Si estás leyendo estas lineas puede ser por el hecho de haber comprado un ordenador (contrato de compreventa) y al funcionar con energía eléctrica, puede que tengas un contrato de suministro de electricidad. Si te hubiesen regalado el ordenador sería una donación y si lo usas desde un ciber-cafe estariámos ante un contrato de alquiler. Como supongo que el ordenador no lo has sustraido no tendrías que temer por el delito de robo o hurto.
Con este ejemplo quiero decir que toda la actividad humana esta regulada bajo los auspicios del Derecho. Y no solo en las civilizaciones más "avanzadas" o técnicas.
En aquellas donde no se pueda enchufar a la red un ordenador, existe un Derecho que regula la sociedad. La antropología y la Historia del Derecho lo acredita. Cuestión distinta será su producción normativa o la complejidad de la misma. Pero el Derecho existe en todas las sociedades y en todas las épocas, va en la esencia humana.
El recorrido, en esta primera parte se realiza por el cauce del río Igoroin o Musitu. La belleza del entorno no deja lugar a las dudas.
Desde que nacemos hasta que morimos toda actividad humana va pareja al Derecho. Tal es así que más que preguntarnos que actos o actividades humanas son las que están reguladas, acabaríamos antes preguntándonos que actividad humana no esta regulada jurídicamente. Basta decir que hasta los genes de diversas especies son objeto de la figura jurídica de la patente.
Vista desde los cortados. En primavera y otoño el lugar presenta otro paisaje, pero en invierno y con nieve tampoco demerece.
Esta reflexión viene a cuento por la grandísima y compleja producción normativa en el ámbito de la Naturaleza. Desde épocas donde la costumbre era o es el derecho fundado sobre los usos habituales ("Consuetudo ius est moribus constitutum") hasta las más recientes regulaciones jurídicas, la Naturaleza (a lo igual que las relaciones humanas) está sometida , además de a sus Leyes Naturales, a la normativa jurídica humana.
En el mismo cauce.
Será para bien o para mal, pero es la realidad.
No es cuestión de hacer un estudio de esta profusa normativa y del como afecta a la Naturaleza. Pero en la ruta que paso a exponer, es un ejemplo de esa regulación legal que afecta a un territorio y a sus seres vivos desde tiempos inmemoriales hasta el presente actual.
Y como ejemplo, pongo los pasos legales de este territorio por el que hemos andado.
Es un recorrido que se hizo de la mano del Foro de Mendiak y diseñado por Kepa (Tras los caminos) que es un perfecto conocedor de la Montaña Alavesa y sus Caminos.
La ruta que hicimos es la del "Barranco de Igoroin y sus Cortados". Cercano a la localidad alavesa de Maeztu, se hace un recorrido circular de 14 km, primeramente por la parte baja del río, para salir de regreso por la parte alta de los cortados. El track que pongo al final situa el lugar.
Este lugar detenta la figura jurídica de "RESERVA FORESTAL".
Para llegar a ello se tienen que considerar tres normas:
.- La Norma Foral de Montes de Álava 11/2007 de 26 de marzo. Publicada en el BOTHA nº 44 de 13 de abril de 2007.
.- El Decreto Foral 36/2011, del Consejo de Diputados de 19 de Abril, que crea el Catálogo de Reservas Forestales de Álava. BOTHA de56/2011 de 9 de mayo de 2011.
.- Orden Foral 135/2011, de 11 de mayo por el que se cataloga como Reservas Forestales los siguientes espacios: Pinar de Labranza, Albinagoia, Igoroin, Los Arimotxes y Los Arimotxis.
Ruinas del antiguo molino de Igoroin.
- En la primer de las normas en su artículo 20.6 se establece: "En aquellas zonas de montes declarados de utilidad pública que sustenten bosques o sistemas de elevado valor forestal, por su desarrollo, adecuación a la estación y belleza estética o paisajística, la Diputación Foral de Alava podrá establecer reservas forestales que garanticen la permanencia del bosque o sistema objeto de protección".
Se habla de montes declarados de utilidad pública de un elevado valor forestal y que puede tener belleza estética o paisajística (por cierto existe una profusa regulación europea y estatal sobre el Paisaje) en los que podrá establecerse reservas forestales con la finalidad de proteger el bosque.
El lugar es idílico.
- El Decreto Foral 36/2011, "coge el guante" y crea el "Catálogo de Reservas Forestales de Álva".
En el preámbulo se fija: "Nace así como una nueva figura de protección la de «Reserva Forestal » que el presente Decreto Foral viene a desarrollar. A tal fin, se crea el Catálogode Reservas Forestales del Territorio Histórico de Álava y se establecen el procedimiento de inclusión o exclusión de bosques o sistemas forestales en el citado Catálogo , los requisitos para la catalogación de un espacio como Reserva Forestal y los efectos que se derivan de esa catalogación .
Según se va andando se comienza a ver uno de los alicientes del entrono, sus numerosas cascadas.
La aportación de los Montes de Utilidad Pública de Álava a la Conservación de la Naturaleza y de su Biodiversidad asociada está bien demostrada, ya que los montes públicos sustentan cerca del 90 por ciento de la superficie incluida en la Red Natura 2000 en Álava.
Pero más allá de las figuras de protección de la Naturaleza ya establecidas, existen dentro de los montes públicos alaveses representaciones de bosques naturales, de plantaciones o de otros sistemas forestales no arbóreos que tienen un elevado interés, por lo que para su protección es interesante desarrollar la figura de Reserva Forestal establecida por la Norma Foral 11/2007 de 26 de marzo.
Como digo para la observación de la flora, evidentemente, no nos encontramos en la mejor época del año. Junto a la autóctona, se puede observar plantaciones de especies exóticas, fundamentalmente coníferas. Estás son fácilmente visibles ya que destacan sobre las caducifolias.
Será cuestión de ir en primavera-verano, para hacer un examen de la flora.
Y desde luego fotografiar, cuando tenga hojas, a una de las joyas del lugar el Acer opalus.
El papel de las comunidades locales y de las actividades rurales tradicionales en la existencia y conservación de muchos de los hábitats y sistemas montanos de elevada biodiversidad es incuestionable, de modo que el reconocimiento explícito de esta labor de conservación, además de obedecer a la satisfacción de una deuda moral, pone en evidencia que para el sostenimiento vivo de muchos de estos sistemas es necesario mantener vivas a las propias comunidades locales que los soportan.
A su vez, estas mismas comunidades locales han desarrollado tradicionalmente un activo papel dentro de las actividades de divulgación de los valores de los sistemas forestales incluidos en los montes alaveses. Garantizar el mantenimiento futuro del acervo forestal debe ser un objetivo de todo el Territorio y debe soportarse sobre el esfuerzo de toda su población. Complementariamente, las medidas de protección que se puedan establecer no deberían impedir el desarrollo de las actividades locales tradicionales que han creado y mantenido los actuales sistemas montanos sostenibles.
Aurelio (Isaure), de una vitalidad y buen humor sin límites.
Por ello, el Decreto reconoce el papel de los Concejos, Ayuntamientos o Comunidades de Montes propietarios donde se sitúan estos bosques o sistemas constituidos en «Reserva Forestal », ya que señala como preceptiva la conformidad de la Entidad propietaria con la declaración, así como la aprobación por la misma del Plan de Gestión.
La declaración de un área como Reserva Forestal se inscribe dentro del concepto de gestión óptima de los ecosistemas montanos, por lo que en principio no supone indemnización en los términos señalados por el art. 21 de la Ley 16/94 de conservación de la naturaleza del País Vasco. No obstante, pueden ser de aplicación líneas de ayuda tales como los contratos forestales contemplados en el Plan de Desarrollo Rural sostenible vigente u otros que puedan desarrollarse en un futuro.
En comparación con otras figuras de conservación, la figura de «Reserva Forestal » es una figura de »Conservación Activa», por lo que se pueden requerir actuaciones concretas de gestión, planificadas a través de un Plan de Gestión".
En la ruta había fotógrafos cuyos enlaces pongo a continuación: Albontza, Kasi, KxK. Visita obligada a sus blogs para ver sus trabajos.
Estableciéndose a continuación el procedimiento de elaboración del catálogo, su contenido así como los planes de gestión:
Siendo de destacar el objeto o motivo de la inclusión de un bosque como Reserva Forestal : "Para decidir la inclusión de un bosque o sistema forestal en el citado Catálogo , se tendrá en cuenta como factor determinante su elevado valor forestal , por su desarrollo, por su adecuación a la estación y por su belleza estética o paisajística". (art.1.2).
Fijándose como contenido del catálogo (art. 6):
1.-El Catálogo de Reservas Forestales de Álava incluirá, para cada bosque o sistema forestal catalogado , los siguientes datos:
a) La denominación del espacio que lo sustenta y su ubicación.
b) Los motivos de catalogación .
c) Los datos más relevantes de la Memoria técnica, con expresa referencia a los elementos objeto de protección.
d) Las fechas de inclusión en el Catálogo .
2.-Con carácter periódico, y coincidiendo con la revisión del Plan de gestión, los datos relativos a los árboles u otros elementos protegidos serán actualizados, incorporando al Catálogo las correspondientes revisiones.
Congiendo altura se ve la cascada.
Ahora lo que queda es llenar de contenido el Catálogo, de ello se encarga la tercera de las normas citadas:
- Orden Foral 135/2011, de 11 de mayo por el que se cataloga como Reservas Forestales los siguientes espacios: Pinar de Labranza, Albinagoia, Igoroin, Los Arimotxes y Los Arimotxis.
"El Servicio de Montes propone la catalogación como reservas de cinco espacios forestales, incluidos todos ellos en montes de Utilidad Pública. Se trata en concreto de dos reservas ubicadas en montes de U.P. propiedad de la Diputación Foral de Álava (Albinagoia e Igoroin) y tres espacios forestales pertenecientes a sendos Concejos alaveses: Los Arimotxesde Munain, Los Arimotxisde Okarizy el Pinar de Dueñas de Labraza.
Kepa. Conocedor de la zona y sus caminos. Un referente a la hora de saber por dónde discurren aquellos viejos caminos que tienden al olvido. Tras los caminos.
Los valores forestales que atesoran estos cinco espacios por su adecuación a la estación, su valor estético y su representatividad son incuestionables y los hacen merecedores de integrar el recién creado Catálogo de Reservas Forestales del Territorio Histórico de Álava. En lo que se refiere a los tres espacios situados en montes de propiedad concejil, los respectivos Concejos han acordado la solicitud de inclusión de sus respectivos espacios en el Catálogo de Reservas y han trasladado dichos acuerdos a la Diputación Foral de Álava".
Por la parte alta.
Lo verde son las plantaciones que hacia alusión. A la derecha y por los barrancos, en su parte alta, no se ven, también están.
En lo que se refiere a la ruta que hacemos por la Reserva Forestal se fija en el anexo de la citada norma:
Denominación: Reserva Forestal de Igoroin.
Número de catalogación: 2
Ubicación: Término Municipal de Arraia-Maeztu, entre las poblaciones de Roitegui y Musitu. Incluye la totalidad del Monte de Utilidad Pública 747 “Igoroin”.
Superficie: 113,38 ha.
Pertenencia: Diputación Foral de Álava.
Motivos de catalogación: Formaciones forestales en espacios deinterés geomorfológico o paisajístico, y representaciones de especiesforestales autóctonas poco comunes en nuestro territorio.
El bosque de Igoroin y el espacio sobre el que se asienta presentavalores estéticos y paisajísticos de primer orden. El barranco de Igoroin alberga masas monoespecíficas muy representativas de arce(Acer opalus), entre otras especies.
Fecha de inclusión en el catálogo: 12 de mayo de 2011.
Pongo una pequeña historia del "clavo". Cruz que se encuentra al comienzo-final de la ruta.
Cuento lo que veía en casa. La guadaña con el uso, su filo se mella, queda irregular, con bocas, etc. Ello porque puedes pegar con algo cuando siegas o por el mismo uso aunque sea correcto. Entonces lo que se tiene que hacer es "picar" la guadaña (así lo llamábamos).
Para ello ese hierro (tendrá su nombre) se clavaba en el suelo. Se tenía el agujero para otras ocasiones. Y se ponía el filo de la guadaña encima de él (como si fuera un yunque) y con una especie de martillo se iba "picando" el filo, esto es quitando todas las irregularidades del filo.
Otra cosa era el afilado que con "la piedra" y agua se hacía mientras se segaba.
Termino con el video de Aurelio Isaure (que amablemente me permite su inclusión en este repor) y que reflejan dos ideas.
- El lugar andado.
- Y el ambiente vivido.
Bueno, el final del video no es obligatorio cuando se hace la ruta, pero es muy gratificante...
El track de la ruta:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4155645
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4155645
Certamente hemos avanzado en esto de la protección legal. Hay muchas figuras de protección y se han identificado bastantes enclaves a proteger. Siempre me queda la duda de en qué se queda todo ello ante un macroproyecto industrial. Desde mi ignorancia la impresión que me da es que si se quisiera implantar una gran industria en alguno de estos lugares, muchas administraciones mirarían para otro lado. Esperemos que este paraje y otros protegidos se respeten.
ResponderEliminarUn abrazo
Armando
Muy bien documentado Alberto y las fotos como siempre espectaculares macho. Un abrazo.
ResponderEliminarDeliciosa KDD, una pena que me pillen casi siempre "fuera de juego". Este recorrido en Otoño tiene que ser un espectaculo increible. Cuidate Alberto, nos vemos.
ResponderEliminarBonita manera de ilustrar las normativas.
ResponderEliminarEspero que los de red eléctrica española lo lean y paren la aberración que van a preparar por las zonas de Grumeran .
Vuelven a la carga después de haber destrozado , parte ya del paisaje.
Un saludo
JOSE
La normativa medioambiental es muy abundante. Sobre el papel,suele estar bien (se podría maizar), pero el problema biene con su aplicación. Y si encima hay intereses económicos de por medio...
ResponderEliminarUn abrazo a todos.