martes, 11 de diciembre de 2012

Kdds del 2012: De Deva a Zarautz por el flysch de Zumaia. Del Humedal de Salburua a la catedral de Santa María de Vitoria. San Cristobal, San Justi y Peña del Arco en el P. n de Izki. De Iurreta al Aistxiki.

Muchas de las excursiones que hago no tienen reflejo en el blog. Así, en ocasiones pongo, por ejemplo, la entrada de un determinado hierbajo y obvio la subida de un señor monte.
Verdaderamente desconozco cual es el criterio para crear una entrada, aunque más bien creo que es precisamente la falta de criterio lo que la origina.

La gran mayoría de las veces suelo ir solo. Cuando el recorrido y el tiempo lo facilita suelo salir acompañado con la familia y en otras ocasiones con amigos, con conocidos y también con "desconocidos".
En este último grupo (amigos, conocidos y "desconocidos", entrecomillo lo de desconocidos ya que considero que en el monte o campo al de poco de andar dejamos de ser desconocidos) se suelen organizar unas Kds -quedadas- desde diversos foros y cuadrilla de amigos.

Sería una injusticia que acabando el año no hiciese alusión a ellas y ello por un doble motivo. Por un lado por los maravillosos lugares que se han visitado gracias a estas reuniones y por otro, y en este caso más importante, para agradecer a las personas que las han organizado el que se haya pasado tan buenos momentos.
Toda kdd requiere una organización y siempre hay algún voluntario que con toda ilusión y cariño se encarga de ello. Cada cual la organiza a su manera y si bien pueden ser de distintas formas el resultado es siempre el mismo: se pasa una excelente jornada en el lugar elegido.

De modo resumido pongo las cuatro kdds a las que he ido este año.


5-5-2012. Deba - Zarautz. Flysch de Zumaia.

Desde el foro de Mendiak se organiza por Albontza este espectacular recorrido. Su organizador, donde se le une a su calidad de fotógrafo la de montañero o viceversa, le precede la fama en la organización de kdds. 
Tras el recorrido se cenó en la Sociedad de la que es miembro.

Photobucket

La cámara, desconozco la causa, me sacó al principio las fotos con un tono azulado.

Photobucket

En este enlace de Mendiak se puede ver los reportajes efectuados por algunos de los asistentes, así como comentarios.

Photobucket

En Zarautz foto del grupo.



Photobucket

Mapa del recorrido y track.



http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2827768



27-10-2012. Del Humedal de Salburua a la catedral de Santa María de Vitoria.

Esta vez ha sido Iñaki, amigo desde la infancia, quien ha organizado esta reunión de la cuadrilla de "toda la vida". Suele ser, casi siempre, Iñaki el organizador. Sin él no se que haríamos, o mejor dicho con su buen hacer -con tintes de profesionalidad- provoca que nos veamos más allá de los no deseados funerales. La chufla está siempre presente y los recuerdos de otra épocas afloran ante los nuevos fichajes.

Este año el lugar elegido ha sido en Araba, en concreto en Salburua y tras comer un dominical menú en un restaurante, nos hemos ido a ver la catedral de Vitoria en una visita organizada en la que se muestra la restauración que se está acometiendo.

Photobucket

En un observatorio.

Photobucket

Circunvalando Salburua vemos a estos viejos conocidos.

Photobucket

Tras la comida nos fuimos a ver la catedral. Muy interesante su visita y recomendable.


3-11-2012. Macrokdd de Mendiak en Apellaniz. Parque natural de Izki.

Nuevamente en mendiak se organiza una kdd. Esta vez es la "anual" y su organización corre a cargo de Aurelio y Kepa. Dos miembros de ese foro y con mucho oficio en lo relacionado con la montaña y además desde diferentes y variadas perspectivas.

El recorrido en palabras de Aurelio fue: "de Apellaniz hacia las Peñas de Atxartea, ascendemos al San Cristobal, San Justi, y Peña del Arco. Desde esta última peña nos introducimos en los frondosos bosques de Izki (Barranco de Txarabitana, y Barranco de Los Arrancaos). Saldremos del bosque para ir hacia Los Arrancaos, Collado de Los Rasos, Presa de Carrantán, y Apellaniz".

Photobucket

Así se vio desde Mendiak.

Photobucket

Esta ruta por el P.n. de Izki es todo un acierto. Se ve desde las alturas, aunque apenas pasamos por él, su famoso marojal.

Photobucket

Y anduvimos por lugares de mucha belleza.

Photobucket

En esta ocasión la comida, ¡que serían estas reuniones sin comida!, fue de las denominadas "cucharada adelante y paso atrás". Otra forma de comer y beber, en la que las viandas se llevaron desde casa. Un acierto que permitió el que se hablase con todo el mundo.

Photobucket

Mapa y track.



http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3570741


1-12-2012. Iurreta- Aistxiki. kdd anual de Mendimartxak.

Con los amigos del foro de Mendimartxak acudo a su kkd anual. La organiza Mikel por tierras del Durangesado. La convocatoria todo un éxito, que tuvo como digo en Mikel y también en Albertxo a los culpables del acierto de la kdd.

Por Durango, bajo un sequoia.

Photobucket

Bajo el objetivo de la jornada.

Photobucket

Llagando con el Alluitz enfrente.

Photobucket

En la cima.

Photobucket

La comida fue un restaurante de Durango. Y así se vio desde Mendimartxak esta kdd.

Photobucket

Mapa y track.



http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3674161


Y veo que esto es un sin vivir. Según escribo estas lineas recibo un correo de una compañera para una convocatoria el próximo sábado, el caso es que ya teníamos otra salida para ese día y añado ahora (15,26 h) me llama un sobrino desde León para hacer algo por allí este fin de semana...
En estos momentos es cuando me doy cuenta que uno se puede multiplicar pero no dividir.

5 comentarios:

  1. Hola Naturmendi soy seguidor tuyo desde hace poco tiempo, pero me encanta tu blog, sobre todo el tema de las quedadas para ir de excursión de senderismo, etc. Por si no lo sabes en Córdoba se denomina el compartir con gente un día de campo " vamonos de perol". Así que te digo que tuvistes un maravilloso de día de perol. El próximo reportaje que voy a poner en mi blog es de un seminario abandonado en plena sierra; me eche un día de senderismo, cuando lo tenga subido verás los paisajes que hay por mi tierra.
    Un saludo desde Córdoba la llana.

    ResponderEliminar
  2. Es que no paras.

    No sé de dónde sacas tiempo para tanta salida y tan completos reportajes.

    Sigue así mientras se pueda.

    Más de uno y dos te lo agradeceremos.

    Un saludo
    Gorka

    ResponderEliminar
  3. Abandonoseneltiempo. Gracias por la visita y el comentario. Desconocía que por el sur lo llamarais "vamos de perol", tomo nota de ello.
    Conozco tu blog también y ello gracias a Armando (a su blog km 130) y he puesto remedio para que no se me pase tus nuevas entradas.
    Igualmente un saludo y fuerte abrazo desde Euskadi.
    Gorka. Creo que la receta puede ser: familia, trabajo y monte. No hago otra cosa y tampoco le pido más a la vida, bueno y que la salud nos acompañe. Seguro ( y por lo que observo) que tu haces lo mismo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Así es, efectivamente.

    Intentamos aprovechar el tiempo, si señor.

    A ver si coindidimos por algún lado, que desde Elantxobe, nada de nada.

    Un saludo

    Gorka

    ResponderEliminar
  5. si que le das al tema , casi podias sacar un diario.
    A ver si coincidimos , tendras que clonarte.

    si no nos vemos , por lo menos nos leemos.
    Un saludo

    JOSE

    ResponderEliminar