Es una salida que hice el domingo a Altube. En concreto por la zona del Burbona. En un pequeño tramo coincide con la Martxa de Zuia (cuando se pasa por debajo de la autopista). El día estuvo nuboso, nevando y con una temperatura que no subió de los -3º. Todo el recorrido fué entre bosque, subiendo o bajando y siempre en ladera fuera de camino.
El campo con puertas.
Estos son "Quercus pyrenaica" (malojo) en el que curiosmente este arbol no se da en los Pirineos. El porque del nombre, para otra vez.
Siguiendo recto, se va para el Txintxularra y si acaso tambien a la cima del Burbona. Yo tiro para la izquierda.
Si a alguien le quitaba el sueño del porque la hayas en ocasiones tienen una forma curva en el tallo a partir del suelo, que sepan que se debe (básicamente) a la acumulación de nieve en un lado cuando eran plantones de hayucos. (Foto de arriba y abajo).
Hayas jovenes...
Huellas de ciervo en la nieve. Aunque están en la nieve no son frescas, se están difuminando.
Estas son la huellas de un zorro (con forma típica de rosario: las patas traseras pisan en las delanteras) sin embargo como hay poca nieve no deja marcadas las almohadillas.
Este verano, en el mismo lugar saque con el teléfono movil la foto de una madriguera de zorro. La marqué con un Wp. y algo hice mal que donde me marca el GPS no veo la madrguera (igual esta enterrada con la nieve)
(fotos de arriba y abajo)
En el "mismo lugar", una madriguera de zorro el verano pasado
Mas huellas encadenadas de zorro.
Huellas de ciervos en el barro. Debajo del puente, hay cantidad de ella, ya que además es paso libre para cambiar de vertiente los animales. La de la derecha, la que tiene una hierba por encima, está muy bien marcada.
Es llamativo que no se viese ninguna de jabalí.
El puente en cuestión
Este roble (Quercus robus) fué indultado por el ayuntamiento de Zuia de la motosierra. Actualmente está catalogado como Arbol Sigular. La Martxa de Zuia, (tras pasar el puente de la autopista) está a unos 100m. del camino. Una maravilla de arbol. El Roble de Gernika es de la misma especie. Ojo, hay páginas Oficiales en internet que dan erroneamente las coordendas para GPS, una de ellas lleva literalmente a un barranco.
Lo que esta junto a la huella del corzo es una moneda de euro de 20 céntimos.
Estas fotos de los dos ciervos machos y siete hembras las hice en un prado. Los ví a unos 500 metros y me acerqué hasta aproximadamente 50 metros. La nieve que caia y lo oscuro de la tarde hizo que no pudiese pasar de 3-4 aumentos (la cámara tiene 18x ópticos).
Cierto, no se ven dos machos y siete hembras en las fotos. Los conté con los primáticos, solo que en las fotos no entran todos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario