jueves, 8 de agosto de 2013

Doble arco iris.

Los términos Naturaleza y Arte parecen no poder ir unidos  a tenor de sus definiciones en el Diccionario de la Lengua de la Real Academia Española.
A estos efectos nos interesa las acepciones 3ª y 4ª de Naturaleza y la 2ª del arte.

NATURALEZA.
3. Conjunto, orden y disposición de todo lo que compone el universo.
4. Principio universal de todas la operaciones naturales e independientes del artificio.En este sentido la contraponen los filósofos al arte.

ARTE.
2. Manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.

Dejando clara por lo tanto esa diferenciación, uno no puede dejar de maravillarse cuando la Naturaleza y el Arte actúan al unísono. 
No hay más que ver en una tormenta de verano como la conjunción de agua y luz crea un arco iris. Si ese arco iris se crea junto a una obra humana, en este caso, en forma de iglesia y además el arco iris es doble, se puede decir que la unión de la Naturaleza con el Arte forma  espectáculos memorables.

 photo urdanta055_zps6105df12.jpg

La iglesia es la de Santa María la Mayor de Ezcaray (La Rioja) y al fondo se ve el monte San Lorenzo.
Se pueden observar los dos arco iris.
Este fenómeno, el de los "dos arcos iris", se explica perfectamente en este enlace Ciencia es.com-Ciencia para escuchar.

5 comentarios:

  1. Pues yo creo que naturaleza y arte son lo mismo, porque ¿quién sino un ser vivo es el que hace el arte?
    Que pases buen verano.
    Armando

    ResponderEliminar
  2. Preciosa foto Alberto

    Un saludo

    Gorka

    ResponderEliminar
  3. Muy bonito Alberto, entre las estrellas y los arco iris veo que te pasas el día mirando al cielo, bueno, el día y la noche, je je je.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Tube la suerte de asistir a este espectáculo desde el gran palco de El Hombre. Un atardecer memorable, haciendo alusiòn a tus escritos. Hacía tres años que no se volvía a repertir semejante fenómeno meteorológico, al menos de una forma tan radiante. Oscuridad y fuego en el cielo. Tengo imágenes captadas que así lo atestiguan. Privilegio el nuestro, Alberto.

    ResponderEliminar
  5. Armando: Totalmente de acuerdo con tu reflexión.
    Gorka: gracias por el comentario y la visita.
    Fernando: Pues es verdad. Tras una ruta que hice a finales de julio por Guadarrama llevo un verano mirando al cielo. El comienzo de agosto ha tenido buen tiempo para pasar las noches al raso.
    Juan José: ¡Qué envidia das desde esa atalaya del Hombre!. Ya lo creo que somos unos "privilegiados" (creía que tenía patentada la frase, je-je).
    Prigilegios que lo atestiguan las mañaneras que has organizado y hemos tenido el placer de ir.

    Amigos, daros por abrazados.

    Alberto.

    ResponderEliminar