Me refiero al Pico Lezna 2208, sito en la Montaña Palentina. Y a la ruta clásica con inicio en las Lores. El track, está sacado de la página de Mendikat. Y las fotos que pongo hacen referencia a la ida, ya que para la vuelta me había quedado sin batería y sin capacidad de hacer más fotografías puesto que la tarjeta que lleva la máquina es de 32mb (en fin, sin comentarios).
Tras el correspondiente madrugón, no sé cómo lo hago, pero entre coger gasolina y tomar un café el caso es que a las 10 horas me pongo andar. No sin antes dejar el coche en la primera edificación de la entrada de Las Lores.
Cruzo el pueblo
Y se toma la pista dejando a la izquierda el arroyo de Gerino
Según subimos, a la izquierda y tras el citado arroyo nos va a acompañar un bosque de frondosas salpicado de prados. Una delicia del lugar y de la riqueza que encierra.
Así en los prados y pese a que son las 11 de la mañana, que por cierto en todo el trayecto no hay visto a nadie, me encuentro con estas tres (pese a la distancia me parece una madre con la cría de este año y la del año pasado). Por la tarde devuelta, de uno de estos prados veo que se introduce al bosque un azor común (Accipeter gentilis). Por cierto, lo de las rapaces en esta zona es terrible.
Por aquí ha pasado el zorro.
Por la derecha del camino, lo que abundan son roqueros y cantiles. Orientados al sur y teniendo el panorama de delante: un bosque muy barroco con un arroyo y salpicado de pequeños prados con lindes, me voy preguntando al mismo tiempo que miró con los prismáticos que el lugar es idílico para el halcón peregrino. Además de buitres leonados como ya se ve en la segunda foto. Esa zona de la derecha se llama Rilores.
El lugar no defrauda, y se puede presenciar uno de los animales más veloces de la tierra. En este lugar las cosas no van de uno en uno sino por tríos. Efectivamente, desde el mismo camino salen de mi izquierda hacia la derecha tres halcones peregrinos, probablemente los progenitores y la cría de este año. La distancia a la que vuelan encima mío es tal que puedo verles su pijama a rayas y la bigotera sin necesidad de mirar con prismáticos. Lo cierto es que antes de cruzar por encima mío han estado revoloteando como queriendo que le saque unas fotografías. Cojo la cámara, zoom para adelante y para atrás pero soy incapaz de enfocar las aves. Como me estaba acordando de los "profesionales" del foro en ese momento.
Bueno algo he podido hacer, tenéis mi palabra que son halcones peregrinos, ya que estas fotos no sirven ni para testimoniar su presencia.
Por cierto, también de vuelta uno de ellos me ha salido a recibir dándome gritos y volando ostentosamente. Estando en el camino como estaba todo momento, no hubiera sido difícil dar con el... ojalá cuando vuelva a pasar continúen ahí, que no sería la primera vez que me dan un disgusto.
Una miradita hacia atrás de donde vengo.
En el collado del potro se observa, por primera vez, el Lezna y la majada de Tañugal.
Hacia la mitad, y mirando hacia atrás hay un popurrí de vacas: Tudancas, Charolesas, Limousinas. Y entre ellas, por mor de haberles espantado yo, dos aguiluchos cenizos a escasos 25 m. Es sorprendente la cantidad de rapaces que hay y lo bien que se dejan ver. Lo de fotografiarlas es otro cantar...
Creo que esta es la casa de Cortes o igual me esté confundiendo con otra que llegaría después y no fotografíe.
Desde aquí, también se podía observar a este que no necesita presentación.
Sobre estos cardos azules (Eryngim borugatii), polinizadores.
A continuación se comienza la ascensión propiamente dicha y para ello se sube por el arroyo de Lezna. En algunos momentos se encontraba seco y en otros con un curioso caudal de agua.
En este tramo con agua ¿dónde está Willy?
Bueno, ahora vienen tramo delicado y el track nos lleva por él. Me refiero al tramo de turbera que pase. Para mí lo bueno que tiene la Montaña Palentina es el tener cerca a los Picos de Europa con su efecto llamada. Y a la vez lo bueno que tiene este monte es que hay otros a la orilla como el Espiguete, Curavacas, Peña Prieta y también con su efecto llamada hace que otros lugares estén, como el presente, con muchísima menos gente.
Por ello éste tramito y considerando también el ganado suelto que hay en la zona no es de preocupar. Pero hay que mirar donde pisamos.
PLANTAS CARNIVORAS
Siempre que las veo, no puedo evitar el fotografiarlas y en esta zona las hay y con relativa abundancia. Conviene precisar el extraordinario valor de ellas su estado de delicadeza y sus niveles de protección para respetarlas sobremanera.
Esta es una atrapa moscas o Drosera rotundifolia.
Esta otra es una grasilla o Pinguicala. En ella los insectos quedan pegados y y digerido sus partes blandas quedando la coraza de quitina
Y aquí las dos, señaladas por los bastones, para que se vea el pequeño tamaño que tienen.
En este tramo de la subida, que cada vez se hace más dura son abundantes las tarabillas comunes y los colirrojos tizones. Y aunque no están presentes también los ciervos. Dentro de un par de meses estarán fuera de sí.
Ya se llegaba la cima y fotografía del buzón.
Por donde se ha subido.
Y hacia Picos.
Aquí debería de venir la foto, que teniendo pilas,hubiera quedado fenomenal: me refiero al águila culebrara (Circaetus gallicus) el tenido posada durante unos 10 minutos y a una distancia de unos 150 m. Afortunadamente me queda la imagen de verla por prismáticos y cuando nos hemos cansado de mirarnos el vuelo que ha realizado ha sido soberbio.
No tendría inconveniente en volver a repetirla la ruta y en especial acompañado por alguien que no sea tan torpe sacando fotografías como yo. Porque entre aves y flora unido a la ausencia de gente esa zona hace que sea otro lugar maravilloso. Ello sin contar otras aves más abundantes como los córvidos, cernícalos, buitres, busardos, etc. y también con el águila real, esto lo digo cogiendo por puntillas, que me ha parecido ver una distancia astronómica.
Se me olvidaba, antes de que se diga: "si no foto no cima" y a pesar de que no me gusta salir, ahí la dejo.
Creo que parte de la ruta la conozco,te lo confirmare cuando vea el track,sólo subimos un poco ,era tarde y nos esperaban para comer
ResponderEliminarMe parece increíble ver las Drosseras así ,las he visto en turbera
Muy típicos los cardos azules de la zona y preciosos
Me confunde el pueblo ,el que conozco es Lores
Un abrazo y gracias por compartir todo esto
Pedro Gracias por la visita y el comentario.
EliminarEfectivamente ,descargado la ruta he comprobado que hice parte de ella ,pero nos fuimos por la izquierda a ver un tejo
EliminarHay unos boaques muy bonitos por esa zona
Gracias