"El 20 de diciembre de 2006, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la resolución (A/RES/61/193) por la que se declaraba 2011 Año Internacional de los Bosques. Esta celebración resultará útil para tomar mayor conciencia de que los bosques son parte integrante del desarrollo sostenible del planeta debido a los beneficios económicos, socioculturales y ambientales que proporcionan."
Podemos considerarnos, los que vivimos en la península Ibérica, unos auténticos afortunados en lo que se refiere a la riqueza y variedad de bosques.
No va a ser difícil buscarlos, bien como un fin en si mismo o bien como lugar de paso a una cima. También se puede buscar diversas visiones de un mismo bosque con independencia de la época del año. Búsqueda que nos permitirá ver algo más que árboles.
Por cierto, la palabra "buscar" , que tanto empleamos en la búsqueda de nuevas rutas y cimas, etimológicamente proviene de "bosque". En unos primitivos tiempos en los que se tenia que acudir a la foresta a buscar cobijo y alimento.
Sin más dilaciones pongo un reportaje nocturno sobre el BOSQUE DE ALTUBE.
Acostumbrados a ver bosques coloridos en la época otoñal o frescos en primavera o verano, hemos ido al robledal-hayedo de Altube en invierno y por la noche.
Es decir a ver un bosque caducifolio, en una estación sin hojas y encima de noche. La experiencia es recomendable.
El recorrido circular es de unos 20 km. Saliendo de la ermita de Nuestra Señora de la Piedad de Garrastatxu en Barambio, hasta la cima occidental del Burbona y vuelta. Pasando por una de las zonas más maravillosas del bosque y de todo el Parque Natural de Gorbeia.
Dejamos el vehículo en el aparcamiento y se saca una foto a la Ermita de Garrastatxu con la constelación de Orión y contaminación lumínica de Gazteiz.
Así será la ruta, pero no nos adelantemos.
Me acompaña uno de mis hermanos, Javi. Se hace raro ir al monte y comenzar a andar descendiendo. En este caso entre unas encinas.
En esta parte baja predominan los robles, básicamente los comunes o carvallos (Quercus robus) aunque también están los albares (Quercus petrae). Este parece querer abrazarnos.
Hace una noche maravillosa, unos 9º y sin luna. La vuelta la dimos la noche pasada, la del viernes al sábado.
Aquí mirando atentamente a un par de corzos que teníamos delante, luego nos cruzaron por el camino.
Como digo estamos en pleno robledal que llega hasta una altura de 600-650m, casi con precisión milimétrica.
La presencia de anuros (ranas) fue constante en el recorrido. Patilargas y bermejas abundan.
Estamos en época de puesta.
Aquí más cerquita.
Una de sus posibles autoras.
La capacidad de camuflarse es impresionante.
Este riachuelo , el Astarbel, forma parte de la Reserva Integral del Barranco del Bortal, en palabras del Plan Gestor: "Zonas que por su diversidad forestal o por su pureza merecen su declaración como tales, con el fin de conocer su evolución o dinámica sin intervención humana."
En este tramo encontramos un "balneario" para jabalíes. Impresionante las bañas, en pleno uso.
Con los consiguientes rascaderos.
Este, que observa Javi, muy bien definido y fresquito.
Seguimos andando y vemos este roble trasmocho. Práctica ascentral que actualmente es objeto de estudios en las universidades.
Por este camino vamos a una de las joyas del bosque: la Reserva Integral del Bortal.
Este borto (madroño) nos indica que estamos llegando.
Aquí el riachuelo del mismo nombre, cuya cuenca es de una biodiversidad impresionante.
La ruta nos exige cruzarlo.
Y poco a poco, cogiendo altura entramos en el reino de las hayas. Auténticas "asesinas en serie".
Esta foto la explico. Subiendo al Burbona Javi ve dos ciervas, me mira para indicarme que las tiene a unos 15-20 m , como yo también las estoy viendo, me dispongo a sacar esta foto. Una pena que las pilas de la frontal estuvieran muy agotadas. Debajo de la rama horizontal se adivinan las orejas y algo más abajo ,a la izquierda, un resplandor de los ojos de la otra cierva.
Un poco más y estamos en la cima occidental del Burbona.
Donde se está bien, buen rato. Así que nos disponemos a cenar. La única foto con trípode y sale ¡la más movida!. Cosas del viento.
Sí, repito foto pero ahora sin nadie. Se ve la mesa y silla donde hemos comido, es decir un haya caída, seca y muerta. Y además en estado de descomposición y putrefacción. Es curioso, pero ¿os habéis dado cuenta que los árboles son los únicos seres vivos que muertos y podridos no nos dan asco? y además comemos a lado, cuando no encima, de ellos.
Ahora toca bajar por todo el hayedo.
Y salimos a la "senda Garrastatxu". Creo que serán las luces de Amurrio.
En este tramo futuros renacuajos.
Una miradita para atrás por donde hemos andado. Nuevamente las luces de Vitoria.
Y con esta mirada sacamos una foto a la ermita que nos vio partir.
Una manera muy diferente de ver este maravilloso bosque.
Mapa y track.
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?&id=2548506
hola, me gusta tu blog. Podrias explicarme esto? ¿ Porqué: reino de las hayas. Auténticas "asesinas en serie"... ?
ResponderEliminarVic, antes de nada gracias por la visita y el comentario.
ResponderEliminarLo de "asesinas en serie" atribuido a las hayas lo digo para enfatizar -quizás exageradamente- una de las características de las hayas.
Las hayas son auténticas captadoras de luz, de hecho la disposición de las hojas varía en su parte alta de la baja. Arriba forma un mosaico casi vertical que se va poniendo horizontal a medida que bajamos. Ello para que todas las hojas capten la máxima luz posible. Además de su alta captación de agua tanto horizontal como radicular. Ello hace que otras especies de plantas le sea imposible competir con el haya. Si observas un bosque de hayas verás que su sotobosque es prácticamente inexistente, no ahí quién viva debajo de ellas. Y si un roble u otro árbol se ve rodeado de pequeñas hayas, con el tiempo todo será hayedo.
Vaya, realmente el recorrido del día 11 por este bosque apunta maneras, ya me gustaría poder asistir, hace tiempo que no hago una nocturna, además eso de ir con guía es un lujo. No puedo aún comprometerme pero si puedo ir avisaré.
ResponderEliminarSaludos.
A ver si puedes venir, tu encárgate de llegar hasta aquí...
Eliminar