Antes de comenzar "Cetrería y rapaces en Senda Viva" conviene tener en cuenta el :
Texto de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO.
La Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, denominada en adelante “la UNESCO”, en su 32ª reunión, celebrada en París del veintinueve de septiembre al diecisiete de octubre de 2003.
Artículo 2: Definiciones.
A los efectos de la presente Convención,
1. Se entiende por “patrimonio cultural inmaterial” los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas -junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que les son inherentes- que las comunidades, los grupos y en algunos casos los individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural. Este patrimonio cultural inmaterial, que se transmite de generación en generación, es recreado constantemente por las comunidades y grupos en función de su entorno, su interacción con la naturaleza y su historia, infundiéndoles un sentimiento de identidad y continuidad y contribuyendo así a promover el respeto de la diversidad cultural y la creatividad humana. A los efectos de la presente Convención, se tendrá en cuenta únicamente el patrimonio cultural inmaterial que sea compatible con los instrumentos internacionales de derechos humanos existentes y con los imperativos de respeto mutuo entre comunidades, grupos e individuos y de desarrollo sostenible.
2. El “patrimonio cultural inmaterial”, según se define en el párrafo 1 supra, se manifiesta en particular en los ámbitos siguientes: a) tradiciones y expresiones orales, incluido el idioma como vehículo del patrimonio cultural inmaterial; b) artes del espectáculo; c) usos sociales, rituales y actos festivos; d) conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo; e) técnicas artesanales tradicionales.
A continuación se dirá el porqué de esta introducción.
Uno de los cetreros de Senda Viva. Se verá diferentes rapaces, muchas de ellas foráneas de la Península Ibérica.
Puede que sea la exhibición de cetrería y sus aves rapaces una de las actividades más bonitas de Senda Viva.A continuación se dirá el porqué de esta introducción.
Uno de los cetreros de Senda Viva. Se verá diferentes rapaces, muchas de ellas foráneas de la Península Ibérica.
Senda Viva se encuentra en el sur de Navarra, próxima a Tudela.
La participación de los más jóvenes es requerida por los cetreros y naturalistas.
Se puede asegurar que gustará a todo el mundo.
Desde el anfiteatro las vistas son excelentes.
Muchas rapaces se sueltan desde arriba de la ladera, a la izquierda del tobogán. Con lo que se les ve un buen vuelo.
Otro de los cetreros en pleno trabajo.
Esperando la llegada de las rapaces.
El naturalista de la cabina, es una pieza clave en la buena comprensión de lo que se ve. Lo explica con una claridad y dicción perfectamente entendible para los más profanos. Con una ilusión y cariño que está presente en cada uno de sus comentarios.
Quizás debiera de haber comentado, aunque sea brevemente:
La Decisión 5.COM 6.45, de la UNESCO
El Comité conviene en que la cetrería cumple con los criterios de inscripción en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad habida cuenta de que:
R1: La cetrería, reconocida como patrimonio cultural propio por los miembros de las comunidades interesadas, es una tradición social que respeta la naturaleza y el medio ambiente y se transmite de generación en generación, confiriendo a quienes la practican un sentimiento de pertenencia, continuidad e identidad.
R2: Su inscripción en la Lista Representativa podrá contribuir a promover la diversidad cultural y el diálogo intercultural en todo el mundo, incrementando por consiguiente la notoriedad del patrimonio cultural inmaterial y la sensibilización del público a su importancia.
R3: Los esfuerzos realizados actualmente en muchos países para salvaguardar este elemento cultural y garantizar su transmisión, que están centrados principalmente en el aprendizaje del arte de la cetrería, la elaboración de productos artesanales y la conservación de especies de rapaces, se complementan con las medidas previstas para reforzar su viabilidad y la sensibilización a su importancia a nivel nacional e internacional.
R4: Las comunidades, asociaciones y personas interesadas han participado en todas las etapas de preparación de la candidatura de este elemento y además han aportado pruebas abundantes de haber otorgado su consentimiento libre, previo y con conocimiento de causa.
R5: La cetrería está inscrita en los inventarios del patrimonio cultural inmaterial de todos los Estados que han presentado la candidatura
Efectivamente...
Video obtenido de la página oficial de la UNESCO
Aguila Harris (Parabuteo unincictus). En otras exhibiciones de cetrería he visto como una pareja de harris cazan en equipo una urraca.
También se pudo presenciar a rapaces nocturnas como esta lechuza (Tyto alba).
O a este cárabo común (Strix aluco).
Aquí otro de los cetreros, en este caso con un ratonero de espalda roja (Buteo polyosoma).
El vuelo de los halcones. Halcón lanario (Falco biarmicus) y halcón sacre (Falco cherrug), se pudieron ver volar.
Una imponente, aunque joven, águila calva. Este pigargo americano (Haliaeetus leucocephalus) símbolo de USA y no exento, en su momento, de crítica presindencial por tal designación.
Como buena pescadora...
Entre las rapaces autóctonas diurnas se pudo presenciar, además del cernícalo, a los milanos negros (Milvus
migrans)
El vuelo del ave rapaz mayor del mundo ¡apoteósico!. El condor de los Andes, (Vultur gryphus).
Las aves se pueden ver en el aviarium. Así que se aprovecha a sacar estas fotos.
La cabeza del milano negro.
Buho de Bengala, (Bubo bengalensis).
Ratonero de espalda roja.
Águila esteparia (Aquila niparensis).
Halcón lanario.
Halcón sacre.
La sudamericana cara cara crestado (Caracara plancus).
Buitre aura (Cathartes aura). Y no, no es el buitre de la foto de Kevin Carter. Aunque éste y todos los que aparecen en este reportaje tienen más alma que los dirigentes-gobernantes que crearon, crean y crearán las situaciones por el que le dieron el Pulitzer de 1994.
Buitre encapuchado (Necrosyster monachus).
Aguila escudada (Geranoeatus melanoleucus).
Buitre dorsiblanco africano (Gyps africanus).
Condor de los Andes.
Cernícalo común.
Imprimir artículo
genial
ResponderEliminarMuy amable, anónimo.
ResponderEliminarGracias.
Recien me ha encantado esto de las aves de presa, lleva un gran estudio y compresion poder criar estas aves en algunos sitios en peligro de extincion gran esfuerzo mis felicitaciones
ResponderEliminar