miércoles, 29 de mayo de 2013

La responsabilidad Civil de los Clubs y Asociaciones de Montaña y Guías Voluntarios.

Este pasado martes, se efectuó desde la Federación Vizcaina de Montaña - Bizkaiko Mendizalea Federazioa una "Charla informativa sobre Aspectos Jurídicos y Responsabilidad Civil".

Siendo quien esto escribe el ponente sobre el apartado de la "Responsabilidad Civil de los clubs-asociaciones de montaña y guías voluntarios".

Se expuso o cuando menos se intentó ver los orígenes y momento actual de la RC en el ámbito de las actividades practicadas en la naturaleza y en especial la desarrollada por los clubs o asociaciones de montaña, así como la de los guías voluntarios.
Haciendo especial mención a las medidas de protección jurídica para quienes organizan o  dirigen de manera voluntaria a grupos de personas por el monte o Naturaleza.

 photo 2013-05-28190712_zps3ed4ddc4.jpg

Al margen de la anécdota (por llamarlo de alguna manera) del oyente que intervino en mitad de la charla y  motivada por la ignorancia del guión o índice de las exposiciones del evento a que acudía, señalar y agradecer el interés de los asistentes ante la Responsabilidad Civil que nos puede afectar como organizadores o practicantes de actividades en la Naturaleza-Montaña.

 photo 2013-05-28190810_zpsb37f39f6.jpg

En lo que a mi se refiere terminar agradeciendo a l@s asistentes su presencia así como por las múltiples actividades que desde los clubs y guías se realizan y todos disfrutamos.


11 comentarios:

  1. Aupa Alberto,

    Casi nos vemos allí, pero las ocupaciones... Menuda sorpresa hubiera sido. En la segunda foto ya veo a los dos compañeros, je-je.

    Un saludo

    Gorka

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gorka sí una pena no haber coincidido. Me supongo que de tu club alguien iría. Y de clubs próximos fijo porque hable con alguno que me enseñó unos consentimientos informados muy elaborados.

      Un abrazo

      Eliminar
  2. Está bien tener todo esto en consideración préviamente y no sólo acordarse de Santa Bárbara cuando truena (y nunca mejor dicho). Buen trabajo. Un abrazo. Armando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es una de las cuestiones Armando, preveer y prevenir antes de que "truene".

      Eliminar
  3. Aupa Alberto.

    Efectivamente, estuvieron el presi y el tesorero. Yo, últimamente, no llego a todo lo que quisiera.

    Ya coincidiremos en algún sitio, seguro.

    Gorka

    ResponderEliminar
  4. Bueno amigo Alberto, ya te estas haciendo famoso como yo jajajaja. Ya en serio me alegro de que expusieras tu la ponencia. Por cierto quien eres de los tres? el que lleva corbata?
    Un abrazo y espero que le haya servido a mucha gente lo que expusistes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí soy el que dices. La verdad es que el tema da muchísimo más de sí que para una charla. La R.C. es todo un mundo.

      Eliminar
  5. Ya me hubiera gustado verte en acción...
    Por lo que se ve en la foto no te podrás quejar de audiencia.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fernando, lo organizaba la Federación y es un tema muy candente en los clubs y su gente.

      Eliminar
  6. Aupa Alberto.
    Felicitarte por tu exposición sobre un tema "pastoso", que en mi caso fue entretenido. La respuesta tuya y del público asistente al comentario del oyente maleducado, de "10".
    A ver si la Federación nos da la información del Rc. En nuestro club, tenemos un seguro privado de Rc.
    Y a ver, en las martxas qué medidas se toman. P.e. Que cada martxalari acepte con su firma que el club organizador no es responsable de ciertos accidentes.
    Agur eta Zorionak
    Zanburu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alberto: Sí, a ver en que queda todo lo relacionado con el seguro de RC.
      Hay que reconocer la labor de la gente que organiza martxas.
      Por otro lado olvídate de cláusulas de exoneración de la RC, son -afortunadamente- papel mojado. Algo al respecto comentaba, incluso en los supuestos que apareciese en el consentimiento informado.

      De los que me preguntaron sobre cias aseguradoras de la RC, uno incluso peregrinó por cuatro cias, ya me hubiera gustado estar con ellos una vez acabada la charla. Se vio gente comprometida y entregada en su labor.

      Decirte que me hizo ilusión el verte.

      Un abrazo y si queréis que me de una vuelta por tu club para profundizar en el tema de una manera más, digamos, privada no tienes más que decírmelo.

      Eliminar