La órbita de la Luna es elíptica y ello hace que en su traslación alrededor de la Tierra haya momentos en que esté más lejos ( 406.000 km) o cerca de nosotros (a 355.000 km).
Cuando coincide su fase de Luna llena con el perigeo, la Luna visualmente es más grade y brillante, a esta Luna se le suele llamar: Superluna (perigeo-sicigia).
Este año su máxima cercanía ha coincidido con la noche de San Juan y su celebración mediante hogueras en el solsticio de verano.
Así, hemos unido esta mágica noche con al Superluna. Esta Luna es la más "grande" de este año, pero no la "más grade "que se pueda ver. Efectivamente cada 15-18 años la luna se encuentra todavía más cerca de lo que la hemos tenido este fin de semana, la última vez fue el 5 de mayo del año pasado.
En la foto, en una hoguera de San Juan con la Luna.
Lo normal es ver la Luna con un diámetro aparente de 29,1º frente a los 33,7º que se ve ahora. Sin embargo la diferencia visual no es apreciable, en fotos sí se observa diferencias de tamaño: en estas imágenes de Sky & Telescope se aprecia lo indicado.
Para hacer mayor el efecto de Super Luna, lo ideal es mirarla cuando sale. En alturas no elevadas (28º es el máximo de elevación que ha tenido) pero antes de ello, se produce cuando está más baja, sobre el horizonte, una ilusión óptica por el que la Luna aparenta ser más grande.
Fuego.
Estas tres fotos de la noche anterior.
Esta parece más propia de un lugar abandonado.
Una noche mágica con Luna, solsticio, tradición y hogueras de San Juan.
Nos vemos.
Estupendas fotos para una gran noche.
ResponderEliminarUn Saludo, Armando
Buenas fotos Alberto. Un abrazo.
ResponderEliminarEntre esa pedazo de luna y las llamas de las hogueras, los espiritus, licantropos, y otros seres de las tinieblas estarían de lo más activos esa noche...
ResponderEliminarSon bonitas fotos, pero la primera me gusta más.
Armando, Carlos: gracias por el comentario.
ResponderEliminarFernando: aún con retraso contestado, indicarte que esos seres, de momento, no han hecho ninguna trastada.
Un abrazo.