lunes, 14 de enero de 2013

Nocturna al Bosque de Altube-Monte Burbonas.

La madrugada de este pasado sábado desde el foro de montaña Mendiak se ha asistido a una kdd nocturna al Bosque de Altube y monte Burbona en el Parque natural de Gorbeia.

Saliendo desde la Ermita de Garrastaxu de Baranbio se pasará por el citado bosque y se subirá al monte Burbona, a sus tres cimas. Añado una serie de enlaces de como se suelen "vivir" estas kdds desde Mendiak.
Lo que voy a poner a continuación es muy breve, alguna foto mía, y un vídeo resumen realizado por Aurelio (Isaure), en él se ven las fotos de  Kasi, Albontza, Aurelio y Jabatok.

Photobucket

También y muy brevemente se pudo ver algo del cielo estrellado. Una pena no haber insistido en ello, ya que el objetivo de la kdd era el hacer una ruta nocturna.
Pero el bajar del coche y verle a Beltri con un puntero laser y sobre nuestras cabezas a Geminis, Tauro con Júpiter, Auriga y Orión hizo que nos resistiéramos entrar al restaurante a cenar. Cena previa a la caminata.

Photobucket

Enlaces:
- Organización de la Kdd desde Mendiak.
- Fotografias de la Kdd.

Vídeo resumen realizado por Aurelio-Isaure y que amablemente me ha permitido ponerle aquí. Gracias.



Hablando de estrellas y del universo pongo una bonita canción que creo que puede servir como telón de fondo de este recorrido nocturno, así como una breve biografía de su autor.

La canción se titula: ´39.


Esta canción, señera del grupo británico Queen, narra la expedición de un grupo de voluntarios en búsqueda de un nuevo mundo. La Tierra resulta inhabitable y cuando regresan los exploradores de su viaje galáctico, realizado a la velocidad de la luz, se encuentran que al dar la noticia del descubrimiento de ese nuevo mundo, por mor de la Teoría de la Relatividad Espacial, el breve viaje a supuesto muchos años para los habitantes de la Tierra. En consecuencia todos ellos, los seres queridos, ya han muerto.
Es emotivo el encuentro de un expedicionario con su hija, ya mayor, que la reconoce al ver en ella los ojos de su madre fallecida (Your mother´s eyes/from your eyes cry to me).



Este video son del concierto celebrado en el año 2008 en Ucrania "Queen-Paul Rodgers Live". Si bien existen numerosos vídeos de Queen tocando esta canción y cantándola Freddie Mercury, pongo este por la calidad del sonido y de su imagen.

El conocido grupo roquero Queen se formó en el año 1971 en Londres por el bateria Taylor, el bajista Deacon, el cantante Freddie Mercury y guitarrista Brian May.

Fue, precisamente, Brian May quien compuso en 1975 la canción ´39. Y digo "precisamente" porque este guitarrista, autor de esta emotiva canción basada en la Teoria de la Relatividad Epecial, es doctor en astrofísica.
Efectivamente tras licenciarse Brian May en Física y Astronomía en el Imperial College de Londres, trabajó en diversos observatorios astronómicos, publicando igualmente, diversos estudios de investigación en astrofísica.
En el año 2008 con su tesis doctoral "Radial velocities in the zodiacal dust cloud", obtuvo el doctorado. Rector honorífico de la Universidad de John Moores y asiduo a congresos de astronomía, siendo en la actualidad destacada autoridad en la moderna astrofísica. También es un activista en defensa de los derechos de los animales.
En el vídeo es el que hace la presentación, canta y toca la guitarra.

Me llama la atención que el autor siendo roquero, con un fallecido miembro de su banda gay, con una imagen -sobre todo en su tiempos jóvenes, hierática y adusta- y con una relevante formación científica en el campo de la astronomía, termine la canción con un: "Dios os bendiga a todos".

Photobucket

Mapa y track del recorrido.

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3815336








9 comentarios:

  1. Dicen que entre los astrofísicos hay más creyentes que entre los científicos de otras disciplinas, porque cuanto más descubren, más se dan cuenta de lo que ignoran.

    Con Dios o sin Dios, la verdad es que cuando estamos de noche en el monte nos damos cuenta de lo pequeños y desvalidos que somos (y si estás solo ni te cuento).

    Un saludo muy fuerte
    Armando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Con Dios o sin Dios, la verdad es que cuando estamos de noche en el monte nos damos cuenta de lo pequeños y desvalidos que somos (y si estás solo ni te cuento)."

      Totalmente de acuerdo, así de simple.

      Eliminar
  2. Alberto, una pena no haberos podido acompañar. Preciosa KDD, cuidate.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya he leído que estabas trabajando. Una pena.
      Ya coincidiremos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. tenia previsto unirme a vosotros , pero el deporte escolar es lo que tiene y tengo que apoyar al fiera , 8 de la mañana en Portu .
    Como compensación me dejaron salir el domingo.
    Me conformare con las fotos y videos.
    Un saludo

    JOSE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A las 7,30h en casa y a las 11h con la cría en el curso de natación. Y por la tarde en el cumpleaños de un ahijado.
      Resumiendo todo el sábado como un zombi.

      A ver cuando nos vemos ¿Demiku?

      Eliminar
  4. Que pasada de entrada me ha gustado mucho. Eso de si estas solo ni te cuento lo aplicaria cuando se sale solo de abandonos se este con Dios o sin Dios. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno alguna solo y/o casi solo ya se han realizado.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Bueno alguna solo y/o casi solo ya se han realizado.

      Un saludo.

      Eliminar