lunes, 10 de septiembre de 2012

Por tierras de Lendoño de Abajo. "Y sigo mi camino..."

Un breve comentario de esta ruta realizada a través o gracias del buen hacer de los organizadores de la Martxa de Lendoño de Abajo.
Como se vio al final es admirable lo que son capaces de realizar los vecinos de este lugar, no llegan a cincuenta según nos dijo una vecina.
Intentan en esta martxa dar a conocer los diversos lugares del entorno y, en la medida de lo posible, por caminos diferentes.

La presentación del evento en los medios informáticos era:

Photobucket

"DISTANCIA: 21 Km.
RECORRIDO: Lendoñobeitia, Luxarburu, Ollargan gaina,Lendoñooitia, Garondo, Belandaia, Babio, Mendeika, Korozen, Alto de la Llana, Lendoñobeitia

La localidad de Lendoño de Abajo es un gran ejemplo de afán por mejorar las infraestructuras locales y atraer a más vecinos y visitantes. A su reformado carrejo, molino o el gran trabajo que se está haciendo en la rehabilitación de su iglesia, se suman jornadas culturales que organiza anualmente la Sociedad Recreativa Cultural Gurpide. También desde hace ocho años, Lendoño de Abajo organiza una marcha montañera. Aunque hasta ahora se venía celebrando en el mes de julio, debido a que las fechas estaban muy cercanas al verano, y que en algunas ocasiones se acercaba más a agosto, este año han decidido organizarla este domingo, 9 de septiembre.

La marcha es completamente gratuita pero quien se inscriba a partir de las 8h, del mismo día, podrá optar a una estancia de fin de semana para un máximo de ocho personas en una casa de agroturismo de Mendeika. La salida será desde la misma casa torre de la localidad. Se trata de 21 kilómetros por un recorrido que desde la organización invitan a disfrutar con tranquilidad. Desde Lendoñobeiti se pasará por Luxarburu, Ollargan gaina, Landetako gaina, Lendoñogoiti, Garondo, Belandia, Babio, Mendeika, Korozen, Alto de la Llana y Lendoñobeiti."

Saqué pocas fotos y ello debido a la buena compañia: mucho hablar, risas, buen ambiente... y está claro que hacer dos cosas a la vez ¡es imposible!.
Así que a ver que se puede hacer.

Al principio se pasó por un bosque de encinas y robles. Y al final, en una pequeña bajada, por un bosque de pino de Monterey. Que difeencia por estos lugares de ambos bosques.
Cierto que ninguno es el bosque de Bialowieza. Pero los de Monterey, con independencia de su función económica, no son atractivos en estos lugares.
Voy a intentar explicarlo con una comparación, espero que me salga bien y no lo complique.
Cuando fui al bosque de Pardomino, le comparé como una biblioteca. Había interesantes colecciones de árboles (libros), otros eran tomos muy grandes, los vi bien encuadernados aunque también y por el paso de los años algunos con polillas, incunables resintiéndose al paso del tiempo, todo ello en un orden y desorden al mismo tiempo y con variedad.
En el blog una amable anónimo, también apuntaba al olor de las bibliotecas y del bosque.
Este tipo de bosque-biblioteca es el deseable.

Photobucket

Ayer y siguiendo con la comparación, pero ahora a una librería, vi diferencias entre el robledal y encinar con el bosque de pino insignis.
Hay librerías uniformadas, globales, que da lo mismo que sea en Durango Euskadi, que Durango Mexico. Sus libros son, a lo igual que muchas revistas, repetidamente los mismos. Las multinacionales del sector se encargan de uniformar la cultura: best sellers, consumo inmediato, estar a la moda de la lectura, etc. Las estanterías tienen los mismos ejemplares y la variedad es escasa. Pensemos en la librería del Corte Inglés de cualquier ciudad, son casi idénticas. Lo original y en especial lo autóctono y local escaso. Sí, ahí algo del lugar pero sin grandes alegrías.

Photobucket
Bosque de pino insignis, sacado por su lado bonito.

Por contra, existen esas otras librerías, que si estás fuera de casa y tienen escaparate te paras a mirar. Y probablemente entres dentro. Son librerías familiares en la que el propietario marca la pauta del género a vender. En estas se encuentra libros, que en temas de naturaleza, montaña, arquitectura, etnografía, arte, etc, su diversidad escapa a la globalidad y uniformidad de las anteriores.

Pues bien, los "bosques" de pino insignis en Bizkaia, me recuerdan a las cadenas libreras.

Estas comparaciones de bosques con cosas o lugares cotidianos se pueden realizar con: restaurantes (el mac-no se qué, sería la plantación de pino), programas de televisión (aunque en este caso igual nos quedamos con los pinos), etc.

Bueno alguna foto más.


Tologorri.

Photobucket

Amurrio desde el Babio.

Photobucket

La sequía es de preocuparse.

Photobucket

El cauce sin un hilo de agua.

Photobucket

Todo pardo.

Photobucket

Después de la caminata se visitó la Torre de Lendoño.

Photobucket

Actualmente restaurada y como centro de toma de decisiones y cultural. En este escrito se explica los avatares de la Torre hasta la actualidad. Creo que se lee sin necesidad de ampliar. Y sigo mi camino...

Photobucket

Photobucket

Bolos y carrejo detrás.

Photobucket

Jugando para hacer hambre los lugareños.

Photobucket

De retirada vemos el molino recién restaurado.

Photobucket

Con esta sequía...

Photobucket

Con la guía y unas amistades.

Photobucket

El año que viene a repetir. Cambian el recorrido y el espíritu de la martxa es muy bueno: se vuelca en dar a conocer un lugar.

Track y mapa.

http://es.wikiloc.com/wikiloc/spatialArtifacts.do?event=search#




2 comentarios:

  1. Que diferencia con el año pasado.
    Me ha gustado la comparacion con las librerias,
    como siempre acertado.

    Hasta pronto, y cuidate de algunas compañias....

    Un saludo

    JOSE

    ResponderEliminar
  2. Da pena ver como está el monte de seco.
    Jose, las compañias son buenas y ayer hubo bastantes.
    A ver cuando coincidimos y "arregalamos el mundo" que ante tantas injusticias es un tema muy recurrente en las caminatas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar