Al Jardín Botánico de La Rioja he acudido en varias ocasiones desde que se inauguró. La visita es del todo recomendable. Las fotos que presento ahora reflejan a unos insectos como son los caballitos del diablo.
Curiosamente me centro en ellos y dejaremos para otra ocasión la titánica tarea de reflejar, siquiera someramente, este maravilloso jardín botánico cuya página web pongo en este enlace: Jardín Botánico de La Rioja.
Así que presento a los protagonistas. Si he seguido bien las claves dicotómicas de "El Mundo de las Libélulas" nos encontramos ante Ischura graellsii.
Ahora por separado sus protagonistas.
El macho.
Y su habitat.
Ahora unas cuantas fotos, con desenfoques selectivos.
Nenúfares.
Flor.
Parecida a la primera. El color anaranjado de la parte superior derecha es de una carpa que en esos momentos pasaba.
La continuación de la especie. La página que me he remitido, en lengua castellana, se puede entrar a ver este fascinante mundo. Una página excelente.
Se acaba de posar.
Con paciencia, tranquilidad y sin movimientos bruscos se dejan fotografiar. Entre el objetivo de la cámara y los ischnuras habría un palmo.
Sin acercarnos tanto, esta imagen puede reflejar su tamaño a simple vista.
El Jardín Botánico, esta cerca de Nájera. Y el día fue el ¡más caluroso en 30 años!. La temperatura era de 41º, es la primera vez que vi en la cámara la señal de exceso de temperatura.
Una penúltima mirada.
Y estas libélulas para otra ocasión.
Termino con una fragmento literario de Mario Benedetti, que como otros -poesías- obran en el Jardín, y que dice:
"...No sé si alguna vez les ha pasado a ustedes pero el Jardín Botánico es un parque dormido en el que uno puede sentirse árbol o prójimo siempre y cuando se cumpla un requisito previo, que la ciudad exista tranquilamente lejos..."
Bonito book ke has hecho a esta parejita y las de los nenufares tampko estan nada mal, un saludo nos vemos
ResponderEliminarAndoni, había unas cuantas parejas haciendo cola para el book. El siguiente paso que intentaré hacer con las libélulas es... (ya te contaré).
ResponderEliminarRafa: No sudé mucho, en toda la mañana no anduve ni doscientos metros. Pero calor si que hacia, así que a la sombrita y a refrescarse.
Nos vemos pareja.