Hará un mes fue noticia la invernada de pinzones reales en el Parque Natural de Gorbeia. Más concretamente en Barazar. El dormidero se encuentra en una plantación de cipreses de Lawson con algo de abeto.
Sobre los pormenores de esta invernada en internet existe documentación y lo que quedará por saberse. Ya que los pormenores del porqué no están claros ni el devenir de la invernada, ya que nunca se ha dado con la abundancía de este año.
Se calcula que puede haber entre dos y tres millones de aves, casi la mitad de toda la población europea.
Es una maravilla de la naturaleza el verlos, y si me he animado a subir este reportaje es por el demostrado respeto que desde este foro se siente por la Naturaleza y si alguien se anima y con la debidas precauciones de prudencia, pueda también gozar de este espectáculo que nos brinda estas aves.
Las veces que he ido ha sido en la amanecida, cuando salen del dormidero y se dirigen a los bosques de hayas y robles a comer (bosques de Altube, básicamente) aunque se están dando citas de otros lugares. Desde un punto de vista fotográfico no creo que sea el mejor momento y ello por falta de luz. Quizás por la tarde,cuando regresan, sea más apropiado el fotografiarlos.
Lo de verlos no deja indiferente a nadie.
Para centrarnos este es el dormidero, una vez que ya no están los pinzones. Es básicamente una plantación de cipreses de Lawson.
Unas imágenes en movimiento.
Y una foto.
El interior del dormidero.
Antes de amanecer se toma posición desde un lugar que permita visibilidad. Con el zoom les vemos posados, como bolas de un árbol de Navidad.
Y formando un "tubo" por la vaguada que forma el dormidero empiezan a volar sumándose más y más los que están en los cipreses.
No se si se apreciará mucho al subir las fotos, pero esas trazas son las aves volando.
Y contra el cielo es imponente.
Cuando han pasado la práctica totalidad, se ven "pequeños" bandos comparado con lo visto.
Lo que no se suele fotografiar (ni filmar) es el interior del dormidero. Lo blanco son las deposiciones de los miles y miles de pinzones.
La longevidad de estos pájaros es de dos a cinco años. Si consideramos el número de ellos invernado y la época del año es fácil entender que mortalidad ha de ser elevada. Por ello zorros, jabalíes, etc. les ha venido y nunca mejor dicho del cielo un maná con el que no contaban. Será interesante el saber, de continuar así la cosa, como evoluciona la cría de determinadas especies.
Marcas de Jabalí.
Y desplumes y comederos por todas partes.
Pero no solo en el suelo se aprovechan las especies terrestres, en el aire también se libra batalla. En una de las ocasiones que fui, presencié a un azor cazar, y aquí se donde se me pone la carne de gallina, a lo que creo que fueron ¡dos pinzones a la vez!.
Estaba con la cámara tapada, pues llovía y por el frente van tres o cuatro pinzones volando. Detrás mio y por encima de mi cabeza, saliendo del bosque sale un azor, se dirige a los pinzones y solo veo que sale uno indemne del ataque. Mientras miro, estoy sacando la cámara (la tenía colgada del hombro, pero tapada con la txamarra) y consigo ¡sacar esta foto!. Abajo algo más ampliada en casa.
Luego no se si sería el mismo azor, vi como enfrente mio uno joven ( rojo como el tizón) y a 30 metros volaba entre los árboles y luego por el claro regresó hacía donde estaba. Ni intenté fotografiarlo (no me arrepiento). Todavía estoy con taquicardía ya que es un ave forestal difícil de ver por mucho tiempo (y encima le vi cazando en estado natural).
Como digo, aquí algo más ampliada.
Por cierto, el nombre científico del Pinzón real es: Fringilla montifrinngilla. Lo que traducido en castellano sería "pinzón de los montes" o más libremente "Pinzón montañero".
No hay comentarios:
Publicar un comentario