martes, 13 de noviembre de 2012

LAGUNA DE GALLOCANTA. SUS CIELOS, PAISAJES Y... GRULLAS.

A cien kilómetros al sur de Zaragoza capital y a caballo de las provincias de Zaragoza y Teruel se encuentra las lagunas de Gallocanta. 
Esta laguna (junto con otras que forman el complejo lagunar) es la mayor de España de origen endorreico, con una superficie , dependiendo de las lluvias de 7,5 km de larga por 2,5 de ancha y una profundidad puntual de 2,5 m. siendo la habitual media de 0,5 m. Situada en el Sistema Ibérico y a una altura de 1000 m. 

Sin salir de la Península se puede observar algo, que como recuerda Juan Gabriel Pallarés en su insuperable -de momento- obra "Ecoguía de los Espacios Naturales de España y Portugal", nos tendríamos que trasladar a concretos lugares de Asia (Irán y Afganistan) o África. 

La riqueza ornitológica de este enclave es impresionante, siendo famosa y fuente de ingresos en las localidades próximas por el turismo que genera la Grulla. 

Pongo unas cuanta fotos, con pocos comentarios de este lugar. 

Comienzo por los espectaculares cielos del amanecer que se pudo presenciar, de los paisajes que desde alguna atalaya se pudo presenciar, así -como no- de sus famosas grullas. 

Cierto es que se vieron otras especies, pero en el reportaje que pongo me centro exclusivamente en las grullas. 

CIELOS DE GALLOCANTA 

Se acude al amanecer para ver salir las grullas. Las fotos de esta, por su falta de luz, son escasas.
Pasados unos breves minutos la luz en unión de las nubes y la llanura esteparia dio lugar a bonitos cielos.

PhotobucketEl cielo con las nubes muestran un caracter tenebroso.

Photobucket Mirando a la laguna.

PhotobucketParecidos a estos cielos los he visto en Tierra de Campos en Palencia o en Zamora en Villafáfila.

Photobucket
Photobucket



Con el trípode al hombro.

Photobucket
Photobucket

Un cielo apocalíptico.

Photobucket
Cielos con la laguna debajo.

Photobucket

Esas imágenes, en alguna sale, están sacadas desde las inmediaciones de la ermita del Buen Acuerdo.

PAISAJES 

Las fotos están obtenidas a lo largo del perímetro de la laguna de Gallocanta. Gallocanta al fondo.

Photobucket

Más de cerca.

Photobucket

Mirando a la Laguna en el amanecer.

PhotobucketCon los tibios rayos de Sol.

Photobucket
Photobucket
Photobucket

Photobucket De la laguna
Desde otro ángulo y a distinta hora.

PhotobucketY sus primeras grullas del amanecer.

PhotobucketPaisaje desde la ermita de San Pedro.

PhotobucketTierras de laboreo.

PhotobucketY más grullas.

Photobucket  Desde las ruinas del castillo de Berrueco.

Photobucket
Photobucket GRULLAS 

Si por algo es conocido Gallocanta es por las grullas que acuden a sus lagunas, ello con independencia de su riqueza y variedad ornitológica. 
La grulla (Grus grus) ave migradora y después de la avutarda una de las más grande de Europa, en esta época del año se encuentra en la migración otoñal. 
Vienen del norte de Europa (Suecia, Noruega, Polonia, Alemania, Finlandía...) y al margen de que algunas invernen aquí, su lugar de destino está más al sur , básicamente Extremadura. 
En febrero, se las volverá a ver en su vuelta al norte donde criarán. Y de nuevo el ciclo se repetirá. 
Volando.

Photobucket

Photobucket

gallocanta2010_zpsb4ad83cc

Pese a que en el amanecer las grullas abandonan la alguna, algunas se quedan en las tierras.

Photobucket
Photobucket

Photobucket

Photobucket

Es el anochecer y con ello la llegada de las grullas de los campos donde ha pasado el día lo que marca uno de los espectáculos naturales más bellos de la Península. 
Desgraciadamente, una vez más, mis limitadas fotografías (aunque creo que esto no se puede captar en imágenes, hay que verlo) no recogen, ni aproximadamente, la grandiosidad de este momento. 

Tomo los prismáticos de 10x50 y miro por donde han de regresar. La primera bandada se deja ver a kilómetros en el mismo horizonte.

Sigo con las fotos, sin apenas comentarios.

Photobucket
Photobucket

Alterno los prismáticos con la cámara de fotos.

Photobucket
Photobucket

Photobucket

De espaldas esta la laguna y como se puede observar en ese lado a oriente la oscuridad es casi total.

PhotobucketTras estas dos fotos dejo la cámara y sencillamente me pongo a mirar lo que me depara la tarde-noche.
El día anterior solo pasó una bandada, hoy... hoy apoteósico.

Photobucket
Photobucket

Termino con una par de ideas de la simbología de la grulla. 

Es un ave considerada fiel y segura, no en vano la compañía aérea alemana Lufthansa la tiene como símbolo. En Grecia se la consideraba símbolo de la sabiduría y la longevidad -es un ave que vive entre 30 y 40 años-. En así símbolo de la felicidad, en los restaurantes chinos la decoración de loas aves son de grullas y no garzas, como erróneamente se cree.

Y en Japón, mejor cuento la historia, desgraciadamente muy entrañable, de Sadako y que es muy conocida. Pongo la que aparece en Wikipedia. 

"Sadako Sasaki 7 de enero de 1943 – 25 de octubre de 1955) fue una joven que vivió cerca del puente Misasa en Hirosima (Japón). El el 6 de agosto de 1945, cuando Sadako tenía tan solo dos años, Estados Unidos hizo estallar dos bombas atómicas sobre la población civil. En el momento de la explosión, ella estaba en su casa ubicada a tan solo 1,5 km de la zona cero de la deflagración.
Nueve años después, Sadako creció como una niña fuerte, atlética y con mucha energía. Un día, mientras corría, empezó a sentirse mal y cayó al suelo. Posteriormente fue diagnosticada con la leucemia, conocida como «enfermedad de la bomba A». 
Su mejor amiga, Chizuko Hamamoto, le recordó una vieja tradición sobre alguien que realizó mil frullas en forma de figuras de papel (origami) y gracias a ello los dioses le concedieron un deseo. Con sus propias manos, Chizuko le regaló la primera grulla que realizó en papel dorado y le dijo: «Aquí tienes tu primera grulla». 
Sadako tenía la esperanza de que los dioses le concedieran el deseo de volver a correr de nuevo. 
Al poco tiempo de empezar su tarea conoció a un niño que le quedaba muy poco tiempo de vida por la misma causa, la leucemia, le animó a que hiciera lo mismo que ella con las grullas pero el niño respondió: «Sé que moriré esta noche». 
Sadako pensó que no sería justo pedir la curación sólo para ella, y pidió que el esfuerzo que iba a hacer sirviera para traer la paz y la curación a todas las víctimas del mundo. 
Con el papel de los botes medicinales y otros que iba encontrando llegó a completar 644 grullas de papel. El avance de la enfermedad impidió que acabase de realizar la tarea, muriendo el 25 de octubre de 1955 (a los 12 años de edad) tras 14 meses de ingreso en el hospital. Sus compañeros de escuela, después de su fallecimiento, llegaron a completar las mill grullas. 
Los compañeros de escuela y amistades pensaron dedicarle un monumento donde se representaría a Sadako sosteniendo una grulla dorada en su mano, también dedicada a todos los niños que murieron a causa de las dos bombas atómicas. 
Y por fin, en el Parque de la Paz de Hirosima fue construida la estatua dedicada a Sadako en 1958, en la base está escrito «Este es nuestro grito, esta es nuestra plegaria: paz en el mundo»
La historia fue tan impactante que trascendió los límites de Japón, convirtiéndose en un referente mundial de los movimientos pacifistas." 

Quién quiera hacer una grulla de papel que cliquee aquí.

9 comentarios:

  1. Fabuloso reportaje Alberto, y muy completo. Las instantaneas que has sacado con las grullas volando me han parecido muy buenas. Te sigo con mucho interes, cuidate.

    ResponderEliminar
  2. Muy bonito Alberto. Precioso.

    Estuve ahí hacer unos 10 años, de vuelta de una boda en Torrevieja (habíamos visitado también las lagunas de la Mata y Torrevieja. Lugar a visitar, sin ninguna duda.

    ¿No paras, eh?

    Como Giroa, yo tampoco pierdo detalle del blog.

    Un saludo

    Gorka

    ResponderEliminar
  3. pues ala yo soy otro acolito.
    El verano pasado , anduve por alli, pero no me acerque, estuve con los dinos.

    Como siempre interesante.
    Nos vemos

    un saludo

    JOSE

    ResponderEliminar
  4. Gotzon, Gorka, Jose, gracias por la visita y los comentarios. Un lugar que merece la pena conocerlo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Es muy bueno tu blog en general, muy interesante y nos permite a los que no podemos hacer tantos viajes conocer un poco de diversos ámbitos de la naturaleza.¡Vaya paisajes y vaya fotazas en esta entrada!

    Gracias por mantener el blog :D

    ResponderEliminar
  6. Burgos muy amable el comentario.Y gracias a ti por la visita.

    Hablando de Burgos como provincia, le sobran sitios maravillosos que ver. De vuelta de este viaje comentaba en casa unas salidas que debiéramos hacer por esas tierras.
    No se si tiene que ver tu nombre con el lugar, pero por comentar.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Sí, soy de Burgos. La verdad es que la provincia tiene bastantes cosas que ver; especialmente la zona que limita con el País Vasco y la de la Sierra de la Demanda. Ya veré las entradas si es que vais por mis tierras.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. igual es una locura pero esta mañana paseando junto al Barbadun nada mas salir de la zona del fronton de Muskiz direccion a la playa , ha salido volando una a ras de rio.
    Creo que era una Grulla o una Garza Real , tamaño grande y toda gris , en una guia me aparece como Garza Real aunque a mi me ha parecido toda gris , ya que las grullas no se si pasan por aqui.
    Por cierto , estaba sola.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jose lo más probable, seguro, que sea una garza real. Aparte del tamaño, lo más diferencial en vuelo es que las grullas van con el cuello estirado, son de figura más rectilinea.
      Si bien Maiaga (Gorka) me comentaba que en Urdaibaii hace una semana se vio una pareja de grullas.

      Eliminar