martes, 20 de noviembre de 2012

Centro de Biodiversidad de Euskadi. Torre Madariaga.


En la organización de la materia viva se pueden distinguir diversos niveles. Dogmáticamente se suelen distinguir siete niveles de organización en función del grado de complejidad estructural. 
Así está el nivel subatómico que comprendería los elementos del átomo, el nivel atómico constituido por los átomos, considerando al átomo como la parte más pequeña de un elemento que puede intervenir en una reacción química. Estos dos niveles se denominan abióticos puesto que son niveles de materia no viva.

El nivel molecular tiene características del abiótico y del biótico. Formando este último los niveles célular, siendo estas las unidades estructurales de la materia viva más pequeñas (este nivel esta formado por las células procariótidas y eucariótidas). El nivel pluricelular formado por los seres vivos de más de una célula. El nivel de población integrado por el conjunto de individuos de la misma especie que viven en una zona y momento determinado. Y por último el nivel de ecosistema que abarca el conjunto de poblaciones que viven interrelacionadas y que se denomina comunidad o biocenesis, y en el lugar concreto, con sus condiciones físico-químicas en el que se encuentran viviendo sería el biotopo. Siendo el conjunto de ambos, biocenosis y biotopo, lo que se llama ecosistema.
Todos los ecosistemas del planeta forman lo que se denomina BIOSFERA.

Con estas académicas definiciones se visita el Centro de Biodiversidad de Euskadi, sito en la Torre Madariaga.

Si bien en todo el centro no consta la prohibición de hacer fotos,  no obstante, solicité autorización que fue concedida para realizarlas y luego publicarlas. 

La visita al Centro es totalmente recomendable y a tal efecto en este enlace pongo la página web del mismo, ya que en ella se aclara cuantas dudas pudieran surgir a la hora de acceder al Centro: localización, horarios, precios, exposiciones, etc.

En esta entrada la información en  letra cursiva está sacada de la web al objeto de facilitar la lectura.


El Centro de Biodiversidad de Euskadi es una iniciativa del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco, que es gestionado por la sociedad pública de gestión ambiental, Ihobe.
Se crea con el objetivo fundamental de fomentar la difusión de la naturaleza y la biodiversidad en la Comunidad Autónoma del País Vasco, así como por la necesidad de poner en valor la biodiversidad; o lo que es lo mismo, dar a conocer los beneficios que proporciona al ser humano la biodiversidad y lo que perdemos con la extinción de especies.
Está ubicado en Busturia (Vizcaya) en el núcleo de la Reserva de la Biosfera de Urdabai. Esta una de las zonas del País Vasco con mayor cantidad de ecosistemas; lo que significa que existe también mayor biodiversidad.

El territorio de Urdaibai fue declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1984 y el Parlamento Vasco aprobó, cinco años más tarde, la Ley 5/1989 de Protección y Ordenación de dicho espacio, con el objeto de proteger y potenciar la recuperación del conjunto de sus ecosistemas, en razón de su interés natural, científico y la educación ambiental. Se pretende así, establecer un modelo de desarrollo territorial que permita conservar los valores naturales y culturales de forma compatible con el desarrollo económico y social.

El Centro de Biodiversidad de Euskadi - Madariaga Dorretxea cuenta con un área expositiva permanente, y un espacio para exposiciones temporales. En sus instalaciones existe una zona destinada a la realización de congresos, talleres de educación y formación, así como un observatorio de la marisma.

La finalidad de esta área es informar a los visitantes sobre el concepto de diversidad biológica, promoviendo de forma interactiva y dinámica su acercamiento a las personas, su conocimiento y el respeto a la naturaleza en su variedad funcional y estética.

El como llegar al centro, así como sus horarios de apertura y cierre quedan perfectamente explicados en su página web.

La idea original era ir a observar aves con los prismáticos por la zona del Bird Center, pero como se puso a llover se cambió de idea para visitar el Centro de Biodiversidad de Euskadi.

Una imagen impactante del Centro que sintetiza la Biodiversidad.

Photobucket

En la foto la Torre Madariaga y la Torre del Reloj. Construida en las guerras Banderizas del s. XV y con marcado caracter de fortaleza defensiva. La Torre del Reloj, mejor sería decir de los relojes ya que además del mecánico tiene uno de Sol orientado en su lado Sur, fue edificada en 1851.

Photobucket

La entrada al Centro se realiza por este pasillo.

Photobucket

Para a continuación pasar al hall de recepción.


La araña tigre impacta a la vista, un ejemplar realmente grande para su especie, pero que no supone ningún peligro para la chavalería que se acerque al lugar...

Photobucket

El Centro de Biodiversidad de Euskadi - Madariaga Dorretxea cuenta con un área expositiva permanente, y un espacio para exposiciones temporales. En sus instalaciones existe una zona destinada a la realización de congresos, talleres de educación y formación, así como un observatorio de la marisma.

La dos exposiciones temporales, se pueden visitar sin pagar entrada. Aunque lo aconsejable es pagarla para visitar el resto de las exposiciones permanentes.

Lo primero que vemos es la exposición temporal "Plantas con mucho gusto".

Photobucket

Dedicada a los beneficios que nos brindan las plantas desde diversas perspectivas. Medicinales, comestibles, cosméticas, etnobotánicas, etc.

Photobucket

Es una exposición muy sensitiva: se puede oler, tocar, oir.

Photobucket

El atrezzo es formidable hasta el grillo parece de verdad, bueno en realidad lo es.

Photobucket

En etnobotánica ahí un dicho que dice: "Quien hace un cesto hace un ciento si le dan mimbre y tiempo".

Photobucket

A continuación nos iríamos a la segunda exposición sobre especies invasoras. Menos visual pero igualmente interesante. Tras verla subiríamos a la Torre, a su observatorio. A través de este acristalado ascensor.

Photobucket

El observatorio es un espacio diáfano, con telescopios y unas vistas paisajísticas imponentes.

Photobucket

Un lugar realmente para visitar.

Photobucket

Con paneles explicativos de lo que se ve.

Photobucket

Con visibilidad a tres puntos cardinales, creo que al este se encuentra la pared del ascensor.

Photobucket

Photobucket

Con montes conocidos por los que hemos andado.

Photobucket

Un lugar para pasar un buen rato.

Photobucket

Hasta que nos vamos.

Photobucket

El Centro de Biodiversidad de Euskadi - Madariaga Dorretxea dispone de un área de participación pública permanente cuyo objetivo principal es explicar mediante fotografías, audiovisuales, montajes interactivos y visitas in situ qué es la Biodiversidad y las funciones que tiene. La zona expositiva está diseñada de forma que pueda ser autoguiada y dotada de los sistemas pertinentes para su comprensión en distintos idiomas.

Esta exposición destaca por su impacto visual. Que refuerza y complementa el término Biodiversidad.

La entrada a esta exposición permanente, sencillamente impactante.

Photobucket

Cada foto, imagen o composición (tipo diaporama) una obra de arte.

Photobucket

Un lugar muy fotografiado por los visitantes.

Photobucket

Un ejemplo más doméstico.

Photobucket

Acuario.

Photobucket

Muy visual.

Photobucket

Para que los más pequeños participen.

Photobucket

Ahora terminado.

Photobucket

Definición.

Photobucket

De nuevo con el término biodiversidad.

La biodiversidad es la vida del planeta en su conjunto: la inmensa variedad y variabilidad de seres vivos, microorganismos, plantas, animales, hábitats y ecosistemas que pueblan la Tierra. Las diferencias de comportamiento entre individuos de una misma especie es biodiversidad. Mira a tu alrededor, y todo lo que ves es biodiversidad, tú eres biodiversidad.

Posees unas características que te hacen único, al igual que el resto de seres vivos. Todos somos diferentes, todos somos únicos, todos somos biodiversidad. La biodiversidad es lo que nos permite diariamente comer, beber, vestirnos, prevenir y curar enfermedades, admirar paisajes, etc.

Dependemos de ella no solamente para sobrevivir sino también para tener una mejor calidad de vida. Necesitamos conservar la biodiversidad, si la descuidamos la herencia de futuras generaciones se verá mermada considerablemente.


Para definir el concepto, en un primer momento se utilizó diversidad biológica, siendo su contracción biodiversidad (por rotunda) la adopta. Siendo el naturalista Edward O.Wilson en su libro Biodiversity quien consagró la expresión.

Photobucket

La exposición cuenta con una ecosfera. Un ecosistema contenido en una bola de cristal diseñado por al NASA. Para ver el funcionamiento de este ecosistema pinchar el enlace.

Photobucket

Más imágenes.

Photobucket

Tras la visita, damos una vuelta por el exterior.

Photobucket

En este mismo blog hay varias entradas sobre Urdaibai, así como los tracks para efectuar los recorridos de las mismas.

.-Urdaibai, cuatrocientos años antes.

.-Urdaibai. Vuelta integral a la ría de Mundaka. Parte I

.-Urdaibai. Vuelta integral a la ría de Mundaka. Parte II.

.-De Zornotza a Gernika por el Bizkargi.

.-Urdaibai, Bird Center.

.-Del monte Oiz a Lekeitio por el río Lea. Sus plantas tóxicas. Se toca la parte meridional de la reserva.

.-Aliseda del río Golako.

.-Kortezubi, Ereñozar y corte de la Ría.

.-Encinar cantábrico, Mundaka-San Pedro de Atxarre-Ogoño.

En wikiloc consta los tracks de estas entradas, así como otras de la Reserva de Urdaibai que no tengo en el blog.
Me permito remitirme al amigo Maiaga por la amplia selección de recorridos que tiene de esta zona y que igualmente los ha publicado en Wikiloc

Una última mirada a la Torre del Reloj.

Photobucket

Así como a su reloj de Sol. Por la simetría del cuadrante y la colocación del estilo, me parece que su orientación es sur (180º).

Photobucket

Termino con la foto de este panel que se encontraba apartado en el hall de entrada y que me llamó la atención.

Photobucket

Otra gran verdad.


5 comentarios:

  1. Aupa Alberto.

    Completísimo repor.

    Al mal tiempo buena cara. Le sacaste rendimiento a la alternativa, ¡eh!

    A ver si podemos ir ampliando esa colección de recorridos poco a poco, je-je.

    Un saludo

    Gorka

    ResponderEliminar
  2. Vaya, y yo siempre pasando por ahí al lado cuando voy a Bermeo...

    Hola Alberto, me viene muy bien este repor, pues para la próxima primavera tenía en mente una escapada con la familia a aquella zona. Será un buen complemento para la visita a Urdaibai.
    Mira que yo siempre me quedo mirando desde la carretera a la torre...

    ResponderEliminar
  3. - Gorka di que sí y sigue ampliando esos recorridos.
    - Fernando, Urdaibai es bonito en todas las épocas del año. Personalmente me gusta el otoño e invierno.

    Un saludo pareja.

    ResponderEliminar
  4. Vaya planazo para ir con microorganismos (de dos patas, jeje). Me lo apunto para ir con mis larvas.

    Saludos

    Armando

    ResponderEliminar
  5. Armando, esos "microorganismos" van a encontrar un buen medio de cultivo en la Torre.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar