Esta sencilla ruta permite ver en esta época del año (verano) y con una probabilidad del 100% a un ave paseriforme con vocación de rapaz. Me refiero al alcaudón dorsirrojo (Lanius collurio).
Con unos prismáticos y andando suave, será fácil el ver y oír esta ave. Además permitirá esta ruta ver muchas otras, algunas de las cuales pongo y otras citaré, ya que una cosa es el ver y otra el fotografiar.
El recorrido discurre entre la muga de las tierras riojanas y burgalesas. Puede ser realizado en familia y con las variantes que la divagación nos lleve en busca de estas aves. Este recorrido es de 8,5 km y circular, es prácticamente llano, con un pequeño tramo de subida entre brezos (atención con los más pequeños de la familia).
Se deja el vehículo frente a la ermita de San Esteban, sita en Fresneda de la Sierra. Bien se accede subiendo desde esta localidad o bien desde la riojana de Valgañón, después de pasado el Alto de la Pradilla.
Pasado Valgañón y llegando casi al Alto de la Pradilla vemos, una vez más, a una águila culebrera. El año pasado en el mismo lugar saqué unas fotos de ella, como esta vez me ha sido imposible pongo una de las que tenía, para recordar que este es buen lugar de observación (con una pareja de amigos madrileños, también vimos en este lugar).
Se aparca el coche en el otro lado de la carretera de la ermita de San Esteban.
Y nos ponemos a andar. Frente a la ermita...
- Buenos días.
- Buenos y secos.
- Otro año más cuidando las vacas.
- Sí, ¡nadie quiere ser ganadero!
- Y eso que estas son de carne, que si fuesen de leche...
- Sí hay de todo un poco: mezcla de charoles, parda alpina (le da otro nombre que no recuerdo), limousin, etc.
- Por cierto, (al verme los prísmáticos) usted el año pasado fotografió aquí a un águila.
- ¡como se acuerda!.Sí fuí yo, también coincidimos.
Y así el pastor, Jose y yo estamos un buen rato hablando. Y, como no, sale a relucir la terrible sequía que azota este año.
Al de poco ya empezamos a ver los primeros alcaudones dorsirrojos. Siempre en lo alto de alguna ramita de espino, rosal, etc.
Siempre guardan la distancia de seguridad. Aquí como se ve el espino sin aumentos de la cámara.
Tras verle con prismáticos, se saca la foto a 30X.
Ahora se pone a volar.
Este es el paisaje, todo lo que pueda pinchar está aquí: cardos, espinos albares, endrinos, rosales, zarzamoras, enebros, etc. Bien de manera aislada o bien formando setos.
Senecio, Hierba de Santiago (Senecio jacobaea). Perjudicial para el ganado, que afortunadamente por su sabor amargo no comen. Se ve en el recorrido en grandes cantidades.
Quien quiera ver dentro de dos o tres meses "el pase de la paloma" (torcaces) que se quede donde esta Jose o mejor aún, que se ponga detrás de una mata. Desde la izquierda de ese cerro, se ven como vienen hacía nosotros, bandos y más bandos.
Un jilguero (Carduelis carduelis), con algo de imaginación. Se dice que la cara roja la tiene porque se tiñó con la sangre de Cristo cuando le quitaba las espinas de la corona.
Estas cuatro fotos son del año pasado y en el mismo lugar. Es un alcaudón macho, que en esta época, un poco antes, viene de África y aquí crían. Luego todos se irán nuevamente hacía septiembre.
El tema de la migración de esta ave es curioso por la "curva"que hacen en su migración: no bajan rectos, van hasta Turquia y giran a Africa.
El antifaz es propio de los alcaudones así como su prominente cabeza, en algunos lugares los suelen (sin distinguir especies) llamar cabezones.
En el alcaudón dorsirrojo es fácil distinguir el macho de la hembra. La cabeza de esta es marrón y los colores más apagados. Luego pongo alguna.
Andando se les suele escuchar algo así como: tsach-tsach.
Entre tanto vemos agallas de rosal.
El monte Torocuervo.
Durillo (Viburnum tinus), en las proximidades de un arroyo.
También se pasa por un refrescante hayedo.
También vimos mariposas como esta Lunares de plata (Mesoacidalia aglaja).
Por fotografiarla que no quede. Había decenas de ellas.
Las Medioluto norteñas (Melanargia galathea) abundaban en cantidad.
Una Huebneriana trifolii.
Hemos subido por un brezal...
... y hacemos lo más importante del día, comer el bocadillo. Al fondo el San Millán.
Se toma este sendero entre acebos.
Se saluda a contraluz a esta tarabilla común (Saxicola torquata).
También en esta zona he visto aguilas calzadas, aguilichos pálidos. Aquí Jose me avisó de una rapaz que pasaba por delante nuestro, miré por los prismáticos y cuando quise enfocar, la tenía metida en el Sol.
Y vencejos (Apus apus), como los que nos iban siguiendo por el almuerzo que les estábamos proporcionando ¡que difíciles de fotografiar!
Cardo corredor, (Eryngium campestre). Ya estamos de vuelta.
Bueno, una sorpresa del día. Una pista: en todos los lugares donde habita, su nombre común es el mismo. Y no es muy huidizo, aunque algo "sinverguenza".
Aquí se le ve mejor, pero de espaldas.
Y aquí a ras de suelo, que también es típico de él (o ella). Me refiero al Cu-cu o Cuco, (Cuculus canorus).
Si comenzábamos la caminata viendo alcaudones, también la terminamos de la misma manera:
La diferencia de la hembra con el macho es evidente.
A la vuelta, trago de agua en la iglesia de las Tres Fuentes, buenísima como en pocos sitios.
Queda verano por delante, así que más de una visita a este sitio queda pendiente.
Track y mapa.
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3111395
Muy bonito repor Alberto.
ResponderEliminarEsta temporada veo dificil pasar por ahí, pero a ver si el año que viene puede ser...
Un saludo
Gorka
El año que viene allí volverán loas alcaudones.
ResponderEliminarUn abrazo Gorka.
Alberto.