martes, 22 de octubre de 2013

Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia. Las Cíes y sus gaviotas.

"La singularidad y riqueza faunística de las Islas Atlánticas, la variedad de formaciones vegetales, la espectacularidad paisajística del interés geomorfológico constituyen un patrimonio natural y cultural de indudable valor científico, recreativo y educativo, que justifica declarar de interés general de la Nación su conservación, configurando este espacio natural como Parque Nacional."
Así de contundente se expresa la la exposición de motivos de la Ley 15/2002 que declara Parque Nacional a estas Islas Atlánticas de Galicia.

Está situado en la Comunidad Autónoma de Galicia, en la provincia de Pontevedra (archipiélago de Cíes, Ons y Cortegada) y A Coruña (archipiélago de Sálvora).
Con una extensión de 8.480 hectareas(7285 marítimas y 1194 terrestre). Se pueden visitar las islas Cíes y Ons mediante un servicio de transporte, que a su vez limita el número de visitantes.

Visitamos el archipiélago de las Islas Cíes, formado a su vez por las islas de Monte Agudo e Isla de Medio y viendo desde esta última la Isla del Sur o San Martiño.

 photo P1070583_zps55867a2d.jpg
Illa de San Martiño con el faro Daporta y el canal "la puerta del mar".

La llegada se realiza en el embarcadero de Rodas, donde se encuentra la playa de mismo nombre. Al parecer, para el periódico británico Guardian, esta es la mejor playa del mundo.

 photo P1070547_zps6f8b72f9.jpg

Ya desde el primer momento vamos a ver una de las especies animales más abundante de estas islas: la gaviota patiamarilla (Larus michaellis).

 photo P1070590_zps6fedc5c8.jpg

Hace diez años estaban censadas unas 25000 parejas nidificantes, lo que suponía una de las colonias más extensas de la Península y la cuarta parte de la población española.



Las tres islas mencionadas "forman" sin embargo dos: la Isla de Monteagudo aparece unida a la Isla del Medio por una franja de arena de playa y un dique.

 photo P1070564_zps12513ed6.jpg

Las gaviotas están omnipresentes.

 photo P1070562_zps67809bea.jpg

En un breve paseo, desde la playa de Rodas iremos al Faro, del Monte Faro. Recorrido perfectamente señalizado y sin ningún problema.

 photo P1070580_zps0465652e.jpg

En números las gaviotas representaban la tercera parte del censo atlántico (Holanda-Portugal. Pero en la actualidad se ha visto reducido el censo a la mitad en los últimos años.
Así, frente a las 15000 parejas del año 2006 actualmente no se llegan a las 7000.

 photo P1070600_zpsbca25fe8.jpg
                      El Faro.

Una de las razones del descenso radica en la eficiente eliminación de basuras o residuos en las Islas. Desde el propio barco de acceso se recuerda la necesidad de recoger y traer de vuelta a la península los residuos que generemos. Por otro lado desde hace seis años se eliminaron las papeleras en las Islas.
En consecuencia encuentran menos alimento.
Otro motivo puede estar en la pirámide poblacional. Cada vez hay más gavotas adultas que llegan a la edad de fallecimiento y menos incorporaciones juveniles


Las vistas desde el faro son impresionantes: el archipiélago de Ons, la ría de Pontevedra, la de Vigo, la isla del Sur, la ensenada de Baiona, el cabo Silleiro, etc.

 photo P1070604_zps42a34cb8.jpg

La reducción de las patiamarillas no solo se da en las Cies, también en el resto de las islas acusan un notable descenso.

 photo P1070598_zps7dab53f2.jpg

De vuelta no podemos evitar el sacar esta reiterada fotografía de la playa de Rodas.

 photo P1070618_zps1c5f27b3.jpg

Y sobre el pino ¡otra gaviota!

 photo P1070647_zps5fdea982.jpg

También y con los pies en el agua, aguas muy frías, estuvimos entre otra ave especialmente abundante: los cormoranes. Les saqué algunas fotos, algo movidas y puede  que se deba a que estaba tiritando en el agua.

 photo P1070653_zps94782394.jpg

Una bonita jornada en las Cíes y por extensión en las maravillosas tierras de Galicia.


6 comentarios:

  1. Aupa Alberto.

    Muy bonito el repor.

    ¡Qué buenos recuerdos me ha traído!

    Estuve hace algunos años, y no desmerece en absouto.

    La playa de Rodas es genial, y el agua, como bien dices, fría-fría. Tan fría estaba, que me quitó hasta las anginas que llevaba de golpe. Vaya chapuzón me di.

    Y respecto a las gaviotas, menudas caraduras. Dieron buena cuenta del bocadillo de jamón que llevamos, preparado con todo el cariño por la abuela de mi mujer. Ni la bolsa de plastico ni el papel albal fueron impedimento para ellas, je-je. A la noche nos resarcimos con un buen churrasco en Ourense. No hay mal que por bien no venga.

    Un saludo

    Gorka

    ResponderEliminar
  2. Maravilloso repor Alberto, me pasa como a Gorka, menudos recuerdos.
    Es un pequeño tesoro en el atlantico. Por cierto, no veo que te bañaras.....

    Cuidate, saludos.

    ResponderEliminar
  3. A mi también me traen buenos recuerdos las tierras gallegas, que lo que es el agua, solo de acordarme tirito.
    Lo de las gaviotas curioso, hoy he visto un grupo de cinco peleándose en el aire, por un trozo de chorizo.
    Saludos y a recuperarse.
    JOSE

    ResponderEliminar
  4. Cuando leí el libro del viaje del Corto Maltés, esta zona, la de las islas gallegas, fueron unas de las páginas del libro que más me gustaron. Quien sabe, tal vez algún día pueda navegar con mi barco entre esas islas.
    Un reportaje precioso Alberto, dan ganas de ir para allí ahora mismo. Un gran viaje Alberto.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Pues yo me voy a acordar de la célebre canción de los Hippies en las Cies de Siniestro Total. Que son de Vigo y les cae muy a mano.

    Espero que al andar por esas tierras le harías los honores que se merecen al pulpo a feira, lacón con grelos, caldo y filloas, al ribeiro y al albariño.

    Y si hay que bañarse, va uno y se baña, que no se diga.. Ahí, aguantando la tiritona.

    Un abrazo

    Armando

    ResponderEliminar
  6. Gorka, Giroa, Jose, me alegro traeros buenos recuerdos. No hay foto del baño (que fue solo hasta la cintura) y desde ahí saque unas fotos a unos cormoranes (otra colonia importante) que no pongo ya que no salieron bien.
    Y sí Armando, hubo albariño y pulpo, imagínate estuve en una boda...
    Fernando, yo también me acordé del viaje del Corto Maltés (gracias por aconsejar el libro) y de ti, fotografié un velero parecido al tuyo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar