lunes, 23 de junio de 2014

Estabilimento: la firma de la araña-tigre.

Siempre que se divisan en el Reino Unido causan una gran expectación, como la colonia descubierta en el año 2008 por Grady, Van Tinteren y Mattthew  o la hembra que se observó por primera vez en el año 2013 en la Reserva Natural de Lakenheath.
De hay que estos descubrimientos hayan sido calificados por David Attenborough como de notables.  La primera observación se produjo en 1922, si bien todo parece indicar una introducción accidental .

Estamos haciendo alusión a la "araña tigre", más propiamente "araña avispa".
La Argiope bruennichi, es una araña de distribución europea y norte de África. Una de las cuatro del género argiope de la Península.

Esta maravilla de la Naturaleza, que tanta sensación causa en Inglaterra, puede ser observada en la Península sin grandes esfuerzos.

Queda claro que el parecido de esta araña con un  tigre solamente está en la mente humana. Sin embargo con la "avispa" tiene su razón de ser. Este mimetismo, denominado batesiano,  supone que una especie inerme (en este caso la araña) se asemeja a otra provista de espinas, aguijones (la avispa), tóxica, etc. Confiriéndose de esta manera protección frente a posibles depredadores.
El término del genero Argiope significa "ojos brillantes", ya que los mismos brillan con color rojizo en la oscuridad.

Una de las características de este género, y en especial de la especie bruennichi es en la elaboración de sus redes o telarañas la colocación de una decoración llamada: Estabilimento (stabilimentum). De ahí también su denominación común de arañas escritoras.

El estabilimento es una marca colocada por la araña, de seda anacarada, generalmente en el centro de la red de aspecto rayado o en forma de zig-zag.

 photo ezcaraysilvestres0621_zps28151ab6.jpg

Se puede observar en la foto el estabilimento y como la araña-tigre descansa sobre la misma en forma de Cruz de San Andrés, si nos fijamos forma un aspa las patas cuyo número de ocho, parecen quedar reducidas a cuatro. El estabilimento es la franja blanca en forma de zig-zag, observándose en otras ocasiones unas aspas en extensión de las patas.

Sobre la funcionalidad o utilidad del estabilimento se han dado varias teorías:

- En un principio se pensó que era para estabilizar la red, de ahí el propio término de estabilimento. Esta teoría fue rechazada, pero parece ser que actualmente recobra actualidad como complemento de de otras funciones.

- Otra teoría sugiere que la tela se hace visible para aquellos animales que en su paso, por ejemplo aves, podrían dañarlas. De esta manera serían vistas y por lo tanto esquivadas.

 photo berrea2013001_zpsb71a9617.jpg
                       
                             Las telas las suelen establecer a 1,5 m de altura.

- Otra apunta a la posibilidad de camuflarse la propia araña en el entorno: al ponerse junto al estabilimento, la araña pasaría más inadvertida y se rompería la silueta delatora de la misma.

Si observamos la foto de abajo vemos mejor este camuflaje.
En la observación de animales en la Naturaleza una buena forma de acercarse a ellos es camuflarse con el entorno. Si conocemos el lugar, en la foto es un bosque de roble con un fuerte sotobosque, la misma camisa se asemejaría al tronco del árbol y si observamos la delatora lata de Coca-Cola, la chamarra que está debajo es de las denominadas prendas técnicas de camuflaje en tres dimensiones, es decir con dibujos muy efectivos de árboles y ramas.
Todo ello de poco serviría si vestidos así el ciervo (esta sacada la foto en una tarde de berrea) nos viera con figura humana, es decir si presentamos una silueta humana. Para ello habrá que tener en cuenta no solo lo que tenemos delante, sino también lo que está detrás. De manera que lo de "atrás" unido al camuflaje diluya nuestra silueta. Por ejemplo, teniendo un roble detrás podríamos conseguir ese propósito.

Algo parecido realizaría la araña colocándose junto a su estabilimento.

 photo berrea2013018_zps37af4b94.jpg

- Otros estudios apuntan a que el estabilimento obedece a situaciones de apareamiento: la hembra como la de las fotos (hay un fuerte dimorfismo sexual) estarían dispuestas para reproducirse.

 photo ezcaraysilvestres0631_zps482ed4c6.jpg

- También puede obedecer a situaciones de estrés o termorregulación.

- Aunque una de las hipótesis más admitida esta relacionada con la actividad predadora de esta especie.

Está asumido que determinados insectos son atraídos por la luz ultravioleta. En este caso el estabilimento lo que haría es reflejar a través de su nacarado color la luz ultravioleta. Atrayendo de esta manera a sus potenciales presas.

 photo ezcaraysilvestres063_zps7823f376.jpg
       
Los investigadores de esta teoría sostienen que los insectos voladores son atraídos al relejar el estabilimento la luz ultravioleta. Ello parece estar reforzado con diversos estudios de campo y experimentales que apoyan esta correlación entre la luz violeta y la cantidad de presas cazada.

En estudios de laboratorio compararon la diferencia de presas capturadas por unas telarañas con estabilimento a otras sin él, además de aplicar luz ultravioleta a la red. A lo igual que los estudios de campo, se producían mayores capturas en aquellas redes que tenían estabilimento, algunos estudios establecen el doble de capturas. 
Señalar que estos estudios también han tenido en cuenta la edad de la araña, pero los resultados al respecto no son tan concluyentes.

                                                ........................

Para quién estuviera interesado en esta araña, que por otro lado se encuentra protegida en el convenio CITES, me remito a este enlace.

 photo TorreMadariaga0731_zpseb694a5a.jpg

En cualquier caso el ejemplar más grande de Argiope bruennichi, se encuentra en la recepción del Centro de Biodiversidad de Euskadi, en la Torre Madariaga.

Lo que en otros lugares, Inglaterra por ejemplo, es motivo de admiración su presencia, cuando por aquí la veamos ojalá nos pase lo mismo.






4 comentarios:

  1. Precioso post Alberto, una interesante reflexión. ¿realmente valoramos lo que tenemos?
    Creo que tengo alguna fotografía interesante de la Araña-Tigre.

    Un saludo, cuidate.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gotzon.
      En ocasiones da que pensar si verdaderamente valoramos lo que tenemos.
      Por cierto, las arañas y tu parecidos: subís por cada sitio...
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. ¿Quién no se ha tragado una tela de araña al caminar por ente los arbustos?. Magnífico post. Siempre logras que aprendamos algo. No me había fijado nunca en ese detalle de la tela. ¿Es esta la araña cestera?. La verdad es que hace bastantes años veía bastantes y ahora no tantas. Igual es solo una apreciación mía y espero que no sea signo de decadencia de la especie. Un saludo. Armando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Armando, es la cestera, también llamada "escritora".
      Ahora que dices lo de tragar telarañas, ya sé porqué la gente se pone detrás mio cuando las hay en el camino.

      Un aludo.

      Eliminar