lunes, 15 de abril de 2013

Querido diario...

Sábado 13 de Abril de 2013.

Querido diario, esta mañana me he levantado con muchas ganas de no hacer nada.
Puede que el motivo sea la primavera y su efecto secundario, ese que llaman "astenia primaveral". Así que te cuento lo que ha dado de sí la jornada.

POR LA MAÑANA.

Cuando no se tiene preparado un plan específico, se recurre al plan "b". Este consiste en dar una vuelta por ese sitio que tantas veces se ha ido y hoy, por lo que se ve, toca otra vez recorrerlo. Mochila, cámara, prismáticos y salgo andando desde casa. Parando, eso sí, en la cafetería de la "Estación".

Lo primero del día este recibimiento. Curruca capirotada (Sylvia atricapilla).

 photo primavera137_zpsefd44801.jpg

Lo segundo del día es este otro "saludo". Petirrojo (Erithacus rubecula).

 photo primavera017_zps5a8636fe.jpg

Veo que la primavera solo causa astenia a quien quiere, porque lo que es a estos dos...

Otras dos imágenes de la curruca.

 photo primavera135_zpse4ac88c5.jpg

Donde está es un espino albar.

 photo primavera140_zpsf6c0fd96.jpg

Me pongo a andar y lo que se observa es lo que está a la vista de los sentidos: lo que se ve, lo que se oye, lo que se huele y lo que se siente: que ya estamos en primavera. Y como pugna esta estación por asentarse.
No es que esté verde el paisaje, color que podría definir la primavera, pero es que el invierno ha estado hasta la semana pasada. Todo lo que hay de primavera es casi gracias a las horas de luz.

 photo primavera023_zpse05db2ee.jpg

Oígo, en la lejanía, por primera vez este año al cu-cu. También el tamborileo de un pica pinos y como tengo delante a este camachuelo hembra (Pyrrhula pyrrhula), pues le saco una foto.

 photo DSCF0013_zps705830b4.jpg

Todo el suelo está plagado de primulas (prima rosa en latín medieval) y con ellas una mariposa limonera (Gonepteryx cleopatra)  introduciéndose en la corola de la planta. Desde luego parece una hoja más en el campo.

 photo primavera035_zps2d67d3bc.jpg

Los primeros nacimientos ya se han producido.




 photo primavera155_zps670668d0.jpg

Otros están por venir. Este tendrá que ser en una ¿segunda puesta? porque no puede estar más a la vista del camino. Será cuestión que las hojas le tapen.

 photo primavera032_zpsd804d447.jpg

El tordo contento con la primavera (Turdus merula).

 photo primavera072_zps12f4de62.jpg

Los cerezos, un poco tarde comparado con otros años, ya están en flor. A lo igual que el resto de árboles frutales: perales, manzanos, etc.

 photo primavera144_zps9f47b763.jpg

Y entre las ramas más nidos antiguos.

 photo DSCF0865_zps95bf6878.jpg

Y también más aves como este pinzón (Fringilla coelebs).

 photo primavera158_zps0e639b11.jpg

Ya he llegado hasta donde quería. Voy a proceder a hacer la gestión más importante del día: comer el bocadillo, junto a esta fuente. 
Estas advertencias no hay que dejarlas en saco roto, recuerdo hablar con un guarda de la Montaña Palentina y como me dijo lo mal que lo había pasado (con ingreso hospitalario) por beber agua sin las debidas condiciones sanitarias.

 photo primavera041_zpsb9c09057.jpg

Preparo el bocadillo y junto con la cámara saco la foto de este petirrojo. Es la primera vez que sacando la foto en automático a un pájaro la cámara me marca que estoy sacando en "macro". Y es que lo tenía a la altura de los ojos y a una distancia de 1.5 m.

 photo primavera126_zps50886053.jpg

Le saqué unas cuantas, pero para no cansar pongo esta otra.

 photo primavera124_zpsb5925760.jpg

Bueno, querido diario, pongo esta otra con el pico cerrado.

 photo primavera122_zpsb391eec1.jpg

En estas estaba yo con el petirrojo, cuando me voy a sentar y veo que este gato esta relamiendo la lata de bonito. Si lo llego a saber le dejo algo.
Sí, los prismáticos son grandes y pesados. Eso que decía que estamos en primavera y puede que estuviésemos "asténicos". Son 10X50 (Celestron modelo Nature) y los utilizo para la noche, pero he de decir que son una maravilla. Tal es así que los Leica de 8X32 cada vez los dejo más en casa. Y si los pierdo o me los roban del coche, siempre los dejo ahí, no me llevaría un disgusto.

 photo primavera047_zpsb6bdc3c8.jpg

Ahora toca volver. Miro al hayedo que todavía esta pardo.

 photo primavera049_zpse3d6f9ec.jpg

Y en el cielo, buitres.

 photo DSCF0887_zps9fdbecab.jpg

Y más ramas de árboles y más aves sobre ellas, como este carbonero garrapinos (Parus ater).

 photo DSCF0031_zpscaa0ce46.jpg

O este otro.

 photo DSCF0184_zps9db79079.jpg

Ni que decir que todo es luz y sonido. Llegando me encuentro con este jilguero, un poco lejos la foto.

 photo DSCF0848_zps26cefdc2.jpg

Y a este estornino pinto (Sturnus vulgaris) le saco sin sus amigos.

 photo DSCF0841_zpsf6b055a1.jpg

MEDIODIA Y TARDE.

Cuando llego a la plaza del pueblo, como lo sabía bajaba con un poco de prisa, tenemos una exhibición de aves de cetrería y una degustación de cocina de caza de la Escuela de Hostelería de Santo Domingo de la Calzada.

 photo primavera080_zpsb2c1138d.jpg

Esto es una máquina, una maravilla.

 photo primavera081_zps60bb4351.jpg

Y este que tampoco necesita presentación, impone su Ley.

 photo primavera085_zpsd5845c87.jpg

Desde el bocadillo de bonito, hasta ahora, ha pasado el tiempo necesario (ni un minuto más ni un minuto menos) para poder saborear en todo su punto lo que lo que preparan los cocineros de Santo Domingo.

 photo primavera093_zps7003e90f.jpg

Que no es ni más ni menos que estas deliciosas brochetas de lomo de venado. Es curioso pero pregunto ¿de qué es? y me contestan de "lomo de venado". Y yo me digo porqué saben que me refería a la carne y ¿no a l tipo de fruta u hortaliza de la brocheta?.

 photo primavera092_zpsa8e7dd21.jpg

Riquísimo.

 photo primavera089_zpsd3dbdc9d.jpg

A continuación, y después de lo que tarda uno en ducharse, me voy al ayuntamiento a oír unas charlas sobre Gastronomia y Caza y otra sobre la Gestión forestal de los montes de la zona comarcal.

 photo ezk_zps30d2df08.jpg

NOCHE.

Antes de cenar camino de casa vemos estos milanos.

 photo DSCF0243_zpsbd530cbd.jpg

Y tras cenar, llevaba toda la semana intentándolo, me recuerda mi hija que tenemos que ir al monte a ver "el cohete".
Así que nos vamos a ver "el cohete" que a las 21,53 va a pasar por el firmamento.

Que nadie crea que voy fotografiando y conduciendo. El coche está aparcado donde se acaba la carretera y le pongo mirando dirección a la salida.
Es curioso, la cantidada de animales que he visto en este tramo por la noche y conduciendo: corzos, venados, jabalíes, mustélidos, anfibios, etc. Una foto, creo que se podrá hacer algún día, es con un corzo o ciervo delante de la luz del coche.

 photo DSCF0042_zps097e0022.jpg

Venga que falta un par de minutos para ver la nave espacial.

"Ancha es Castilla" y se tiene que subir al capó del vehículo. ¡Ya viene!.
La hemos visto más veces, pero causa emoción. No es esperar a que pase el tren o un autobus, es la Estación Espacial Internacional.

A simple vista se ve de maravilla, es una luz amarilla, más brillante que Venus que se desplaza por el cielo. Si no sabes el horario ni dirección y lo ves, tampoco crea confusión: es muy brillante y no tiene las luces de colores de los aviones.

Esta vez pasa de "izquierda a derecha" según miramos. Es decir una dirección NNO a NNE y a 10º sobre el horizonte. Más espectacular es cuando pasa en una dirección, por ejemplo, NO a SE y con 60º de elvación. Entonces ves un puntito en el horizonte, que se te va acercando, pasa casi por encima tuyo (90º sería el cenit) y luego se aleja de ti.

Si se presta mucha atención en la parte de arriba de la foto, en la mitad algo a la izquierda, se ve un puntito. 
En el lugar era como "una bombilla".

Para quien quiera saber los horarios y trayectos de la Estación Espacial Internacional (ISS) que pinche aquí.

 photo primavera102_zps8f61233a.jpg

Después dejé a la familia en casa y nuevamente al monte, a ver "las estrellas".

Allí estuve entre Virgo y Auriga, apareciendo nuevamente  la ISS (dio la vuelta a la Tierra en una hora y media, aproximadamente). Viendo además dos satélites y unos cuantos aviones.

Me encontraba viendo la constelación de Virgo, a las 23,45 h local, cuando a mi derecha, hacia el S, veo que el cielo se ilumina como un fogonazo de un flash.
Brillante y blanco, como una bengala, va cayendo el bólido y detrás de él una cola "echando chispas" de color rojo. La visión impresionante. Al día siguiente lo comento en casa.

Hoy miro por internet y veo que ha sido noticia:


"Una bola de fuego muy brillante cruzó el cielo del centro de la península la noche del pasado sábado. El bólido impactó contra la atmósfera a gran velocidad, 75.000 km/h, y estalló con un fogonazo realmente impresionante. Durante algunos segundos la noche se convirtió en día, según afirman algunos testigos. Al parecer, se trata de un fragmento de hielo y roca procedente de un cometa aún por determinar. Los expertos descartan que puedan recogerse meteoritos.

El fenómeno se produjo a las 23.45 hora pensinsular española, cuando el superbólido entró sobre la vertical de la localidad de Villamuela, en la provincia de Toledo. Se inició a 100 km de altura y avanzó hacia Madrid. Se desintegró sobre Serranillos del Valle. «Los testimonios de testigos que estaban en esa zona dicen que fue impresionante, muy brillante», asegura José Mª Madiedo, profesor titular de la Universidad de Huelva y miembro de la Red Española de Investigación sobre Bólidos y Meteoros. Cámaras de alta sensibilidad de esta red que controlan el cielo nocturno instaladas en Huelva, Sevilla, Granada y Murcia también lo registraron y dieron aviso automático. «Estos bólidos son totalmente inesperados y cuando ocurren te dejan con la boca abierta», afirma Madiedo. La grabación realizada desde el Observatorio Astronómico de La Hita (Toledo) que se puede ver sobre estas líneas no deja lugar a dudas.

El tamaño del fragmento todavía está por analizar, pero el científico cree que se encuentra entre los 100 y 500 kilos. Estalló a 70 km de altura y, por la altura y composición -hielo y roca- se destruyó completamente. «Solo habría podido llegar algo si hubiera estallado a 20 km sobre el suelo, y muy difícilmente», apunta el especialista".



Para ser un día de esos que no tienes mucha correa creo que no he parado. He salido de casa a las 8 h y me meto a la cama a las 2 de la madrugada.












































10 comentarios:

  1. Buenísimo Alberto.

    Menudo día más completo. Menos mal que era un día sin muchas ganas, je-je. Bendita astenia.

    Buen album de aves has preparado en un pis-pas.

    Un saludo

    Gorka

    ResponderEliminar
  2. Ostras macho, lo de la bola de fuego la vi desde el balcon de mi casa, además se lo comente a mi novia, pero como solo lo vi yo crei que era imaginaciones mias. Pero lo que le comente a mi novia, era que había visto como una bola de fuego explotar en el aire. Y ella me dijo que no habia visto nada así que pense que era un cohete de estos que tiran en la feria o para celebrar algo, pero lo que me extraño es que no vi más. Por eso no le di más importancia y por lo que he leido fue cierto lo que vi mamma mia. De todas formas el reportaje ha estado del 10 Alberto como siempre. Un abrazo desde Córdoba la llana.

    ResponderEliminar
  3. Menos mal que tenías astenia. Me han gustado mucho las fotos de las aves. En mi pueblo a los carboneros los llamábamos "nueces". Luego teníamos los "píos", las "chirtas" y las "colilargas" que gustaban de picotear las boñigas de las vacas. Después estaban los "Chíos" que eran unos pajarillos que te escandalizaban desde unas zarzas y que eran pequeñísimos. No tengo ni idea de cual es el nombre "oficial" de estos bichos, pero a algunos si que hace tiempo que no los veo o por lo menos que no me fijo.-
    Excelente y ameno reportaje, como siempre: Un saludo Armando.

    ResponderEliminar
  4. Menudo relato Alberto,un día muy completo. Veo que no desaprovechamos una, yo tuve un día muy parecido pero comencé antes. A las 6:00 empezaba el día....

    ResponderEliminar
  5. Gorka: unas cuantas han queddo enel tintero. Bien porque las fotos eran muy fuleras, bien porque no las pude acar.
    Carlos: A que fue impresionante?. Fijate que tu lo vistes desde el sur y yo desde el norte.
    Armando: como se nota que vivimos cerca. Tambien las conozco por esos nombres.
    Las "chirtas" se las conocen como bisbitas. Las "colilargas" son las lavanderas -generalmente- las comunes-,y entre "pios" y "chios" soliamos llamar a los reyezuelos y algún mosquitero. Ese que dices que se metia entre las zarzas y es pequeñísimo, creo que te refieres al chochin. Este junto con los reyezuelos comunes y listados son las aves ¡más pequeñas de Europ.
    Gotzon: con curiosidad nos dejas. Bueno seguro que pones remedio y podemos ver por donde te metiste.

    Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que si Alberto fue impresionante es que lo vi explotar en el aire, pero como solo lo vi yo pense que eran imaginaciones mias, cuando se lo he contado a mi pareja, me ha dicho que lo va a buscar por internet para tener más información sobre el suceso.

    ResponderEliminar
  7. Cualquiera te acompaña el día que tengas la agenda apretada.
    Cualquier día voy y te acompaño que yo si que tengo mucha astenia.

    Un saludo

    JOSE

    ResponderEliminar
  8. Ke te voy a decir ke note hayan dixo ya... Un gran repor, si señor.
    Portzierto has cambiado de camara?

    Un abrazo,
    Andoni

    ResponderEliminar
  9. Me parece una narración muy interesante, me ha encantado.

    Saludos
    Josean

    ResponderEliminar
  10. Jose: para el 1 de mayo ¿tenemos salida?. Nos vemos.
    Andoni: la cámara es la misma. Solo que hacía un día con más luz y yo con más calma para sacar las fotos. No he puesto algunos herrerillos y carboneros, además de la cigüeña, podía quedar mu recargado.
    Josean: Un placer que te haya gustado. Ya veo que no paras.

    Nos vemos.

    ResponderEliminar