Siguiendo con la serie de rutas por Urdaibai, presento esta que discurre desde Zornotza a Gernika, pasando por el monte Bizkargi. Aunque en la naturaleza no existe lineas administrativas delimitadoras, conviene precisar que Zornotza está fuera de la demarcación de la Rerserva de Urdaibai. No obstante esta ruta permite conocer el sur-oeste de Urdaibai, hasta llegar a su parte central que podríamos decir que es Gernika.
El recorrido no es el más bonito al discurrir entre pinos, una constante en este territorio y algunos eucaliptos, además se haced bastante tramo por carretera. ahora bien las vistas, en especial hacia el este de Urdaibai y sur son excelentes. ni que decir que desde el Bizkargi las vistas son nulas por la plantación de pinos.
La salida se puede realizar desde cualquiera de las dos localidades, ambas muy bien comunicadas por el transporte público (autobús y tren) lo cual facilita esta ruta lineal de 20 Km. Al final pongo el mapa y el enlace del track.
Se sale desde el centro de Zornotza con vistas a la iglesia parroquial de Santa María de la Asunción.
Para a continuación pasar por el eje de la carretera n 634 con la que va a Gernika. La discutida obra del artista Andrés Nagel objeto de contienda judicial por su ubicación.
Por tramo urbanizado llegamos a Larrea y pasamos por el convento de las Carmelitas Descalzas. En uno de estos plátanos oía a un cu-cu y no le veía por el resol. Me muevo un poco para intentarle ver y sale volando a unos 5 m de distancia. Son aves relativamente confiadas pero nunca le había tenido cantando tan cerca, creo que no nos vimos.
Dirección a Bizkargi entre plantaciones de pino y trabajos forestales.
Poco misterio tiene esta subida al Bizkargi, sin temor a equivocarme creo que es más interesante desde la locallidad de Muxika, esto es subiendo por la parte oriental y no por la occidental de la presente ruta. Así damos con el vértice geodésico.
Y siguiendo un poco más adelante con la ermita de Santa Cruz, destruida en la Guerra Civil y restaurada en 1942.
Entre el arbolado de este cordal una mirada al Gorbeia y Lekanda.
Así como la subida se ha realizado por pistas, la bajada es por caminos algo embarrados y con dirección a Gerrekiz. Las vistas al este dibujan el limite de la Reserva.
Al fondo el Sollube y detrás el Jata.
Los mismos con unas ovejas y corderos.
Como digo este recorrido se pasa por asfalto. Las mimosas, algo tardías este año, están a reventar.
El Oiz a la derecha y el Illuntzar más a la izquierda. Creo que se aprecia, delante del Oiz, el Astoagana. Esa cima marca la limitación de este espacio natural en su vértice más sureste.
Así se llega a la ermita de San Esteban, todo un hito en el Camino de Santiago que por delante de ella pasa.
Vistas de lo andado, en concreto el Bizkargi y en su cara que fue de bajada.
Es llega a Errigoiti, una encina nos da la bienvenida.
Otra mirada al Oiz, el piquito del fondo el Udalaitz.
En el camino se vio algo de eucalipto.
También mojones del Camino de Santiago.
Llegando ya a Gernika. Este tramo es, como otros muchos, de los que se prestan a ver ermitas, iglesias, conventos, etc. En esta colina la iglesia de San Pedro de Lumo. Está situada en un sitio maravilloso y tiene buenas vistas.
Ya dentro de Gernika ocurre una cosa poco habitual: casi siempre que se anda por el monte y se llega a alguna ciudad o población importante se suele acceder por arrabales o por los lugares más industrializados. En este caso la situación es todo lo contrario, se realiza entre parques, jardines, museos, monumentos, etc. Una entrada muy amable la que nos ofrece Gernika en este recorrido.
Parque de "Los Pueblos de Europa".
También vemos la obra de Henry Moore "Lage figure in a shelter". Realizada en bronce de 7 m de altura y 20 tn de peso.
De camino a la Casa de Juntas se pasa por delante del Museo de Eukal Herria.
Estando en Gernika es obligatoria la visita a la Casa de Juntas.
"El Señorío de Vizcaya estaba estructurado en la Tierra Llana, formada por las anteiglesias, las villas y la ciudad de Orduña. En un principio había tres lugares que mantenían sus propias Juntas de Gobierno: la Merindad de Durango, que celebraba Juntas en la Campa Foral de Guerendiaga, frente a la ermita de San Salvador y San Clemente de Abadiano; Las Encartaciones, con su propia jurisdicción y gobierno, que celebraban sus Juntas en Avellaneda; y las Juntas de Vizcaya, en Guernica. En interesante indicar que las villas que estaban en las jurisdicciones de la Merindad de Durango y de Las Encartaciones estaban excluidas de las Juntas de las mismas y pertenecían a la de Guernica.Las reuniones de las Juntas estaban constituidas por los representantes de las entidades municipales que tenían en ella representación; cada una de ellas tenía un asiento y un voto. Las Juntas Generales trataban y resolvían los problemas comunes del Señorío y tomaban juramento a Señor y al rey para que ambos respetaran los fueros.Tras su suspensión en 1879, quedaron sin efecto hasta que 102 años después, en 1979, se recuperaron como legislativo de la provincia de Vizcaya, al amparo de la nueva organización política del Estado."Wikipedia.
"El Árbol es el corazón del conjunto monumental. Se sitúa ante una tribuna neoclásica que sustituyó, en la reforma de 1826, a la anterior, pero que mantiene los puestos que componen la mesa presidencial de las antiguas Juntas Generales y los siete asientos destinados al corregidor, a los diputados y a los síndicos. El Árbol ocupa el centro de un pequeño rectángulo vallado.El actual roble fue plantado en el año 2004, al morir el anterior, que databa de 1860. Este sustituyó al llamado árbol viejo, que con más de 300 años es el vestigio más antiguo del venerado Árbol. Su tronco se conserva en un templete, construido en 1926, en el jardín trasero.El actual Árbol, situado a espaldas de la tribuna, fue plantado el 2 de febrero de 1979, con 17 años de edad. El 25 de febrero de 2005 se plantó un nuevo retoño del Árbol frente a la tribuna, para dar continuidad a la tradición." Wikipedia.
"El edificio actual es un buen exponente del neoclásico, obra del arquitecto Antonio Echevarría. Reúne las funciones de iglesia y parlamento. Para ello diseñó un área elíptica, en donde a los lados se ubican los asientos para los junteros y en la cabecera se ubica un altar que se reconvierte en mesa presidencial.
La decoración está compuesta por diferentes elementos que hacen referencia a la historia de Vizcaya. En los muros se muestran 26 cuadros de los diferentes Señores que estuvieron a la cabeza del Señorío vizcaíno. Estos cuadros son obra de Sebastián de Galbarriartu y de los hermanos Bustín, del siglo XVII. Entre las vidrieras, sobre los cuadros, se recuerdan las fechas de las juras de los Fueros de diferentes Señores. Las vidrieras son obra de Masiera sobre diseño del pintor bilbaino Guiard. Entre los diferentes cuadros hay dos que destacan por su calidad e interés histórico: el titulado Jura de un señor de Vizcaya, realizado en 1882 por Alselmo de Guinea; y el otro, titulado Besamanos al rey don Fernando el Católico por los vizcaínos en 1476, obra de Francisco de Mendieta, que muestra cómo era el lugar en esa fecha."Wikipedia.
El último cuadro citado, que sale además en multitud de publicaciones.
"De antesala a la sala de juntas está la llamada sala de la vidriera. Este espacio fue concebido como un patio abierto. En 1964 se decidió cerrarlo para que hiciera las funciones de museo de la historia de Vizcaya. En 1985 se cubrió con una gran vidriera en la que se hace una alegoría de Vizcaya representando el Árbol y los fueros, Lege zaharra (Ley vieja), alrededor de los cuales se representan los diversos territorios que componen Vizcaya. Esta representación se realiza mediante los edificios más significativos y las diferentes fuentes productivas que dan riqueza al territorio: la pesca, la agricultura, la minería, la industria...
Esta vidriera ocupa una superficie de 235 m². y fue realizada por la empresa bilbaína Vidrieras de Arte S.A." Wikipedia.Pescadores...
Agricultores y ganaderos...
Mineros...
Mapa del recorrido y enlace del track.
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?&id=2641861
No hay comentarios:
Publicar un comentario