miércoles, 16 de noviembre de 2011

Vuelta al Parque Natural de Oyambre en bicicleta.

Esta ruta cántabra discurre por la costa, ríos, marismas y montes del P.n. de Oyambre. Este pretencioso recorrido se realiza en bicicleta de montaña, discurriendo por pistas y carreteras de muy poco tráfico. Comienza en San Vicente de la Barquera, pasando por el cabo de Oyambre (punto más septentrional de Cantabría) y llegando a las cercanías de Comillas, bajar al Monte de la Corona, seguir por la pintoresca aldea de Caviedes, para  por fuera del Parque ir a Lamadrid y  subir a San Vicente. En total unos 45 km.

Se sale, con marea baja, de la Playa del Rosal, al otro lado de la Ría San Vicente, la localidad de San Vicente de la Barquera.



La dirección de esta circular es en el sentido de las agujas del reloj, con unos 800-900 m de desnivel positivo. Tras una subida se tiene vistas de la playa de San Vicente.



Al otro lado, una imagen constante en este tramo: la rasa y sus prados.



Lugar con una importante ganadería vacuna. Son numerosísimas las ganaderías por la que se pasan en esta ruta, siendo básicamente de producción de leche (frisona-canadiense), salvo con contadas excepciones de la todo terreno y autóctona Tudanca. Si tuviésemos rayos X en la mirada, al fondo, tras la sierra del Escudo, veríamos el valle de Cabuérniga y la localidad de donde toman el nombre de la raza este par de vacas, Tudanca.





Se pasa por la playa de Gerra.



Por el camino de Uriambre nos dirigimos al cabo de Oyambre. A su derecha (este) se encuentra la playa de Oyambre, por la que luego se pasará.



Tramo de prados, en la que en sus bordes se encuentra formando manchas de diversos tamaños plantas de "Té de cuneta" (Bidens aurea). A pesar de que se pueda utilizar como infusión, esta planta originaría de sudamérica, no forma parte de los tés auténticos.



La bici la dejo al borde del camino porque tengo que pasar un pequeño tramo por un prado para llegar al vértice geodésico del cabo. Pese que lo hago por la rodada de un tractor, no me gusta meterme en los prados y menos en bici. Mirada hacia Comillas.



Mirada hacía el Escudo. A la derecha y al fondo, creo, que se ven los de Alto de Campoo.



Al norte el punto más saliente del cabo y el mar.



Por aquí bajo a recoger la bicicleta. Al fondo San Vicente de la Barquera. En esta bajada una grata sorpresa...



Me sale de los pies, a unos cinco metros, un búho campestre (Asio flammeus). Saco la cámara de la funda y puedo hacerle este par de fotos.



Igual en esta se le vea mejor. La forma es distinta a la de otras aves, en especial la cabeza.



Como decía es una zona muy ganadera. Estos silos, que abundan, ya no se utilizan. Calculo que desde hace 25-30 años, fueron sustituidos por el ensilaje (fermentación de la hierba) en el suelo. Actualmente se utiliza el prensado en esas bolas forradas de plástico.



Las vistas hacia San Vicente, son espectaculares.



Por la carretera, pero por su lado izquierdo que está pintado en verde para peatones, bajo. Como no ahí nadie andando y me permite acercarme mejor a la visión de las playas de Oyambre.



Desde la playa miro a la izquierda (oeste) y se ve el cabo de Oyambre. Allí al fondo, se le llama el Pájaro Amarillo, en memoría de un avión transoceánico que despegando en 1929 de USA (Maine) el motor le empezó a fallar aquí, donde tuvo que aterrizar. Para que la epopeya fuese completa, a la nave no le faltó polizón.

Si alquien va que aproveche una marea baja. Si estamos acostumbrados a ver, geológicamente, el mar en las montañas en forma de diversos fósiles. Aquí se puede ver restos de bosques alcanzados por el mar desde la última glaciación. Se ven tocones de árboles en la arena intermareal.



Una mirada hacía el mar.



Llegando a Comillas se juntan la ría Capitán...



...con la de la Rabia, a la derecha de la foto.



Formando las marismas de Zapedo.



Y las marismas de la ría de la Rabia.



Si hasta ahora el rumbo era Este, a partir de ahora será Sur. Dirección al Monte Coronas (otra de las joyas del lugar) pasando por Ríoturbio.
A la altura de El Tejo, se gira a la izquierda, estos dos pinos marítimos marcan el camino.



Un poco más adelante, con algo de aumentos, se ve la Universidad de Comillas.



Más prados y sobre ellos, las águilas ratoneras (Buteo buteo) intentando almorzar.





Las marisma que el río Turbio crean en el lugar.



Una imagen del Monte Coronas con su bosque y la aldea de Ríoturbio.



Se pasa por el lugar.



En los prados se ven Centaurea nigra, en este caso con un insecto.



El Monte Corona, debe su nombre a que era administrado a partir de Fernando III (s. XIII) por la Marina. Los árboles de este bosque se destinarían hasta finales del s.XIX a la construcción de barcos para la Marina. Aquí cuando menos los árboles (buenos robles) veían el mar. Pero otros bosques de la Marina se encontraban a kilómetros de él, como los de Cazorla.

Por esta pista se sube, dejando el regato de Bichurichas a la derecha.





El bosque del Monte Corona tiene su historia. Siendo el ayuntamiento de Caviedes determinate en su conservación.



Eso no impide que se vean especies como los alerces, eucaliptos, pinos, etc.
En la foto alerces.



Así se llega hasta la ermita de San Antonio.



Estas cajigas, roble albar, (Quercus petrae) pueden explicar la historia de este bosque. Si se observa se ve que están con galerías en su tronco, en la realidad la visión es imponente. Está realizado por escarabajos (longicornios y agrilus), tras el debilitamiento del árbol.
Debilitamiento generalizado a principios del s.XX en el bosque y provocado por la plaga de oridio.
Ello motivó que los municipios plantase árboles industriales (eucalipto y pino), salvo el municipio de Caviedes que gracias a su alcalde (año 1935) logró dejar el bosque autóctono que con el tiempo se regeneró, permitiéndose su conservación.
Las fotos son elocuentes.





A continuación bajamos al pueblo de Caviedes.





Lugar muy bonito y con buenas edificaciones.



Esto lo tienen como pequeño museo. Un potro para el herraje del ganado.



Ahora se recorre la parte más "árida" del recorrido, con el agravante que las obras de la carretera hace que la ruta no coincida con el track. La autovía del Cantábrico la tengo pegadita, y más que estará.



Circulando por carretera se llega a Lamadrid. Adivinanza que requiere contestación: "Madrid empieza por M y termina por T".



En esta localidad cruzo la autovía por un puente, no saqué foto, para dirigirme al río del Escudo y descendiendo por él y su marisma llegar a San Vicente.
Para ello toca bajar por esta pista.



Se ve la marisma, en cuyo descenso espero ver la evolución de la misma. Una zona muy interesante.



Para ello toca pasar antes por debajo de la autovía que cruza el río Escudo. Río que tengo que cruzar por un puentecito.



Aquí están en obras. Mal asunto.



Y tan mal. El puente, mi puente, por el que tenía que cruzar, se encuentra caído.



Vuelta para atrás, a Lamadrid y buscar en el mapa ruta alternativa.
Más silos.



La vuelta se hace por la derecha de la ría de San Vicente, y muy alejado de la marisma. Entre prados y gaviotas.



Se empieza a ver San Vicente de la Barquera y su famoso puente.



Hasta que salgo a la nacional 634 y saco estas fotos desde ella.





Y esta última desde el extremo del puente.



Aquí el recorrido.



Una vuelta preciosa y en la que queda pendiente el recorrido más occidental del Parque, incluyendo las rías Tina Mayor y Tina Menor y las marisma de San Vicente: la de Pombo y la de Rubín.





Imprimir artículo

3 comentarios:

  1. Desde hace unos años,paso por allí las vacaciones ,pero no conozco la zona tan bien como tu,Monte Corona lo descubrí el año pasado,casi al mismo tiempo que los bosques,estaba con la mirada más en el mar y en la playa,anélidos ,crustáceos,etc,también me gusta la pesca(surf casting)
    Gracias por este paseo
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Pesca? Siempre he estado tentado de hacer algo de pesca (no tengo ni idea) pero tampoco tengo tiempo para todo lo que desearía hacer.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Es imposible hacer todo lo que te gusta ,hay que seleccionar
    Saludos

    ResponderEliminar