lunes, 13 de julio de 2015

Alien versus libélula emperador: la realidad supera la ficción.

Que la realidad supera a la ficción no plantea ninguna duda y si no este ejemplo extraterrestre. Pongo unas fotos de este fin de semana tomadas en el Parque Natural de Izki (Alava) de una jornada dedicada a la observación de odonatos  (libélulas y caballitos del diablo).
El avistamiento de una exuvia, la que ilustra esta entrada, es la que fundamenta la anterior afirmación.
 photo LIBELULAS iZKI 133_zpsbvrzfslg.jpg
Cuando se estreno la película "Alien, el octavo pasajero" 1979, fue impactante la figura de ese octavo pasajero. Se especula que sus diseñadores H.R. Giger y Carlo Rambaldi, en algunos aspectos del Alien se inspiraron en las libélulas, concretamente en el último estadio de ninfas.
 photo LIBELULAS iZKI 128_zpsbvpfvpcp.jpg
Pero no solamente en su aspecto externo (especialmente la cabeza). Si no también en la forma en que el Alien atacaba a la tripulación: las mandíbulas y especíalmente la boca secundaria que emergía al instante del interior de la boca principal.
En la primera foto se observa la máscara, así se denomina la pieza que nace de la mandíbula inferior (de su labio) y que sale proyectada a gran velocidad (imaginemos como la lengua de un camaleón) hacia la presa.
Una vez la presa está en la boca, que es de tipo masticador, se segrega unas potentes encimas que la disolverán de manera instantanea en una papilla, para su posterior asimilación. 
Así que no solo hay un parecido físico de Alien con la ninfa de la libélula, sino también en la forma de atacar a las presas y digerirlas (nos acordamos del líquido del Alien que disolvía el metal de la nave).
 photo LIBELULAS iZKI 109_zpsh9tx1grm.jpg
En este caso la exuvia, la cutícula exterior o exoesqueleto, de la libélula corresponde con la de un Anax imperator. Esta libélula emperador, de las pocas que tienen nombre común, es la más grande de Europa y afortunadamente es muy frecuente en nuestra geografía.
En la foto superior vemos la exuvia momentos después de la emergencia. Por la noches en su último estadio de larva salen del agua y tras esa última muda se convierte en imago o adulto: la libélula que vemos volar.
Verdaderamente impone ver la exuvia aferrada a un vegetal, parece que se unen el pasado y el futuro, el nacimiento y la muerte.
 photo LIBELULAS iZKI 130_zps0xrt2xez.jpg
En la foto saco a quien pudo ser el inquilino del anterior caparazón, un macho de Anax imperator.
 photo LIBELULAS iZKI 117_zpsgvefz95x.jpg
En este reflejo una hembra de Anax imperator durante la puesta de huevos
 photo LIBELULAS iZKI 135_zpsycrvyqyw.jpg
Hablando de Alien y extraterrestres, algo tendrán la libélulas con estos seres galácticos. Si no que se lo pregunten a los Hombres de Negro. 
En la película Men in black 1997, en su comienzo y mientras dura la presentación de los créditos la protagonista es una libélula volando hasta que...




4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Hola Joana sí que son bonitas. Además son muy fotogénicas, saqué a unas doce especies diferentes. Tú y Txemi sacaríais chispas a la cámara fotografiando libélulas.

      Un abrazo

      Eliminar
  2. Fenomenal el curso de Botánica y muy buena gente.
    Un saludo desde el Moncayo Alberto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrés.
      Gracias por la visita y el comentario.
      Opino igual que tú: el curso excelente y la gente fenomenal ¡qué más se puede pedir!

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar