miércoles, 18 de junio de 2014

El Cárabo: "La revista más leída de todas las madrigueras".

El libro “The Birds of America” dibujado por el ornitólogo, naturalista y pintor John James Audubon  no es un libro al alcance de cualquiera.  En diciembre de año  2010 una copia completa de la primera edición se subastó en la suma de 11,5 millones de dólares. En aquella fecha era el libro más caro de la historia.

“Está compuesto de 435 impresiones de 99 cm x 66 cm, organizadas en cuatro volúmenes publicados entre 1827 y1838. La colección de acuarelas era acompañada por un volumen de texto titulado Ornithological Biographies, de autoría del ornitólogo Willian Mc. que poseía la descripción de varias especies. La calidad del trabajo artístico y de impresión de la primera edición elevaron el precio de la colección a cerca de 1000 dólares, una fortuna para la época. Fueron producidos apenas 200 ejemplares, la mayoría de los cuales quedaron incompletos” (Wikipedia).

Muchas de las aves dibujadas a tamaño 1:1 fueron antes cazadas por el propio Audubon para poder representarlas con toda meticulosidad.

Sin embargo, y para bolsillos menos pudientes, podemos adquirir con carácter periódico otra obra de arte de contenido naturalístico.
El que sea asequible, sus ilustraciones realizadas a mano forman parte de la categoría del arte en mayúsculas, unido a la variedad de temas que trata y sobre todo la forma de abordarlos, hacen de esta periódica publicación sea "la revista más leída de todas las madrigueras".




 photo 13_zps3e527379.jpg
               Ejemplo de una ilustración del El Cárabo.

Obviamente me refiero a El Cárabo.

“El Cárabo es una publicación que, los que la conocen, califican de apasionante. Este prestigio se debe a la suma de una información rigurosa y un estilo de divulgación divertido, que mezcla el humor fino con ilustraciones muy elaboradas, que se consideran ya obras maestras del dibujo naturalista. En 1982, su autor Pierre Deom concedió permiso a los editores de Quercus para publicar la versión española de esta obra, que en Francia se edita desde 1972 y donde cuenta con 160.000 suscriptores.


 photo 15_zpsfa797db1.jpg
        
       Se aprovecha todo: portadas, contraportadas...

La publicación trimestral “El Cárabo” es editada por los mismos periodistas que en 1981 lanzaron la revista Quercus, y que promueven también otros productos, como la librería de venta por catálogo Linneo (fundada en el año 1987), las revistas editadas en Internet –Red Quercus  (1994) y  A Ver(1997)– y un servidor de acceso a Infovía/Internet. Toda una serie de servicios informativos ambientales que se han convertido en un referente para aficionados y profesionales vinculados a las ciencias naturales y el ecologismo.

 photo carabo005_zps99cd4076.jpg
                             
                           Algunos de  números publicados de la mencionada revista, en                                                                Francia se han editado algunos más.

Los cuadernos de El Cárabo se caracterizan por divulgar la naturaleza cercana. Nos han hablado muchas veces de los leones, el oso o las ballenas, pero ¿cuántos saben lo que es una crisopa, o cómo se planta una bellota, las costumbres de las garzas, la vida del topillo o diferenciar un cuervo de una corneja? La naturaleza que tienes a tu alrededor se da cita en El Cárabo, tanto aquellos seres vivos que todo el mundo conoce (o cree conocer) como la urraca, la liebre, las abejas, el cuco, las cigüeñas... y muchas otras especies de animales o plantas que podemos encontrar en los paseos por el campo, en los parques de la ciudad, en el jardín e incluso en nuestras casas y que, a pesar de lo próximas, son unas grandes desconocidas”.


 photo 12_zps2b6cd8a4.jpg

Algunos números son dobles: la relativa al halcón, a las abejas, etc. En otras ocasiones un tema es tratado por dos números: el castor por ejemplo.

Hace poco tuve la ocasión de hablar con Teresa Viceto, una de las personas encargadas que esta maravilla de revista la podamos disfrutar por estos lares.
Me comentaba los tiempos difíciles por los que se está pasando (la dichosa crisis fundamentalmente) que hace que la continuidad de la publicación sea gracias a  los suscriptores (única forma de adquirirla) y, añado yo, a los esfuerzos personales de Teresa y su equipo.
Toda una pena considerando la calidad de la revista y máxime si lo comparamos con el recibimiento que se hace en cada nueva publicación en su país de origen.

Bueno, el caso es que, ¡afortunado que es uno!, tengo la publicación desde sus orígenes hasta la fecha actual.

 photo 16_zps1ab03724.jpg

El número 1 a la derecha, y el último publicado en el Estado el 77 a la izquierda; 32 años las separan. Toda una invitación a descubrir los misterios que nos reserva la Naturaleza. Como dato curioso el nº 77 es el único que utiliza fotos en lugar de dibujos. La razón de ello radica en que si fuesen dibujos alguien podría pensar que serían fantasías del autor, la foto "da fe" de la realidad de la existencia de lo fotografiado.

 photo 17_zps96fb5eef.jpg

Una característica de la publicación es el hermetismo, el secreto más bien, del tema que se tratará el el número pendiente de publicar. Imposible el saberlo: la curiosidad y expectación están garantizadas.

 photo 14_zpsdcb0938d.jpg

 photo 11_zps580e8474.jpg

Termino con una serie de enlaces de esta maravillosa publicación. Sinceramente si alguien tiene curiosidad en los asuntos de la Naturaleza y además adquirir una obra de arte por menos de 4 euros que vale cada número, esta publicación no le defraudará. 
Tendrá un "Audubon" en cada ejemplar.


6 comentarios:

  1. Qué acierto. Ojalá toda la divulgación de la ciencia se hiciera como en El Cárabo. Hay una idea que la ciencia debe ser aburrida y árida para ser seria, interesante y creíble. y en el campo del naturalismo, se le da muchas más importancia a lo exótico y lo raro que a lo cotidiano. Todo esto a la larga mata el interés por aburrimiento e inaccesibilidad. Y vaya descubrimiento gracias a tu artículo. Me lo apunto, para mi madriguera.
    Un placer y una alegría leerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Armando, una vez más totalmente de acuerdo con lo que dices.
      Además esta publicación toca de lleno con tu formación académica. Seguro que la familia y el "vecino de abajo" disfrutaríais con ella.
      Lo de "la revista más leída de todas las madrigueras" es una frase que se repite a lo largo de la publicación , en especial en los primeros números.

      Un abrazo y a ver cuando nos vemos.

      Alberto.

      Eliminar
  2. A pesar de mi poca experiencia por estos lares, hace unos días y aciertos de la vida, todo sea dicho tuve la suerte de conocerte.
    Impresionante el trabajo de divulgación que realizas en tu blog. Tienes un aprendiz a tu disposición!!! Y un seguidor de tu trabajo!!!

    Un abrazo compañero!!
    P.D. (!Tengo que decirlo, pero ese tractor es un señorito!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniel.
      Gracias por la visita y el comentario.
      Verdaderamente sí que pasamos una semana inolvidable en Valencia, a ver en diciembre y con ¡prismáticos!.
      El tractor (como se suena esa frase...) si es que estaba infrautilizado.

      No vemos y un fuerte abrazo.
      Alberto.

      Eliminar
  3. El aludido de abajo, no conocía esta revista, si la Quercus. Encantado de volver a leerte que lo de vernos esta difícil.
    Veremos si nos podemos hacer con ella.
    Un saludo

    JOSE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kaixo Jose.

      Lo de la revista ya te digo que es una gozada.
      Y a ver cuando nos vemos.

      Un saludo.
      Alberto.

      Eliminar