domingo, 26 de mayo de 2013

Conjunción planetaria de Mayo 2013.

En este mes de mayo se está dando una conjunción planetaria de Júpiter, Mercurio y Venus. Un planeta exterior y dos interiores.

La danza que están realizando en el cielo va a durar más días, pero la primera noche sin nubes ha sido la del sábado. Así que pongo unas fotos de este agrupamiento planetario que por estos lares más vale aprovechar las vistas según vienen, ya que no se sabe que va a pasar con el tiempo (nubes) al día siguiente.

Considerando que la visión es en una dirección de 295º me voy a un lugar donde no haya obstáculos a la vista. El lugar elegido es el faro de Gorliz, tengo todo el mar por delante con un horizonte sin obstáculos. Lo mejor hubiera sido un páramo a 1000 m de altitud pero no los tengo cerca...

Fundamental el llevar unos prismáticos (voy con unos de 10X50) y si se quiere cámara de fotos y trípode. El bocadillo y una lata de cerveza no es tan fundamental, es obligatorio.

A las 21,40 h con los prismáticos se veía Venus. Un par de minutos más tarde Júpiter y sobre la 21,55 h Mercurio. Este sin prismáticos (soy algo miope e iba sin gafas) no le podía ver. Y así hasta las 22,30 que ya no les veía.

Otra sutil maravilla de la Naturaleza.

A las 22 horas es cuando puedo sacar la primera foto en la se ven los tres planetas. A simple vista solo veía Venus, era mucha la claridad. Con algo de aumento en la cámara se vislumbran, como digo, los tres planetas.

 photo conjuncionjupitermercuriovenus036_zpsac70eb32.jpg

A la izquierda Júpiter, a la derecha Mercurio y debajo Venus (22,25 h). Mercurio y Venus con una magnitud -0,93 y -3,91 y una separación angular de 1,38º.

 photo conjuncionjupitermercuriovenus072_zps521c1cf6.jpg

Casi en el horizonte, unos 8º. La última foto en que los veía (22,40 h).

 photo conjuncionjupitermercuriovenus107_zps2ad9c0b0.jpg

Imagen desde donde se efectuó la observación. Detrás mio tengo el faro de Gorliz. Creo que es el más alto de la costa cantábrica

 photo conjuncionjupitermercuriovenus118_zps2fb8b4be.jpg

Por cierto en el SE teníamos al planeta Saturno. Por lo que sumándole los tres de la conjunción (Júpiter, Venus y Mercurio) con una ligera rotación del cuello podíamos ver de una tacada ¡cinco planetas!. Y la suma está bien hecha.

7 comentarios:

  1. Claro que si , lo que pasa es que la gente no tiene los pies en la Tierra y están en la Luna.
    un saludo

    JOSE

    ResponderEliminar
  2. Ahí están, a la vista de todos, pero no nos damos cuenta, menos mal que nos lo relatas. Ahora ya estaremos más atentos. Vaya ojo que tienes para esto de los astros. Y como siempre, con unas exc excelentes fotos descriptivas.

    Esto de la conjunción planetaria, me hace recordar una historia de mi infancia. A mediados de los 70 (no recuerdo el año), apareció una noticia muy pequeña en la contraportada de "El Correo Español". La noticia decía "La Tierra estallará en 1982". Nada más y nada menos, como que no quiere la cosa, con dos.... Y la noticia no estaba precisamente en portada. La dirección del periódico creería que el estallido del planeta debía tener poca importancia al lado de alguna noticia de la transición o del último partido de Athletic. Bueno, pues parece ser que alguien había calculado que gracias a una conjunción planetaria, se iba a producir una marea gravitatoria que iba a desestabilizar la corteza terrestre hasta hacer estallar el planeta. Yo, por mi parte, le di la importancia que merecía y me tuvo atemorizado una buena temporada. Incluso se atrevieron a ponerle fecha y hora. El 11 de junio a las 12:00 AM. Incluso llegué a calcular con alivio que me iba a pillar en el recreo (siempre es mejor morir al aire libre, y mejor con semejante espectáculo). También imaginé como sería aquello. La única referencia que tenía era la imagen de la película "La guerra de las galaxias" cuando la Estrella de la Muerte fulmina con un rayo láser al planeta Alderaan. Meses más tarde, ante la indiferencia de la población y autoridades por tan terrible noticia, se me fue pasando el susto y, llegada la fecha ni me acordé. Y ahora siempre que oigo algo de conjunción planetaria me acuerdo de aquella noticia.

    Prometo encontrar la noticia, debió de ser en el 77 o 78. La causa del apocalípsis, era la conjunción planetaria e incluso iba avalada por la opinión de algún astronauta. ¿Se puede saber si hubo alguna conjunción en junio del 82?.

    Un saludo seguiremos mirando a las estrellas gracias a tus reportajes. A veces es preferible estar en la Luna.

    Armando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Armando efectivamente en junio de 1982 hubo una conjunción. Todo el mes estuvieron danzando Júpiter, Saturno y Marte. Al final de mes estuvieron los tres en Virgo, junto con la Luna. Júpiter algo separado (19º) pero los otros dos y la Luna muy juntos 4º.

      Donde mejor puedes mirar esto es en un planetario. Te aconsejaría Stelarium , gratis y muy intuitivo. También tienes gratis el francés Cartas del Cielo mas completo y complicado pero nada que asuste a un hombre de ciencias como tu. También tienes (le he tenido varios años con discos que me venían en algún libro de astronomía y me daban acceso) al americano Sarring back yard, para mi el mejor de todos pero de pago.

      Recibe un abrazo.

      Eliminar
    2. Muchisimas gracias por las referencias. Te aseguro que las visitaré. Yo siempre digo que somos de letras (ATGC) (jeje)

      Eliminar
  3. Las cosas de astronomia me chiflan, muchas gracias por enseñarme cosas que no tengo ni puñetera idea del tema. Un abrazo niño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos mucha gracias por el comentario. A ver cuando nos invitas a esa estrella Michelín, ya me entiendes...

      Eliminar