viernes, 16 de enero de 2015

La BANDA de la TENAZA. THE MONKEY WRENCH GANG

La llave de grifa, parecida a la llave de perro, fue inventada en 1870 por Daniel Chapman Stillson, nombre por el que también se conoce a esta herramienta: llave de Stillson. En USA se la conoce coloquialmente como: "monkey wrench".
Además de permitir aflojar o apretar piezas que una llave inglesa no lo podría hacer, se ha acreditado como excelente herramienta para efectuar sabotajes.

Cuando hace años leí la novela pacifista y antimilitar "Johnny cogió su fusil" de Dalton Trumbo, pasaron por la entonces mejor cadena de televisión (la única existente) la película: "Los valientes andan solos"(Lonely are the Brave) protagonizada por Kirk Douglas. No suelo leer los títulos de crédito, pero me llamó la atención que el guionista de esa película fuera el perseguido por "brujo" Dalton Trumbo. Lo que no sabía era que el film era la adaptación  de la novela "The brave cowboy" de Edward Abbey. Film con un impactante final...
 photo tenaza010_zpsbc6c427a.jpg
La obra fundamental, junto a Desert Solitaire , de Abbey es la "Banda de la Tenaza", escrita en 1975 y publicada en castellano en el año 2012.

Esta recomendable y  excelente obra la leí este pasado verano.

EL AUTOR

Resistir mucho, obedecer poco. Walt Whitman

Edward Abbey, nacido en 1927 en Home, Pensilvania, fue un escritor y ambientalista estadounidense que con su novela, The Monkey Wrench Gang, se convirtió en un icono de la contracultura y el pensamiento libertario norteamericanos. Sirvió en Italia en la guerra mundial, hizo estudios universitarios de Filosofía en Nuevo México y se diplomó con una tesis sobre «La Anarquía y la moral de la violencia».

Trabajó como guardabosques y vigilante de incendios para el National Park Service. Bajo la máscara de «perro guardián» del árido desierto del Oeste y su actitud de «salvaje fanfarrón», Abbey desarrolló una fértil obra literaria dedicada a la vida salvaje y la intrusión de la cultura industrial y de consumo en el entorno natural estadounidense, tocado por un gran sentido del humor y un carácter provocador capaz de remover conciencias sin hacer discursos políticamente correctos o prefabricados.

Él mismo estaba encantado cuando desde el FBI y desde sectores del ecologismo le llamaban el «anarquista del desierto». Obsesionado con el lema de Walt Whitman, «Resist much. Obey little», construyó una filosofía de la desobediencia civil que le hizo acreedor del título del «Thoreau del Oeste».

No estaba conforme cuando le tildaban de gran escritor de la naturaleza y prefería que le vieran como un moralista norteamericano a la antigua. El ensayo Desert Solitaire, de 1968, es uno de sus trabajos más conocidos. En The Monkey Wrench Gang, su más famoso libro, aparecido en 1975, se inspiró en numerosos activistas reales y, a su vez, inspiró el movimiento «Earth First!», basado en la «eco-defense» y las técnicas del «monkey wrenching».

Abbey es hoy un personaje emblemático de la cultura contestataria y un pionero de la resistencia activa en Estados Unidos y en muchos países de Europa. Murió el 14 de marzo de 1989, en Oracle, Arizona, debido a las complicaciones de una operación quirúgica, y a su muerte pidió que lo enterraran en un lugar indeterminado del desierto.
A día de hoy ya nadie sabe dónde está su tumba.
(Grupo Almuzara).
 photo doc3_zps52e022fe.jpg
  Las ilustraciones de la novela están realizadas por Robert Crumb.


LA BANDA DE LA TENAZA

Una gran novela épica para tiempos de crisis

"Algo que les indigna. Ver el magnífico desierto del Oeste norteamericano desfigurado por las grandes companías industriales. Por eso, estos cuatro rebeldes deciden plantarle cara a la «gran máquina»: un ex boína verde veterano de Vietnam, adicto a la cerveza y otro peligros; un cirujano madurito pero incendiario; su bravucona amante y asistenta exiliada del Bronx, y un guía mormón, polígamo y nostálgico que se siente fuera de su comunidad.

Con el simple poder de sus tenazas —bueno, y algo más—, comienzan a luchar contra todo aquello que tanto afea su desierto (maquinaria, obras, puentes, tendidos eléctricos...) con un objetivo claro, la maldita presa de Glen Canyon.

Edward Abbey cuenta en esta hilarante joya cómica la conjura de cuatro divertidos «quijotes», nada correctos, que se lanzarán a la persecución de todo aquello que pretendidamente llaman «civilización» y que no hace otra cosa que subvertir «el orden natural» de las cosas. 

Sin duda, una denuncia de los excesos del mundo de las corporaciones industriales y del consumismo, un canto a la naturaleza y un himno a la desobediencia civil. 

Una historia tan subversiva como su propio brío tragicómico. Toda una larga travesía por el desierto".
(Contraportada del libro).
 photo dco4_zps5220bdd4.jpg

R.Crumb, ilustrador del libro (a la izquierda) y el autor de la obra E.Abbey (a la derecha).

«Un clásico que ha vendido millones de copias desde su lanzamiento a
mitad de los setenta, que se ha convertido en la biblia del activismo y la
resistencia, más o menos, pacíficos.»
Didier Jacob, Le Nouvel Observateur


1 comentario: