martes, 9 de septiembre de 2014

Urdaibai: las águilas pescadoras.

Estos días atrás diversas noticias  se han hecho eco de la filmación que en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai ha venido realizando un equipo técnico del programa "One show" de la cadena pública británica BBC.
El reportaje versará sobre la recuperación del águila pescadora (Pandion haliaetus) que desde el centro Urdaibai Bird Center está realizando en esta Reserva y al mismo tiempo dar a conocer este lugar.
Ello me ha servido de "excusa" para hacer una nueva visita  y observar, una vez más,a estas aves.
 photo aguilapescadora032_zps2b8e3a52.jpg
Las marismas vistas desde la torre de observación de Urdaibai Bird Center. Se puede observar en la parte central superior  ( pequeño punto) un ejemplar de águila pescadora.
 photo aguilapescadora0251_zpsd0ddc695.jpg
En esta foto el citado ejemplar.

El reportaje forma parte de la parrilla televisiva de "The One Show", un programa "Prime Time"emitido en el primer canal de la televisión pública británica que tiene una audiencia media de unos cinco millones de personas, y que es uno de los más populares del Reino Unido. Gracias a ello la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, y el País Vasco, va a aparecer ante el público británico como un destino ecoturístico de primer nivel, en una sociedad, la británica, extraordinariamente aficionada a las aves y a la Naturaleza en general.
 photo aguilapescadora064_zpsc8ae377a.jpg
En esta imagen la tenemos posada junto a tres espátulas.
 photo aguilapescadora051_zpse6b838c8.jpg
La foto más de cerca, desde luego no es de calidad pero la distancia es considerable.

No solo se tuvo ocasión de ver esta rapaz. Se pudo presenciar y en ocasiones simultaneamente: aguila calzada (Hieraaetus pernatus), abejero europeo (Pernis apivorus), aguilucho lagunero (Circus aeruginosus) y un par de águilas pescadoras. Pudiendo presenciarse también expectaculares picados con la consecuente zambullida de esta bella ave.
 photo aguilapescadora043_zps1cd26b8d.jpg
El reportaje consta de dos partes. Para realizar la primera el equipo de la BBC se desplazó a principios de julio hasta los Highlands escoceses en donde rodó el proceso de extracción de su nido de una de las crías de águila pescadora donadas al programa de recuperación vasco por las autoridades de Escocia. Además, grabó una entrevista a Roy Dennis, el prestigioso naturalista escocés que asesora al equipo del Urdaibai Bird Center.
Semanas después el propio Roy Dennis junto a Mike Dilger y el personal técnico de la BBC se desplazaron hasta Urdaibai para elaborar la segunda parte del reportaje: el proceso de aclimatación a sus nuevos nidos y la posterior puesta en libertad de los ejemplares. Además de rodar el momento en que las primeras águilas volaban en libertad, el equipo realizó entrevistas al personal técnico encargado del proyecto de recuperación del águila pescadora y se desplazó por todo Urdaibai para rodar diferentes localizaciones.

También visitaron e hicieron grabaciones en el Urdaibai Bird Center, donde departieron con su personal técnico sobre diversos aspectos de la biodiversidad de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai y el proyecto de recuperación del águila pescadora. Todo el equipo se mostró gratamente sorprendido por las características del Centro y por el trabajo que en él se lleva a cabo, prometiendo volver a Urdaibai dentro de unos pocos años, cuando las primeras crías de águila pescadora nazcan en Urdaibai.
 photo aguilapescadora011_zps921ae05b.jpg
Trabajo ímprobo el que se está realizando desde toda la Organización de Urdaibai Bird Center para la recuperación de esta ave. 


2 comentarios:

  1. Hola Alberto, no se si llegaste a oír esto, unas aves preciosas.
    http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/1411308/2499006/en-kayak-por-el-mar-baltico/
    Del minuto 29 en adelante.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Fernando. No lo oí.
    No le preguntan a Galarza el por qué del que se traigan pollos y en número tan elevado. La causa radica en que son aves que suelen regresar (en sus migraciones) al lugar de nacimiento, parecido a las golondrinas. De esa manera se intenta hacerlas "creer" desde tan jóvenes que nacieron en Urdaibai. Y es una ave con unas tasas muy altas de mortalidad: en su estado joven puede ser de un 80%.

    Gracias de nuevo por el enlace de la entrevista a Galarza.

    Pd. Curioso el nombre con el que bautizan a un águila: Humboldt (en honor al viajero, naturalista y astrónomo alemán) y que tanto anduvo y amó al País Vasco.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar