Este domingo tocaba hacer una ruta pequeña, sin desniveles y que además fuese muy bonita. Así que junto con mis hermanos nos vamos a ver el Salto del Nervión en el Monumento Natural del Monte de Santiago en la provincia de Burgos.
La Junta de Castilla y León describe de esta manera el lugar:
"El Monumento Natural del Monte Santiago se encuentra situado en el extremo nororiental de la provincia de Burgos, justo en su límite con el País Vasco.
Su paisaje aparece dominado por un frondoso y bien conservado hayedo, que se prolonga hasta el borde mismo de un anfiteatro rocoso, formado por las cresterías calizas de la fuertemente karstificada Sierra Salvada.
En uno de sus más aislados y profundos recovecos, se localiza el espectacular Salto del Nervión. Con sus más de 300 metros de altura y su peculiar forma de cola de caballo, conforma una de las cascadas más grandes y hermosas que se pueden contemplar en toda Europa occidental.
El territorio que engloba este monumento natural está encuadrado plenamente en el dominio biogeográfico atlántico, que encuentra su especie arbórea clímax en el haya. Los umbríos hayedos que cubren buena parte del Monte Santiago son, junto al Salto del Nervión, los protagonistas absolutos de uno de los paisajes con mayor personalidad y belleza de toda la Cordillera Cantábrica."
Al lugar se puede acceder por la localidad bizkaina de Orduña o por la burgalesa de Berberana.
Tras aparcar el coche nos dirigimos a la Casa del Parque, a través de una pista nevada en este paraje considerado como único en España.
El recorrido no plantea dudas, y se puede hacer en el lugar muchas más. Son doce las que aparecen señalizadas, en este entorno.
En la ruta pasaremos por su famoso hayedo.
Y en algunos momentos por algún claro de esta Sierra Salvada.
Vistas del lugar, del Monte Santiago.
Y como digo del hayedo.
Hasta llegar a la Casa del Parque, donde se encuentra el Manantial de la Fuente de Santiago.
Un poco más de camino...
Hasta llegar a La Lobera. En este enlace pongo algo sobre ellas.
Quién haya tratado con animales domésticos y salvajes apreciarán lo difícil y complicado que es dirigirlos. Mérito tenía el cazar los lobos de esta manera, hasta llevarlos al foso de la lobera.
Y nos aproximamos al Salto del Nervión: el salto de agua más grande de la Península Ibérica con 222-270 metros de altura.
En el lugar hay un mirador y tirando de zoom me he traído al nevado monte Oderiaga hacía nosotros.
Hacia el Parque Natural de Gorbeia se tienen buenas vistas: El Gorbeia, Berretín, Oderiaga, Kolometa, etc.
Tiene como origen la confluencia de los arroyos Iturrigutxi, Ajiturri y Urita, nacidos entre las sierras de Gillarte y Gibijo. Repito fotos del principio porque merece la pena este maravilloso lugar.
Si miramos hacia atrás se ve el valle de Delika.
Un lugar fantástico.
Nuevamente el valle. El día estaba un poco brumoso.
Nuevamente el Salto.
Con los paredones que tenemos enfrente.
Detrás de ellos y andando se podría ir hasta otra cascada, la de Gujuli. Pongo aquí un enlace de su visita y una foto de ella.
Vuelvo a la del Nervión.
Ya toca la vuelta. Charcas.
Y otra lobera. Todo muy explicado.
La vuelta por el bosque de hayas.
Huellas de jabalí.
En estas marcando las guardas.
Pasamos por la cueva-sima de Páules. La mayor del complejo kárstico de la zona, según el cartel explicativo.
Y con estas llegamos al aparcamiento.
Que como se puede observar esta lleno de vehículos. Al llegar nosotros, no había ninguno.
La excursión merece la pena. Y para los que viven cerca es el típico lugar del que se puede decir "que no hay que ir muy lejos para ver algo realmente grandioso".
"Solamente" es la cascada o salto de agua más grande de España y de las de Europa Occidental.
Pero la mañana no acabó aquí. Terminó de esta manera.
Bueno, creo que aquí se ve mejor.
Pongo el track de la ruta y su dirección.
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4016320
Jo macho haber cuando me invitas a ver esas preciosidades que hay por el norte y que bien vivis con vuestro perol, anda que invitas jajajaja. Un abrazo Alberto.
ResponderEliminarInvitado quedas para cuando quieras. Así de claro.
EliminarUn saludo.
Vaya paraje. Espectacular. Que subidón, los hayedos nevados. Que bajón, el parking. Que subidón de nuevo el chorizo y la panceta. Saludos. Armando
ResponderEliminarEl ¿parking? ... y toda la vuelta. Aquello parecía una manifestación (literal). No he puesto fotos de la cantidad de gente que vimos a la vuelta, la ida solos. Luego en la carretera, y en ambos lados, unos 4 km de vehículos aparcados. Me supongo que hoy martes estará vacío.
EliminarSí buen subidón con el chorizo, la panceta y los huevos.
Un abrazo.
Yo estuve hace un par de años y no vi el salto.
ResponderEliminarEl parking cual es ¿ el que esta justo en la entrada al parque?
Se te echo de menos el sabado , tambien lo hubieras disfrutado por Bolintxu.
Un saludo
JOSE
Jose te he puesto el track. El parking hay varios. Yo dejé el coche en uno que está junto a la carretera, pasas un portón de hierro y vas andando a la Casa del Parque. Por el camino había, creo, otros dos aparcamientos.
ResponderEliminarNo fui al Ganekogorta porque se me hizo tarde intentando ver el asteroide...
Un saludo.
Aupa Alberto.
ResponderEliminarDe quitarse el sombrero.
El fin de semana que anduve por allí, con muy buen tiempo por cierto, no recuerdo que anduviera tanta gente. ¿Quizá la nieve atrae a más?
A ver la siguiente. Quizá en primavera...
Gorka
Precioso Alberto, un lugar donde me encanta perder el tiempo, lo mejor ese remate kalentito y bien regau jeje, nos vemos
ResponderEliminarDescargado el track ,no me lo pierdo junio -julio ,el hayedo debe de estar precioso y esos cortados ............
ResponderEliminarMañana toca la zona de la Tejera Negra
Gracias y un abrazo
Pintarroja, como hayedo no es lo más representativo de Bizkaia o Burgos. Pero sí, claro que merece la pena conocerlo.Que disfrutes por la Tejera Negra.
ResponderEliminarUn abrazo.
Gracias Anónimo por la visita y el comentario.
ResponderEliminarUn abrazo.
Es impresionante el artículo y con unas maravillosas fotos que desde mi casa me han quitado el aliento... Como para estar allí arriba grabando, creo que me muero del susto jajaja
ResponderEliminar