photobucket

Y así en un suma y sigue.

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Frente a las mariposas se encuentran otras vitrinas con diferentes insectos.

Photobucket

En esta vitrina de escarabajos e insectos palo puse un euro para hacernos la idea de su tamaño. Abajo a la derecha se encuentra el escarabajo Goliat, uno de los más grandes del mundo. Me queda la duda, no me percaté y en la foto no se distingue, si el que está en la vitrina de arriba a la derecha y en el medio es un Titanus giganteus, si así fuese sería el más grande del mundo.

Photobucket

En la foto anterior en la vitrina de inferior izquierda se encuentra una hembra de insecto palo gigante (en la vitrina erroneamente pone que es macho). Es una Dilatata heteropteryx de Malasia. El macho es mucho más pequeño y con tonos marrones-ocres.
En esta foto se le ve mejor.

Photobucket

El de la derecha del todo, el escarabajo Hércules (Dynastes hercules) es el tercero más grande del mundo.

Photobucket

Tras hospedarme y cenar al día siguiente hice la ruta que me llevaría al bosque del Monte Hijedo.

RUTA DEL MONTE HIJEDO DESDE EL SANTUARIO DE MONTESCLAROS.

La GR 99 pasa por delante del Santuario, así que se recorrerá este Camino Natural del Ebro pasando por Aldea de Ebro, Mediadoro y posteriormente abandonar el GR y penetrar en el Bosque del Monte Hijedo, para llegar a la Cabaña de Hijedo, dar la vuelta por el PR 30 BU y retornar a el Santuario por el mismo camino.

Se sale a las 7 horas con vistas a la espadaña de la iglesia y los frenos que la rodean.

Photobucket

Se baja hacia el apeadero de la estación, con vistas al Santuario. En este tramo se oyen ladridos de corzo y más abajo veo una pareja, justo al cruzar las vías.

Photobucket

Se cruza las vías, con depósitos de agua de otras épocas.

Photobucket

En esta bajada por la GR 99 estamos rodeados de pinos silvestres, hayas, serbales, etc.

Photobucket

Al de poco se ve el Ebro. Este recorrido esta catalogado en el inventario Nacional de Habitas, junto al río abundan las alisedas y saucedas.

Photobucket

Photobucket

Este tramo se realiza rápidamente, es en ligero descenso y así se llega a Aldea de Ebro. Lugar donde nos podemos aprovisionar de agua.

Photobucket

Pasando antes por su iglesia de San Juan Bautista.

Photobucket

El siguiente paso será subir a Mediadoro. Son 2,5 km de subida.
Tras dejar un tramo de carretera, se pasa por un bosquete de galería con avellanos, acer campestre, sauces, etc.
Foto de Acer campestre.

Photobucket

En la entrada a Mediadoro veo este remolque de tractor.

Photobucket

Puede que sea la física cuántica, o la que sea, la que permita los viajes al pasado. Pero ver este remolque y viajar a mi niñez ha sido todo uno.
Aún recuerdo cuando nos montábamos en uno idéntico a este JF. La toma de fuerza que se ve permitía descargar la mercancia de él.

Photobucket

Y en la parte trasera se acoplaba una esparcidora que funcionaba con una polea que se encuentra en la caja de la izquierda. Recuerdo cuando se rompió unos dientes de una rueda del engranaje y la reparó el tío José. Desmontó la rueda y donde estaban los dos dientes rotos con un taladro hizo dos agujeros, luego les sacó una rosca y metió un tornillo en cada agujero. A continuación, con la soldadora echó un pegote tapándolo todo. El trabajo fino vino con la lima y el calibre (pie de rey),  hasta sacar de ese empaste los dos piñones que faltaban.

Dejo correr un poco el agua antes de beber.

Photobucket

Quizás esta pista sea la parte más monótona del trayecto, pero la bruma del día permite recorrerla sin problemas.

Photobucket

Al de poco (ver el track) se abandona la GR y se accede tras una ligera subida al bosque del Monte Hijedo. No es la "entrada" que aparece en las guías, pero ahí está su encanto ya que hemos seguido el Camino del Ebro para acceder a este lugar.
Esta claro donde se encuentra el bosque.

Photobucket

Este acceso me recuerda a las películas de Robin Hood cuando es perseguido y se refugia en el bosque...

