jueves, 13 de septiembre de 2012

"Más allá del horizonte"

Cuando acabé de leer el libro escrito por Andua "Más allá del horizonte" acudí al diccionario de la RAE para ver las definiciones de las palabras explorar-explorador y aventura-aventurero. Y es que si bien con esas palabras cada cual podría hacer un ensayo, no es menos cierto que el significado de las mismas se han desvirtuado con el paso del tiempo o, mejor dicho, con los nuevos tiempos.

  a3a1a3c1

No seré quien diga lo que no es aventura y exploración, pero de la lectura del libro, si puedo afirmar, sin riesgo a equivocarme, que nos encontramos ante unos relatos de un explorador y aventurero.
Andua en algún foro ha dicho que no es ninguna autobiografía. Respetando su opinión, se puede decir a cambio, que el libro relata la aventura y exploración de su propia vida hasta el tiempo presente.

Montañismo, alpinismo, descenso de barrancos, submarinismo y navegación a vela, son ¿deportes, actividades, facetas?. Son, en realidad, los medios que utiliza Andua para acceder a ese estadio más elevado que es la exploración y la aventura.

Los orígenes en la montaña, las primeras cimas y fundamentalmente la figura del mentor y el agradecimiento que le profesa. El tío Paco, su mentor como digo, está presente en las primeras páginas y en el recuerdo del autor en todo momento. Lógico y normal para todos aquellos que también lo hemos tenido y que nos ha guiado hasta el final de sus días.

Las primeras escaladas, con independencia de su dificultad, son lo suficientemente grandes para ver el lado amable y trágico de la montaña. El riesgo inherente a la aventura le enseña su lado menos reversible y se lleva la muerte de seres queridos y cercanos. Dudas, reflexiones...

Nuevos horizontes y nuevas exploraciones realiza Fernando . Uno de los pioneros, de ello podría dar fe cierto restaurante de la zona,  del Estado en el descenso de barrancos y cañones en la Sierra de Guara. Y precursor de inéditos descensos, alguno de ellos irrepetibles por posteriores disposiciones legales.

El libro, es una pena, no narra su faceta laboral: la de camionero en rutas europeas. Creo que ello tiene mucho de aventura pero que por cotidiano y forzoso -todo trabajo lo es-  no lo valore el autor.

Familia, hijas y... ¡nuevos sueños y nuevas reflexiones!

Inquietud que unido, una vez más a la formación técnica, le llevará a explorar bajo la superficie del mar como buceador. Títulos en submarinismo hasta llegar a Divermaster y pasar de los placeres submarinos a algún momento de tensión. Como en la montaña pero al revés.

Y ya en la fecha presente, cuando se llega a esa edad que ni se es joven ni viejo sino todo lo contrario, en lugar de arriar velas, se enrola en lo que puede ser un gran sueño (otro de los ingredientes de las exploraciones y aventuras). Estudios y prácticas para aprender a navegar a vela. Adquiere un velero y ¿quién sabe lo que traerá el futuro? o ¿tal vez sí?.

Hace tiempo que me dí cuenta que las apariencias engañan y que la mensura de las cosas es relativa. Podrá haber grandes y heroicas gestas (cada vez menos), pero el bagaje que Andua posee y narra hace que nos encontremos en "Más allá del horizonte" ante un libro de exploración y aventura.
Y en los tiempos actuales, si miramos a los grandes y clásicos exploradores veremos que en muchos de ellos ahí un denominador común: eran navegantes.

Con esta prometedora y futura singladura que se adivina termina el libro. Si bien no es con un final abierto, creo y sería lo deseable que pasado un tiempo, sigamos  leyendo que pasó con esa misión de conocer  lo que ahí más allá del horizonte desde la cubierta de Zaldi, su barco. 

La ficha técnica del libro "Más allá del horizonte" es breve. Su autor es Fernando, en algunos foros se le conoce por Andua y es una edición personal del mismo.

Quién esté interesado en el libro -totalmente recomendable- creo que en su blog La Rosa de los Vientos os podrá atender.

2 comentarios:

  1. Mi estimado amigo, permíteme llamarte así, tus palabras hacia el libro han conseguido emocionarme, pero voy a repetirte lo que ya he dicho a otros. En mi opinión hay mucha personas que tienen en sus manos la posibilidad de escribir algo parecido, por algo suelen decir "la aventura de vivir"...
    ¡Cuántos habrán vivido sus años de juventud con igual intensidad ! sin duda, muchos. Esa es una de las intenciones ocultas del libro dirigidas a mis hijas, que vivan intensamente, que su cuerpo y alma terminen henchidos de grandes vivencias. Pero que también aprendan algo fundamental, las grandes vivencias pueden ser pequeños momentos que se crucen en sus vidas.
    Posiblemente por mi carácter y forma de ser, la vida me tiene aún reservadas algunas situaciones para disfrutarlas a pleno pulmón, estas a buen seguro ocuparán su sitio algún día en las páginas de un nuevo libro.
    Tal vez ese día descubramos que hay más allá del horizonte.

    Un abrazo de tu amigo Fernando.

    ResponderEliminar
  2. Estimado amigo Fernando ¡como comparto lo que dices!.
    Acertada reflexión, así lo veo también yo, la que haces en el segundo párrafo. Seguro que tus hijas están tomando nota de todo ello.

    Bueno y desearte que llenes y mucho, los pulmones de nuevas y felices experiencias con tu familia.
    Que luego lo reflejas en otro libro, eso que también disfrutaríamos los demás.

    Un abrazo de tu amigo Alberto.

    ResponderEliminar