jueves, 15 de noviembre de 2012

Galacho de Julisbol.

Breve recorrido del Galacho de Julisbol.

La palabra aragonesa galacho alude al cauce abandonado del Ebro con su parte de ribera. El río Ebro cuando discurre por terrenos llanos de poca pendiente forma una serie de meandros -son conocidas, por ejemplo, y bien visibles desde el Toloño las famosas Conchas de Haro- así como en la zona de Logroño a Sastago.
Ocurre que en ocasiones, y ante grandes avenidas de agua, en lugar de discurrir el río por el cauce de los meandros, toma una linea recta y estrangula la curva que hace el meandro, originando un nuevo cauce al abandonar el meandro. Este queda apartado como "una isla".

El Galacho de Julisbol, situado en la entrada de Zaragoza y junto al barrio que le da el nombre, tiene una superficie de unas 100 hectáreas y fue el ultimo galacho que se creo en el Ebro.
A principios de 1961 y debido a las fuertes lluvias se originaron, en la zona, las mayores inundaciones del S XX, inundándose el 90% de la huerta de los municipios cercanos a Zaragoza y ensanchándose el cauce del Ebro hasta 2,5 km. y bajando con un caudal 16 veces superior al habitual. Creándose, en consecuencia, el Galacho de Julisbol.

Y a este le hacemos una breve visita.
Para ello, y tras pasar por el barrio de Julisbol, dejamos el vehículo en la entrada de este espacio natural, donde se encuentra una barrera que impide el paso a los vehículos y nos acerca al centro de interpretación del Galacho de Julisbol.

Tras pasar la aludida barrera a la derecha se ve una imponente pared de yeseras, por donde junto a las misma discurría el Ebro. Es decir, el meandro discurría perpendicularmente a estas paredes.

Photobucket

El camino discurre próximo a estos escarpes y, creo que se ve en la foto, al fondo a la izquierda se ve el Monte Cano de los romanos, el Mocanyo. Que presenta además una ligera capa de nieve.

Photobucket

Una de las características del galacho es su zona de huertas y pradería. A la izquierda del camino, en la foto tras la acequia, se ven campos de alfalfa.

Photobucket

Vamos llegando al centro de interpretación, donde hay mesas, bancos, columpios, chopos, etc.

Photobucket

Nos ponemos andar por  red de senderos.

Photobucket



Teníamos algo de prisa, una pena, por lo que no podíamos entretener en ver aves o flora como hubiese sido de desear. No obstante fue inevitable el presenciar esta pareja de ratoneros (Buteo buteo) sobre los yesos.

Photobucket

Con el máximo aumento de la cámara se ve mejor. El galacho incluido en el LIC "Sotos y mejanas del Ebro" en un excelente lugar para la observación ornitológica.

Photobucket

Los caminos se encuentran balizados, sin pérdida alguna.

Photobucket

Con el auge inmobiliario de los años 70 se procedió a la extracción de grava (áridos en general) para la construcción. Creándose una serie de socavones que se han inundado al romperse el nivel freatico y con aportaciones del mismo Ebro.

Photobucket

Creo recordar que son once las graveras que se crearon. El paso del tiempo, unido a la vegetación de ribera que se fue formando ha dado lugar a un biotopo característico.

Photobucket

Que con el paso del tiempo y como producto de la colmatación, terminarán desapareciendo.

Photobucket

En lo alto se encuentra el castillo de Miranda que brinda unas maravillosas vistas del galacho.

Photobucket

El camino apto para todos los públicos. El avión dejó esa indeleble estela...

Photobucket

En el galacho se encontraban alumnos de algún colegio de visita.

- Mejor aquí que en clase, digo que en el aula del colegio.
- Ojalá todos los días fueran así.

Photobucket

Y con esta breve pero bonita visita salimos del galacho.

Photobucket

Creo que estamos en un error, o eso me parece, cuando se acude a un sitio de estos a los que "se puede ir con niños" el valorarlo de una manera "distinta" a esas rutas solo apta para adultos. Salvo el aspecto físico de poder realizar una ruta no veo mayores diferencias. Y cuantas veces nos perdemos sitios maravillosos por ser rutas "en las que al poder ir con niños" no vamos si no fuera por ellos.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar