En el término municipal de Laguardia (Alava) y muy próximo a su localidad se encuentran cuatro humedales que forman el Biotopo Protegido de las Lagunas de Carralogroño, Carravalseca, Prao de la Paul y Musco. Más conocidas como las Lagunas de Laguardia. Estando incluido en la Red Natura 2000 y en la lista Ramsar de Humedales de importancia internacional.
La de Carralogroño, Carravalseca y Musco constituyen las lagunas endorreicas (se forman por la lluvia y escorrentías) más septentrionales de Europa y únicas y más representativas de este tipo en la Comunidad Autónoma del País vasco.
Esta lluviosa Semana Santa ha sido ideal para hacer un recorrido por ellas desde Laguardia, ruta de unos 15 km, sin apenas desniveles y que se ha ascendido además al Vallovera 589 m. monte cuya existencia, ya que podría pasar inadvertido, da fe Mendiak y el vértice geodésico de su, llamemosle, cima.
La salida es desde el aparcamiento del polideportivo de Laguardia. Se irá primero a la laguna de Prao de la Paul para a continuación ir a la de Carralogroño, Musco, el monte Vallovera y volver a Laguardia pasando antes por la de Carravalseca.
Desde el polideportivo se encuentra señalizada el recorrido del Prao de la Paul. Y enseguida nos ponemos en un caminito que bordea la laguna.
Desde el camino se ven aves. Como este macho de aguilucho lagunero (Circus aeruginosus). Voy sin ningún tipo de óptica, salvo la cámara de fotos. Así que solamente saco lo que veo a simple vista.
Entre carrizos y álamos.
Somormujo lavanco.
Y vistas a la Sierra Cantabria.
Más de cerca el aguilucho lagunero.
Esta laguna ha sufrido varias transformaciones. originariamente era una zona encharcada. Luego, hace siglos, se drenó para convertirla en pastizal. Y en el año 1990 se levantó un dique en el canal de drenaje y se realizó una toma de agua del arroyo de San Gines, manteniéndose de esta manera con agua todo el año. Se acometieron estas obras para destinarla al riego.
Al de poco se sube a un pequeño alto, desde donde se obtiene unas buenas vistas de toda esta laguna.
En esta otra foto se ve la cercanía de Laguardia. teniendo esta laguna, además de su valor natural, el añadido de recreo o esparcimiento.
También se observa lo que permite la vista y cerciora la cámara de fotos, como estas garzas reales.
O este cormorán.
O este ánade real volando y dándonos la espalda.
A pesar de la biomasa vegetal que se aprecian en las fotos, la introducción de especies acuáticas la modelan y trae consigo el asentamiento de especies de aves piscívoras en detrimento de las herbívoras.
En la vuelta que estamos dando nos acercamos hasta el observatorio de aves.
A continuación nos dirigimos a las otras tres lagunas.
Cruzamos una serie de carreteras comarcales (ver track) y llama la atención en esta época del año esta planta.
Respecto del track a pesar de que el mismo parece laberíntico y con más curvas que una cuerda en un bolsillo, es sencillo de seguir. Basta con "querer ir" en dirección de las lagunas por los caminos y pistas que se ven sobre el terreno y que de manera instintiva nos acercan a ellas.
Respecto del track a pesar de que el mismo parece laberíntico y con más curvas que una cuerda en un bolsillo, es sencillo de seguir. Basta con "querer ir" en dirección de las lagunas por los caminos y pistas que se ven sobre el terreno y que de manera instintiva nos acercan a ellas.
Como se va a ver en sucesivas fotos, aparece en los bordes de los caminos, entre las vides (se la considera "mala hierba"), por los almendros, cunetas, etc. es la rabaniza blanca (Diplotaxis erucoides). Es una crucífera, cuatro pétalos en cruz, que florece principalmente en esta época y tras las lluvias. Es una palnta pionera que aparece en terrenos removidos. Se suele utilizar como alimento para ganado y para el consumo humano en forma de ensaladas. Su presencia no pasa desapercibida, como se verá.
Salimos y vides con Lapoblación al fondo.
De camino a la laguna de Carralogroño y una vez pasada la carretera que va a Logroño veo el monte San Lorenzo (aunque la cima está tapada por las nube) con San Millán de la Cogolla debajo.
Y un cernícalo común posado en una rama.
Una primera imagen de la Laguna de Carralogroño.
No, estas cepas no están en ninguna laguna. Es la cantidad de agua que tiene el campo. Creo que excesiva, ahora un poco de Sol y calor no vendría mal.
Uno de los problemas que tiene estas lagunas es que se cultiva hasta el mismo borde, ello además de poder generar erosiones, aterramientos de los vasos, genera también contaminación por abonos y plaguicidas. Un paisano me comentaba que para poder pasar el rotavator y quitar la rabaniza primeramente se echó un herbicida para ver donde esta la linea de cepas.
Anátidas en la lamina de agua. Porrones comunes (Aythya ferina). Al fondo una focha común.
Por el camino que la bordea, mientras estoy con el paisano.
De entre las lagunas endorreicas, la mayor de la Península se encuentra en Gallocanta. Visita que hice hace poco y puse este enlace.
También son muy interesantes la Lagunas de Villafafila, aunque estas tienen un carácter semiendorreico.
En las Lagunas de Laguardia entre las plantas acuáticas destacan la Rupia cirrhosa, en las orillas abundan las formaciones de carrizal y prado-juncal.
En los fangos salobres destaca la Salicornia ramosissima. En el estío, en la cubeta, las plantas como la Frankenia pulvurulenta o Hymenolobus procumbens. Y en sus rebordes Limonium catalaunicum o Salsola vermiculata.
En los prados adyacentes la Puccinellia fasciculata o Juncus maritimus.
Y la siguiente laguna es la Laguna de Musco.
Hubo una época en que se encontraba desecada y utilizada como cultivo ya que se encontraba drenada. Los terrenos donde se encontraba eran privados y la Diputación foral de Alava los adquirió. Iniciándose de esta manera la recuperación de la misma.
Hubo una época en que se encontraba desecada y utilizada como cultivo ya que se encontraba drenada. Los terrenos donde se encontraba eran privados y la Diputación foral de Alava los adquirió. Iniciándose de esta manera la recuperación de la misma.
Aquí con la Sierra Cantabria de fondo y reflejada. La foto la saqué a la vuelta.
De izquierda a derecha: el Palomares, Cruz del Castillo, Puerto del Toro, Peña del León y San Tirso, San Tirso Monolito (se ve el "monolito") y a la derecha del todo Peñalta.
En este tramo es reiterativa a lo largo del camino la coscoja (Quercus coccifera). Del verbo fero: llevar y del sustantivo coccum: quermes, una cochinilla cuya hembra es de color rojo y que se desarrollan sobre las ramas de la coscoja. Se cuenta que los senadores romanos la parte de la túnica roja (bistincta) que portaban era producto del tiente obtenido de esta cochinilla. Todo un lujo para la época.
Al mismo tiempo a mano izquierda según ando veo este paisaje. Comentaba más arriba que la rabaniza blanca es una constante en este periodo en los campos. Los viñedos están así.
Una vez más este entorno es producto de la Naturaleza su creación. Pero el hombre con su actividad modela el entorno. Lagunas que existían y luego dejaron de serlo, para más tarde volver a serlo y todo ello por intervención humana. O esta de Musco que se está recuperando.
Se ve como la actividad humana se encarga de destruir o de conservar lo que la naturaleza crea.
Así el decreto 417/95 del Gobierno Vasco declaró Biotopo Protegido las Lagunas de Carralogroño, Carravalseca y Prao de Paul en Laguardia.
Como no estaba incluida la de Musco mediante decreto 255/98 se modificó la anterior declaración para incluir la laguna de Musco.
Visión amplia de la laguna de Musco, Laguardia y Sierra Cantabria.
Cuando se anda por un lugar, ya lo comentaba en alguna ocasión, se ve de manera reiterada alguna planta. Todo o un buen rato según andamos vamos viendo esa planta que se repite. Un ejemplo en esta ruta es la rabaniza blanca y otro, a partir de ahora, la jara blanca (Citus albidus).
Simultaneamente se ve la laguna de Carravalseca. Ahora no voy, pasaré a la vuelta. Cuando regrese del monte Vallovera.
Nos encontramos en una zona, también en Navarra y La Rioja en la que encontramos numerosos olivos y almendros. En la foto olivos.
Enseguida y sin esfuerzo alguno se sube, es un decir, al monte Vallovera. El vértice está en ese pedestal y todo el rodeado de almendros.
"La Rioja Alavesa muestra a los pies de de la sierra de Cantabria/Toloño una topografía, que aunque tortuosa, presenta escasa entidad para el montañero. Pequeñas colinas con altitudes entre los 400 y los 600 m. se elevan por encima de barrancos fruto de la erosión remontante desde el Ebro hacia lo alto de la sierra. Tanto en las alturas como en las depresiones encontraremos los consabidos viñedos y, en menor medida, otros cultivos mediterráneos, fundamentalmente Almendros y Olivares. En las porciones de terreno libres de uso agrícola crecen coscojas, encinas aisladas, y buen número de planta aromáticas como el Espliego, el tomillo, lavanda, romero o el hinojo, que perfuman de manera intesa el ambiente".
Mendikat.
El día es primaveral con sol, nubes y agua. A lo largo del camino he tenido suerte de ver cortinones de agua lejos de mi. No sé si me voy a librar de lo que viene, mirando a Laguardia...
Mirando a la Sierra...
Pues sí, he tenido suerte y he podido fintar a la lluvia. A escampado y el Sol vuelve a lucir. La laguna que se ve es la última que me queda por ver: la Laguna de Carravalseca.
Más panorámica.
De todas las lagunas esta es la que menos cobertura vegetal tiene. La ganadería ovina llega hasta las mismas orillas. Ello va a repercutir en menos riqueza ornitológica.
Cuando llega el periodo estival estas lagunas (salvo la del Prao de la Paul) se secan, formándose una costra salina en su superficie.
Otro almendro.
Esta parte estaba de color azul-morado siendo su responsable el collejón (Moricandia arvensis). Planta entre medicinal y forrajera.
Esta zona, no lo he sacado bien, estaba estéticamente muy bonita.
Ya de vuelta, queda poco para llegar a Laguardia saco esta foto de la vanguardista bodega Ysios diseñada por Calatrava. Detrás de los álamos se ve su ondulada cubierta.
Y me despido con esta imagen, realizada en al vuelta, de la Laguna de Carralogroño.
Track y mapa de la ruta.
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4248679
Qué llueve fenomenal para hacer esta ruta y ver las Lagunas en su esplendor. Que hace Sol y calor, estupendo también para verlas secas con su costra de sal.
Mamma mia me parece que me voy a ir de viajes de novios en Octubre por tus tierras por que aunque me repito siempre teneis unos paisajes que me cago con las patas abajo( y perdon por la expresión). Gracias Alberto por enseñarme estas cosas que hay por el Norte. Y por cierto había zapatos para todos jajajaja, tanto para ti como pa Jose como pa Armando.
ResponderEliminarUn abrazo amigo.
Impresionantes fotografías de paisajes a las que la factoría Naturmendi nos tiene acostumbrados. Me alegro de que en La Rioja protejan todo tipo de "líquidos". Sin este agua seguramente no existiría el vino. Un Saludo. Armando
ResponderEliminarHas aprovechado las vacaciones , y parece que por lo menos a alguien le ha venido bien tanta agua.
ResponderEliminarEs una zona cercana y pendiente , pero habrá que esperar a que el retoño ande un poco mas.
Un saludo
JOSE
Hola Titok!!,
ResponderEliminarEstás echo un artista, ya me gustaría saber lo que sabes tú pero para eso deberúa haber estudiado más, jajaja!!!
Una preciosidad de vuelta y además con muy bonitas fotos.
Nos vemos!!!
No hace mucho realicé una circular bastante parecida, aprovechando una visita a Samaniego. Una zona muy tranquila, si afinas bien la vista y el oido puedes encontrar alguna sorpresa. Precioso reportaje, Cuidate.
ResponderEliminarCarlos: si vienes a estas tierras en tu viaje de novios (o simplemente vienes por otro motivo) que no se te olvide mandarme un correo electrónico para ver si podemos quedar.
ResponderEliminarArmando: suelo decir, como el poeta, que donde hay agua se bebe agua y donde hay vino se bebe vino.
Jose: ya veo que no paras tu tampoco.
Kasi: gracias por el inmerecido comentario. Lo de las fotos todo un piropo viniendo de quien viene.
Gotzon: Si te refieres al avetoro, hubiese jurado que en el Prao de la Paul, le oí y en dos ocasiones. Al comienzo y por la zona que está en el otro extremo del observatorio.
Muchas gracias por la visitas y los comentarios.
Este enclave es un sitio de espectacular belleza y magníficas vistas. Todos los años me doy un voltio para observar currucas cabecinegras y sobre toda las importantes colonias nidificantes de garzas y martinetes.
ResponderEliminarJuan josé gracias por la visita y el comentario. Creo que te deje un apunte en tu blog.
ResponderEliminarRecibe un abrazo.