Photobucket

El Monte Hijedo tiene una extensión de 1500 hectáreas y se encuentra en Burgos con Cantabria. Contiene un bosque atlántico siendo el roble albar (Quercus petraea, su especie más representativa). Se considera el bosque de esta especie más extenso de la Península y uno de los de Europa.
Este lugar forma parte de la Red natura 2000 y es un Lugar de Interés Comunitario.

Photobucket

A continuación se anda por su interior.

Photobucket

Y de esta manera se llega a la cabaña de Hijedo. Vi que tenia una capilla, un corral con cabras y el edificio principal.

Photobucket

Desde aquí daremos una vuelta por el PR 30 BU de 7,5 km de longitud. El sendero se encuentra perfectamente señalizado y salvo en alguna parte, pasado el río Hijedo, que adopta forma de camino o pista el resto (la gran mayoría de él) es un sendero.

Photobucket

La masa forestal es impresionante.

Photobucket

Que se recorre a través del sendero.

Photobucket

El roble albar (Quercus petraea) de piedra por la dureza de su madera y por los lugares petreos donde se encuentran, tiene una hoja con lóbulos muy someros y uniforme. Una imagen vale más que mil palabras.

Photobucket

La corteza es escamosa y clara.

Photobucket

Su porte general es más limpio que el roble común. El común sus ramas son mas tortuosas en el albar son más rectilineas.

Photobucket

Se sigue por el sendero y se cruza el río Hijedo que cruza el bosque de norte a sur. El cual nos acompañará un buen trecho.

Photobucket

El sendero se ancha con unas vistas del bosque impresionante.

Photobucket

Los tejos están presentes en este bosque.

Photobucket

Las hayas y acebos a la izquierda tras la rama de tejo.

Photobucket

¿He dicho tejo?. Menuda sorpresa la que nos depara el camino al encontrarme este en la mitad de la senda.

Photobucket

Fantástico.

Photobucket

Las raíces sobre la roca.

Photobucket

Poco antes de acabar el sendero ahí un mirador con vistas a este bosque.

Photobucket

De esa vaguada venimos.

Photobucket

Ya estoy de vuelta, he dejado atrás el bosque y voy a salir a la GR 99 para regresar a Montesclaros, donde señalo con el bastón. A la izquierda está mediadoro, en el altito.

Photobucket

Como decía antes este tramo es algo anodino, decorado con Hierba de Santigo (Senecio jacobaea).

Photobucket

De nuevo en Aldea de Ebro.

Photobucket

Cruzando el puente sobre el Ebro.

Photobucket

Por el camino veo estas plumas de un pájaro carpintero, probablemente de un pico picapinos.

Photobucket

Un bonito serbal.

Photobucket

Nuevamente cruzamos las vias del tren.

Photobucket

A las tres de la tarde y con 30º de temperatura, no me impiden el comer unas alubias (tampoco había otro plato) en la hospedería.

Photobucket

Al tiempo que desde una ventana se ve el horizonte por donde se anduvo.

Photobucket

Que repose la comida y vuelta al apeadero.

Photobucket

Es denunciable que en plena crisis, en lugar de fomentar el transporte público se hable de quitar esta linea. Ojalá quede solo en habladurías ya que el servicio que da a los cuarenta pueblos que dijo un interventor sería sustituido por, eso ¿por?. Esto me dio que pensar: ¿cuantas gasolineras han cerrado con la crisis?. Hay cosas que no entiendo.

Por cierto cuando saqué esta foto, estuve atento que por la espalda no me viniese un tren y máxime cuando era un tramo curvo. Pero menudo susto y vaya bote que dí. Estaba con la mochila puesta, y el teléfono en la tapeta a la altura de las orejas. Cuando de repente recibí una llamada, ¡uff! por un momento creí que era el tren. Está claro que tengo que cambiar el tono del movil.




11 comentarios:

  1. Hola Alberto

    Impresionante esa colección de mariposas y muy tentador el viaje en el tren de la Robla (lo tengo pendiente, pero...).

    Hasta pronto

    Gorka

    ResponderEliminar
  2. Hola:

    Suelo leer muchos de tus artículos por recomendación de Jose Antonio (Xeantonio), y me gustan mucho, con fotos muy buenas y llenos de datos. Pero este me gusta especialmente. Tuve la suerte de conocer a Fray Fernando personalmente. En una ocasión, hace 10 años visité el Santuario de Montes Claros y estando sentado allí, el propio Fernando merodeando por allí nos salió al paso y nos ofreció enseñarnos el monasterio. Allí vimos su colección de mariposas (que sigue igual que antes) y los sepulcros. Le gustaba señalar en particular la mariposa de "El silencio de los Corderos". Fue una visita especial con un guía especial. Años más tarde, cuando restauraron el tren de La Robla, vi una foto en la prensa con los monjes de Montesclaros aplaudiendo el paso del tren con el Padre Fernando a la cabeza. Es verdad que la colección no está en las ideales condiciones de conservación pero no es cualquier cosa encontrar esa maravilla allí, en aquel lugar.

    Veo que eres aficionado al tren de la Robla. No sabía que se planteaban cerrarlo otra vez (estuvo clausurado durante 10 años, desde 1991). Es una pena, la verdad. Como dices no sé por qué se aplican criterios económicos a rajatabla para unas cosas y para otras no. Espero que no lo vuelvan a cerrar, nunca fue una línea muy rentable pero ha estado funcionando un siglo y es un monumento a la paciencia y a la tranquilidad algo de lo que no estamos sobrados y pasa por paisajes inalterables y especialmente salvajes. Creo que como muchas cosas para que tenga ese carácter tan especial ha tenido que ser una línea en permanente decadencia, lo que para mí por lo menos la hace más atractiva. He viajado varias veces en ella (en los años 80 y 90)y por lo menos entonces era toda una experiencia tanto por los lugares por los que pasaba como por la personas que te encontrabas. Hay muchas publicaciones sobre este tren pero te voy a recomendar una (igual ya la has leído) "El Transcantábrico. Un viaje en el hullero" de Juan Pedro Aparicio (1984). Relata con sencillez el viaje del autor en aquel año en el tren de La Robla, en unos años en que ya era decadente. Lo dicho, a ver si no lo cierran. Durante el tiempo que estuvo cerrado se que intentaron hacer un Bici-Rail y utilizaron la estación de Las Rozas de restaurante (incluso se podía tomar un café en el mismo andén). No sé si seguirá así.

    Un saludo y enhorabuena por el blog otra vez.

    Armando

    ResponderEliminar
  3. Gorka, Armando, gracias por la visita y los comentarios.
    Quien tenga ocasión de hacer el trayecto o parte de él en el tren de La Robla que lo haga,es una buena experiencia.

    Armado leo que tuviste ese "plus" a la hora de ver la colección de mariposas con su artífice, alguna foto de él se encuentra en la exposición.

    Ojalá quede en simple comentarios los negros presagios del devenir de la linea, pero era el comentario del tren: pasajeros, interventores, incluso el fraile Suarez me lo llegó a comentar en el Santuario.
    Y sí, es una linea que me gusta. La he utilizado varias veces para acercarme a diversos espacios naturales por la que transcurre. Esta linea y la de FEVE que va a Gijón.
    El raíl-bici llegó a funcionar en algún tramo cerca de Vado, alguna foto he llegado a ver.
    Gracias por la sugerencia del libro, como no le he leído tomo nota (a ver si lo puedo conseguir) y con un poco de suerte intentaré leerle en el Tren de La Robla.

    Pareja a ver si coincidimos por esos caminos y ya que ha salido Jose a relucir un saludo, también, para él.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. que misterioso y que chulo todo!!!
    Un saludo para el blog!

    ResponderEliminar
  5. Manipulador de alimentos, gracias por la visita y el saludo.

    ResponderEliminar
  6. IMPRESIONANTE!!!!!!!
    Tengo pendiente una visita a este lugar y creo que no pasara de esta primavera -verano ,la coleccion de mariposas es el colofon
    Muchas gracias por este blog ,lo paso a favoritos
    Pedro

    ResponderEliminar
  7. Pedro, gracias por el comentario.

    Seguro que lo vas a pasar fenomenal. El lugar (Santuario-Ebro-Bosque) merece la pena. Precisamente un hermano me decía la semana pasada que quería ir con la familia a este lugar.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Seguro ,me hablaron hace dos años ,pero este año pasado no pude ir ,espero que este si .
    Pero si me pierdo que me busquen por algun bosque ,seguro que me encuenran
    Ya he bajado el track,gracias
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá puedas este año, el lugar lo merece.
      Y eso a ¡perderse por los bosques!

      Un saludo.

      Eliminar
  9. Bonito blog ....saludos de Olga...

    ResponderEliminar
  10. Gracias Olga por la visita y el comentario.

    Por cierto tienes un blog muy interesante.

    Saludos.

    ResponderEliminar