martes, 8 de noviembre de 2011

El Bosque de Pardomino. En el tren de La Robla. (II parte).

Enclavado en el Parque Regional de Picos de Europa se encuentra el Bosque de Pardomino, es una zona de Reserva Integral, LIC y ZEPA y con las figuras de protección del Plan de Recuperación del urogallo cantábrico y del Plan de Recuperación del oso pardo.

Tras llegar en el Tren de la Robla (ver viaje aquí) y alojarme en la leonesa localidad de Boñar, doy una vuelta por el pueblo.
Y lo que más destaca en la noche, es la anacrónica e irrespetuosa luz que alumbra a la iglesia de San Pedro. Si es discutible el alumbrado de un monumento, inadmisible es la forma en que se realiza este: focos en la Plaza del Negrillón, a ras de suelo y alumbrando verticalmente a la iglesia y al cielo. Todo un ejemplo, evitable, de contaminación lumínica. ¡Como si no fuera bonito el cielo leones y esta iglesia, sin necesidad de luz!

Hablando del Negrillón de Boñar, aquí le pongo una foto. La iglesia la tengo a la espada.
Una pena que a principios de 1980 y durante una década este negrillo, olmo común (Ulmus minor), de unos 450 años pereciera por mor de la grafiosis. Desgraciadamente los diversos tratamientos no hicieron efecto y este es el estado que presenta en la actualidad.



Tomando un café en el, valga la redundancia, Café Central, su propietario y alcalde de Boñar me pasa al comedor del local para enseñarme una serie de fotos de cuando este árbol, símbolo de la localidad y que aparece en el escudo, presentaba un aspecto impecable.



También me cuenta la historia del último oso cazado en esta tierra a principios de los 60 del siglo pasado. Se trataba de un oso herido, al parecer peligroso y que bajaba al pueblo, por lo que hubo de hacerse una batida para cazarle. Otro paisano me decía que el animal lanzaba unas piedras considerables y a gran distancia.



La idea es hacer un recorrido por el Bosque de Pardomino o Monte de los 365 Valles de unos 30 km, pasando por varias cimas. Para acudir a este bosque es preciso tener la autorización de la Junta de Castilla y León. Autorización que desde Medio Ambiente se concede, previa solicitud.
Ello por ser zona osera y necesitar, si cabe, más protección.
Para hacer la ruta y coger el tren de regreso, debía de madrugar. Pero no fue el caso: una lluvia intensa e incesante durante toda la noche, me hizo presagiar lo que se confirmó durante el día: ¡que no paró de llover! y encima con niebla, lo del fuerte viento no me importó.
Así que hubo que cambiar de planes. Desayunando sin prisa vi que la ruta que tenía en el GPS, por su parte alta no me valía. No era cuestión de andar por las nubes, para eso no necesito mucho, así que utilicé la mitad del recorrido la que discurría por la parte más baja. Así hice una ruta circular de radio igual a cero, es decir vine por donde fui.

A partir de aquí, tras ese merendero con chopos, existe una cadena en el camino para evitar el paso de vehículos.



En los sitios menos expuestos al viento, los álamos aun presenta hojas.





En ese tramo, el camino es muy agradable de andar. De senderismo suave se podría calificar.



Voy dirección al arroyo de Pardomino, entre escobales, piornales y bosque de frondosas





Bosque en el que abundan diversas especies de robles (roubus, petrae, pyrenaica), hayas, abedules, fresnos, álamos, etc.



La niebla la tengo cerquita y la lluvia sin parar de mojarme.



En cierta ocasión leí que un bosque es como una biblioteca. Aquí tenemos la tinta de los libros.



Sigo más adelante con intención de cruzarlo. A la derecha parece que se puede pero tampoco. Lo único que llevo seco son los pies y no es cuestión de ponerlos en remojo.



Esto hizo que subiera por el cauce del arroyo, tapado entre avellanos y algún abedul, buscando un paso. La cosa cada vez se ponía peor, por lo que decido salir. Lo que me permite ver a esta águila real (Aquila chrysaetos). Está sacada con 30 X y algo desenfocada. Es una silueta típica, que difiere de la de un buitre leonado, al tener una cola algo más larga, unas alas más rectangulares (menos abanico)...



...y, también, por la forma en "V" de las alas.



En esta biblioteca paisajística, los libros están ordenados en su desorden.



Y la papelera es un lugar de admiración.



También tenemos colecciones de libros pefectamente ordenados... (roble común)



O catalogados de Quercus pyrenaica...



Se coge un poco de altura y se divisa el embalse del Porma.



Tronco hueco y aprovechado probablemente por algún zorro en sus excursiones veraniegas.



Un lugar muy agradable.



Y con imágenes caprichosas: la piedra se encontraab encajada y los troncos la estaban "absorviendo".



Esta biblioteca también tiene sus incunables.



La cámara se quiere empañar.



Bosque.



Dos fotografias. Podía haber sacado más, pero creía que me bastaría con estas. Es más me dio la impresión, bajo la lluvia, que me habían quedado bien. Pero no, desde la FOP, me dice que por estar desenfocada no pueden decirme algo concluyente, pero tampoco se descarta.





Viendo en situ, la cosa era más diferente, más mejor.

El agua una constante.



Cada vez más niebla.



"Algo" de carretera dirección Boñar, se pasa por la presa del embalse de Porma.



Y tras comer en Boñar, de regreso en el Tren de La Robla, la situación era esta: parecía un cuadro impresionista.



Ya en casa, una imagen de la ría del Nervión a su paso por el Puente del Ayuntamiento.




Una salida muy intensa. El viaje en el Tren de La Robla (como en otras lineas de FEVE) se repetirá ya que unen inmejorables espacios naturales. Agradecer a la lluvia que mojó el Bosque de Pardomino y que coincidió con mi visita, dándole un especial encanto. A este bosque y de la misma manera se acudirá, sí o sí.





Imprimir artículo

5 comentarios:

  1. Cuando entras en una biblioteca, siempre hay un olor especial, como cuando lo haces por estos bosques y más aun con la tierra mojada. Lástima que esos olores no los podamos percibir desde aquí. Muy bueno. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Fantastico repor Alberto, me quedo con la copla. Una travesía para tener en cuenta enlazando, cultura y narutaleza.

    Gracias por compartirlo, saludos.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo: veo que conoces esos olores y aromas. Que no nos falten. Recibe un abrazo.
    Gotzon: el lugar no defrauda, que decirte que no sepas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Comparto sensaciones y post, aunque al pobre oso siempre mire de soslayo cuando me tropiezo con su historia.
    Saludos desde "Boñar: donde más corre el agua"

    ResponderEliminar
  5. Saludos Conchi y gracias por la visita y el comentario.
    Bonita tierra, donde más corre el agua, tenéis en Boñar.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar