domingo, 3 de mayo de 2015

Gran Pavón, la mariposa más grande de Europa: su cópula.

Estas fotografías de las Saturnia pyris copulando no son frecuentes de ver. Se realizaron en el río Lea a su paso por la localidad de Aulesti.
Este lepidóptero con una envergadura de 15 cm es la mariposa más grande de Europa.
Su género está compuesto por 16 especies, de las que 5 habitan Europa, el resto se localizan en Asía y Norteamérica.

Los sexos idénticamente dibujados y de color son similares a la Saturnia atlánticapero se difierencian en ser más  grandes y en tener menos márgenes exteriores cóncavos en las alas anteriores y áreas de color chocolate en ambas alas y el cuerpo.
La diferencia entre el macho y la hembra la encontramos en el mayor tamaño de la hembra y en las antenas que las tiene en forma de "peine", pectinadas en el macho.

En las siguientes fotos el macho es el que se encuentra a la izquierda.
 photo 9495ee43-7040-4f8b-aa57-4afd86524964_zps90jlpyxe.jpg
Esta especie nocturna habita en paisajes abiertos con árboles dispersos y arbustos, preferentemente de rosaceas, ericaceas y olaceas , que se producen a partir del nivel del mar hasta 2000 m de altitud. Igualmente se presentan en huertas y viñedos.
 photo Oiz-lea-Lekeitio 040_zpsobu3czsl.jpg
La mayoría de los adultos emergen al final de la mañana, con las hembras llamando esa misma noche, (el poder de las feromonas les atrae a más de 20 km de distancia), a menudo desde la base de los árboles hasta que se han subido. 
El emparejamiento tiene lugar justo antes de la media noche y tiene una duración de aproximadamente 22 horas. Después de la separación, el macho vuela en busca de otra pareja. 
Posteriormente, la hembra se sube a un punto lo  más alto posible antes de lanzarse torpemente hacia la sombra más cercana en el horizonte que corresponderá a  un árbol. La razón de este comportamiento extraño es que la mayoría de las mariposas llevan demasiados huevos en un primer momento y pesan demasiado.Este proceso de parada y arranque continúa hasta que los aproximados  30 huevos se han depositado, por lo general formando cadenas de cinco a ocho en las ramas o el tronco de los árboles. 
 photo Oiz-lea-Lekeitio 035_zpspthgeymg.jpg
El amigo Beltri realizando unas fotos a estos maravillosos insectos. Se puede observar el tamaño, así como el bucólico  y pastoril paisaje en el que nos encontramos.
 photo Granpavn.jpg
Esta fotografia de una hembra la saqué en las Bardenas Reales. Los ocelos y los dibujos en zig-zag le sirve para defenderse al imitar a un búho.
 photo 1a03b593-0850-4e8e-a889-6cf5af33a570_zpstx9wyepq.jpg
Nos encontramos al final del ciclo biológico de la Saturnia pyris: en este último estadio no vivirá más de una semana, al tener atrofiado el sistema bucal, su espiritrompa, no podrá alimentarse.
Eso sí la perpetuación de la especie estará conseguida.
 photo f1c0ceea-9f5f-45e8-9be0-5cdfc7dc55a7_zps2xe9uviq.jpg

Como digo el recorrido nos regaló estas inusuales imágenes. Recorrido interesante de realizar, pongo el track para quién se anime.

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=9545602


No hay comentarios:

Publicar un comentario