martes, 5 de febrero de 2013

El Acebal de Garagüeta de Montes Claros.

El Acebal de Garagüeta, considerado uno de los más grandes de Europa, se encuentra situado en la provincia de Soria. En el Sistema Ibérico, en la sierra de Montes Claros, término municipal de Arévalo de la Sierra, entre los puertos de Piqueras y Oncala.

Este acebal consta de 406 hectáreas, de las que 180 forman una cubierta exclusiva, formando en su conjunto una dehesa boyal y situado entre los 1400 y 1700 metros de altitud.

Desde la localidad de Almarza se tiene, como se verá, unas buenas vistas de esta acebeda. También desde la carretera que une Soria con el puerto de Piqueras, a la altura de esta localidad, se ve a la derecha, la sierra de Montes claros y el Acebal de Garagüeta.

Aprovechando un viaje de mi hermano Iñaki, me lleva a Almarza y en un recorrido de unos 16 km visito el Acebal.

Hay un tipo de bosques y árboles en particular, como las coníferas, que su visión paisajística gana en invierno. Los pinos y cedros son muy bonitos en esta época del año. Pero puede que sean los acebos quienes capten la mirada más interesada en esta estación y si es un bosque de ellos, tanto mejor.

Ni que decir si el monte se encuentra nevado.

Photobucket

El recorrido es para realizarlo en familia. No es mucha la distancia, sin apenas desniveles y por buenos caminos. Pero ojo, el día que me hizo fue realmente malo, muy malo. Realizarlo con los más pequeños de casa, sería una temeridad. A la temperatura de -4º , nada extraordinario en este lugar y en estas fechas, se unió la alerta meteorológica de fuertes vientos de 90 km hora. Todo ello más la nieve hizo que la marcha fuese realmente dura.

Photobucket

Tras dejarme Iñaki en Almarza con la mochila y el macuto de ropa de recambio me dirijo al bar-hostal Cuatrovientos al objeto de dejar el saco con la ropa de recambio, de estar cerrado la hubiese dejado apartada en algún lugar del camino para luego recogerla, no sería la primera vez. Y cual es mi sorpresa que veo a un viejo conocido que me dice en que trastero queda la ropa, para cuando regrese. Gracias Eloy.

Photobucket

Cuando levanto la mochila para echármela al hombro, se enciende una bombilla roja dentro de mi. Me doy cuenta que estoy con un terrible ¡lumbago! y el día no es el mejor para combatirlo. Así que como "Robocop" voy cogiendo camino saliendo de Almarza. Mientras Eloy se estará cuestionando mi "salud mental" por el mal día que hace para andar.

Photobucket

La salida del pueblo, el viento pega fuerte.

Photobucket

Dos cosas, una buena y una mala. La buena es que los dos kilómetros hasta Gallinero se hace por la carretera nevada que no pasa un coche, imposible por otro lado. La mala, el viento pega con furia en este tramo "siberiano".


Photobucket

Hasta llegar a Gallinero, ganas me dieron de darme la vuelta.

Photobucket

A continuación paso por Lumbrerillas.

Photobucket

Para seguir por  el camino-pista que nos lleva, por la parte baja, a la acebeda.

Photobucket

Garagüeta, cuyo nombre puede tener antecedentes vascos, era una dehesa de la localidad de Mortero. Y Gallinero y Arévalo se disputaban esos pastos.
Tras unos hechos truculentos, la muerte por envenenamiento de las aguas de todos los habitantes de Mortero mientras celebraban un matrimonio, hizo que esa disputa entre las localidades fuese zanjada por los Reyes Católicos.

Es precisamente la ganadería la que ha "dado forma" a este bosque de acebos.

Photobucket


Actualmente este bosque tiene la figura jurídica de Reserva Natural siendo las causa que le justifican:


"El Monte de Utilidad Pública «Garagüeta», situado en la comarca deAlmarza en el norte de la provincia de Soria, alberga una singular formaciónvegetal dominada por acebos (Ilex aquifolium), que constituye unade las manifestaciones de acebal más extensas de la Península Ibérica.
En el apartado de Inventario quedan sobradamente expuestos losvalores que han llevado a proponer la declaración como Espacio Natural
Protegido de «Acebal de Garagüeta», los cuales se resumen a continuación:
En este área la vegetación está profundamente marcada por la transiciónclimática atlántico-mediterránea, aspecto que se repite por todo elSistema Ibérico. Este rasgo permite la confluencia de especies y hábitatspropios de ambas regiones climáticas, confiriendo a este área una marcadapersonalidad florística y biogeográfica.
Los acebos forman aquí una extensa mancha forestal, con unas característicasy una extensión inusual en esta especie, lo que otorga una notable relevancia a esta formación. Estas acebedas se caracterizan por eldominio casi absoluto del acebo, aunque en algunas zonas son frecuentes otros arbustos y árboles de pequeño porte que aumentan su diversidad.
Aunque estos acebales presentan una acusada pobreza florística en elsotobosque, como consecuencia de la escasez de luz bajo sus copas y los efectos delsobrepastoreo (nitrificación, pisoteo,…), muestran por el contrariocierta diversidad faunística albergando interesantes comunidades
de pequeñas aves.
A diferencia de las acebedas, los pastizales y matorralesde piornos presentan una elevada diversidad florística albergando interesantes taxones con un elevado interés biogeográfico.
Por otro lado, el Monte Garagüeta ha sido desde antiguo un importanteestivadero para la cabaña ganadera de Torrearévalo y Arévalo de la Sierra de manera que, incluso en la actualidad, prácticamente todo elganado del municipio pasa el periodo entre mayo y agosto en el monte.
En este uso ganadero se encuentra el origen del acebal de Garagüeta y en él radica su conservación hasta nuestros días. La ganadería, además, ha condicionado de manera importante y aún hoy lo sigue haciendo la vegetaciónactual del monte y su dinámica por lo que es necesario establecer una adecuada ordenación y regulación de este aprovechamiento.
Todas estas características hacen que en conjunto el espacio delimitado manifieste unas características naturales sobresalientes o muy destacables
respecto a su entorno.
Por ello, es oportuno dotarlo de un marco jurídico que garantice la preservación de sus valores y la promoción demedidas de restauración y mejora de los recursos naturales que así lo precisen."

Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del "acebal de Garagüeta.

Photobucket

Photobucket

La riqueza del lugar queda patente en la exposición de motivos de la Ley 11/2008 que creó esta Reserva Natural:

"Su notable relevancia medioambiental motivó su inclusión dentro del Espacio Natural de Sierra de Urbión, así como de la Zona de Especial
Protección para las Aves homónima (ES 4170113), designada por la Unión Europea el 31 de agosto de 2000 y del Lugar de Importancia Comunitario (ES 4170116) «Sierras de Urbión y Cebollera», según Decisión de la Comisión Europea de 19 de julio de 2006.
En este espacio convergen múltiples vocaciones y usos, entre los que destacan los ganaderos y forestales, a los que se añade, en los últimos años, un creciente uso público.
Todas estas peculiaridades hacen que, en conjunto, el espacio delimitado manifieste unas características naturales sobresalientes o muy destacables respecto a su entorno, por lo que es oportuno dotarlo de un marco jurídico que garantice la preservación de sus valores y la promoción de medidas de restauración y mejora de los recursos naturales que así lo precisen.
Por la concurrencia de estas singulares características naturales, el área se encuentra incluida en el Plan de Espacios Naturales Protegidos de Castilla y León formulado por la Ley 8/1991, de 10 de mayo, de Espacios Naturales de la Comunidad de Castilla y León, a través del Espacio Natural Sierra de Urbión.
Dicha Ley, en su artículo 11, define los requisitos que deben concurrir para que los territorios de la Comunidad de Castila y León puedan ser declarados Espacios Naturales Protegidos, y exige, además, en su artículo 22.4, la previa aprobación del correspondiente Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de la zona.
En cumplimiento de este último precepto, y tras la oportuna tramitación, el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de Acebal de Garagüeta (Soria) se aprobó por Decreto 112/2007, de 15 de noviembre."

Photobucket

Realmente fantástico. En este tramo, ando sin orden ni concierto.

Photobucket

Photobucket

Hacia donde me dirijo.

Photobucket

Photobucket

En este marco nevado es fácil encontrar huellas. Están muy difusas, por tamaño ¿venado?

Photobucket

Estas, sin duda de corzo.

Photobucket

Y estas de zorro. Están tomadas en un de las varias zonas de canchales que había.

Photobucket

Aquí se ve mejor.

Photobucket

Imágenes que sobran comentarios.

Photobucket

Photobucket

En verano en las partes más tupidas el ganado utiliza la penumbra de los acebos como sestiles.

Photobucket

El acebo pertenece a la familia de las aquifoliáceas, familia a la que también pertenecen, enter las 400 especies que hay, la Ilex paraguensis, la popular mate y que forma la bebida nacional de Argentina, Paraguay, etc.
El nombre científico del acebo es Ilex aquifolium. Ilex como las encinas y debido al parecido "razonable" de sus hojas. Aquifolium era romano.

Photobucket

Por cierto según crezca el acebo y a medida que sus hojas se situen más altas dejarán de ser puntiagudas. Defensa para que no las coman los hervíboros.

Siendo chaval, en alguna ocasión, intentamos hacer "liga" con acebo. Recuerdo que no nos salió. De la siguiente "receta" algo no se hizo bien: "De la corteza interna del acebo, cocida 7-8 horas y dejada fermentar 2-5 semanas, pulverizada luego y lavada con agua, se obtiene una goma, la liga, que se utiliza para cazar pájaros".

Photobucket

En la Península son buenas acebedas las de Texeido en Queixa (Orense), puerto del Trayecto en Ancares (lugo) y una especialmente bonita en Valgañón (La Rioja) cuyo track dejo aquí.

Photobucket

Volviendo a la climatología del día, tres fotos.

Photobucket

Estamos en la "Siberia" peninsular. Cerquita de aquí está La Alcarama. Zona tan despoblada que cuando estuve me decía alguno de sus lugareños, que la densidad demográfica era menor que la que tenía el desierto del Sahara o Siberia.

Photobucket

Empiezo a dar la vuelta. Cuando manos ahora el viento norte me da en la espalda.

Photobucket

Vista de Gallinero.

Photobucket


Y de Lumbrerillas.

Photobucket

Vista de la Acebeda de Garagüeta desde Almarza.

Photobucket


No termino esta entrada sin poner unas fotos de la noche anterior. Fuimos a Soría, capital, y al margen de tomar un chocolate con churros, fuimos a ver el sustituto del "Árbol de la Música". Hace años era un imponente olmo que la grafiosis se lo llevó por delante. Imponente aquella imagen de un arbolón con el kiosko de la música en él.
Actualmente esta este castaño de indias traído de Alemanía.

Photobucket

De vuelta en Valdeavellano de Tera y considerando que eran fiestas, San Blas, fuimos a saludar a otro conocido: Fernando. Es curioso el nombre de Fernando, conozco a varios y a cual más "montaraz". Le encontramos, como al resto del pueblo, en la casa de cultura.

Photobucket

Y termino con esta poesía de Antonio Machado, fotografiada en la Casino Amistad Numancia.

Photobucket

Más que un adiós, diría un "hasta luego".








13 comentarios:

  1. Yo también intenté hacer liga y también fallé. De todas maneras los acebos eran escasos. Ahora parece que hay mas. Que gran lugar. Da hasta frio ver las fotos.
    Saludos
    Armando

    ResponderEliminar
  2. Aupa

    Muy bonito recorrido Alberto. Eso sí, las fotos transmiten una sensación de frío que mejor no pensarlo.

    El chocolate del día anterior te hubiera venido bien ese día.

    Un saludo

    Gorka

    ResponderEliminar
  3. Bonito día pasaste , me acorde que en Abadiño comentaste lo del viaje.
    Yo también he leído por ahí que el fruto del acebo , en grandes cantidades es venenoso.
    Por los Montes de Triano , cada dia es mas común verlo.

    Como siempre , un saludo

    JOSE

    ResponderEliminar
  4. ke imprudencia ke temeridad
    konmigo no kuentes pa esas penalidades
    habra ke ir un dia no?

    ResponderEliminar
  5. No hay Fernando bueno...ja ja ja
    Casi hay que colocarse la bufanda y el anorak para ver el repor ¡ que frío !

    No había ni oído hablar de ese acebal, vaya lugar...
    Un saludo Alberto.

    P.D. Te mando email.

    ResponderEliminar
  6. Una pasada de sitio y hay que tener valor para ir en las condiciones fisicas que ibas y que me lo digan a mi que padezco de lumbagia,mamma mia que valor tuvistes Alberto,el viaje merecio la pena. Mi enhorabuena y ya que te gusta tanto estas cosas haber si te pasas por el Sur para visitar el Seminario de Santa María de los Angeles. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Impresionante, la he visitado varias veces y aún así me sigue impresionando la zona. Fantastico reportaje, algunas fotos son escalofriantes. Cuidate y un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Precioso el color de la luz fría esa.
    Mucho frío y en tu altura mucho mas . Je , je, je ....
    No me hables de los Fernandos que ahi dos por Lezama que ......

    ResponderEliminar
  9. Quería haber escrito " Hay dos por Lezama que .... ".

    Esto es lo que tiene eso de leer foros de esto y de lo otro.

    ResponderEliminar
  10. Gracias por la visita y los comentarios.

    Nos vemos.

    Un fuerte y cariñoso abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Aupa Alberto, bonito reportaje. He pasado muchas veces por allí y ni noticia tenía de ese acebal, habrá que apuntarlo para proximas visitas.

    Por cierto lo de la liga ya le voy a preguntar a aita la receta, pero me suena que me comentó que en sus años mozos dejaban las ramas de acebo a remojo en el río, en algún recoveco y luego ya procesaban la corteza.

    Ondo segi

    Azbarren

    P.D.: de acuerdo en que los Fernandos son bastante ... bastante ellos mismos

    ResponderEliminar
  12. Kaixo Fernando. Tiempo que no nos vemos. La liga también lo hacia como tu aita. Pero algo nos pasaba que no quedaba bien.

    Un abrazo y otro para Javi que veo que también ha comentado "por primera vez".

    ResponderEliminar
  13. El puerto del Trayecto o Trayeto no está en "Ancares (Lugo)", sino entre Asturias y León, uniendo las localidades de El Rebollar (Degaña, Asturias) y Peranzanes (Fornela, León)

    ResponderEliminar