viernes, 22 de agosto de 2014

"Sobre el deber de la desobediencia civil".

Henry David Thoreau (Concord -Massachsetts, 12 de julio de 1817, 6 de mayo de 1862. Escritor, agrimensor, naturalista, filósofo) fue el autor de este ensayo titulado "Resistencia al Gobierno", también llamado  "Sobre el deber de las desobediencia civil" o el más simplemente conocido "Desobediencia civil".

Thoreau autor de obras como "Walden, vida en los bosques" se le podría considerar, entre otras infinitas calificaciones, como pionero del ecologismo. Fue asimismo un "incansable viajero", resumiendo con humor los lugares recorridos con esta frase: "he viajado mucho en Concord". Fruto de "esos" viajes fue el libro titulado: "El bosque habitado Musketakid ", un libro de viajes que es además un tratado de botánica y zoología, de sociología, de defensa de los indios y primeros pobladores del territorio, de filosofía y de ensalzamiento de la amistad. Se llama "Musketaquid", el nombre con el que los hermanos Thoreau bautizaron la canoa que les llevó río abajo con el nombre indio del Río Concord.

El presente ensayo apareció publicado por primera vez en 1849, y pese al tiempo transcurrido es de tal actualidad que ha influido notoriamente en personajes como Gandhi, Martin Luther King, Lanza de Vasto o Nelson Mandela.

Este ensayo sobre la desobediencia civil se lee en un breve momento, sin embargo asimilar su contenido requiere tiempo, mucho más tiempo y nuevas relecturas.

 photo 707de49d-1f24-4895-9642-2b79eb800575_zpsd84891c1.jpg
Foto: El Palacio Chavarri en Bilbao es la sede desde 1943 del Gobierno Civil. Se sitúa en el corazón del ensanche bilbaíno con fachada principal en chaflán a Plaza Moyúa y línea de fachada que se prolonga hacia Gran Vía y c/ Elcano. Se trata de una obra ecléctica inspirada en revivalismos neoflamencos, construido en 1888 para Victor Chávarri y su hermano Benigno por el arquitecto Atanasio de Anduiza.(Wikipedia).

Se ha intentado vanamente clasificar a Thoreau, en la contraportada del presente libro se le define: "con una ideologia heterodoxa, radical, casi libertaria, antiimperialista y antiesclavista ... de su discurso, tan firme como revolucionario, y que por otro lado, lejos de haber perdido actualidad, se revela hoy más que nunca como un referente para una sociedad asustada y secuestrada por poderes tan difusos como sospechosos".
A lo que habría que añadir, frente a ese carácter ácrata, su cristianismo (algunos biógrafos lo recogen) y que en el propio ensayo sobre la Desobediencia civil se intuye al ensalzar al Evangelio ¡pero al mismo tiempo arremete contra la Biblia!. Lo dicho inclasificable. 

En unos tiempos en los que decimos lo que hay que hacer pero sin hacerlo,  Thoreau tuvo el privilegio de hacer lo que decía.

Ficha del libro.
Título: Desobediencia Civil y otros escritos. Henry D. Thoreau.
Editorial: Alianza Editorial.
Edición: 2013.
Traducción: María Eugenia Díaz.
Introducción: Juan José Coy.


3 comentarios:

  1. uummm... un post muy oportuno( emoticono aplaudiendo ).

    Nacería en USA pero con ese apellido francés no es de extrañar que escribiera sobre el tema.
    Como diría Arturo Perez-Reverte los franceses siempre han tenido un par a la hora de plantar cara a los gobernantes...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fernando.
      El carácter de Thoreau queda reflejado hasta en su nombre. "David Henry Thoreau fue bautizado por sus padres y a lo largo de su infancia y años de estudio, David Henry siguió firmando David Henry. Al salir de Harvad decide cambiar de nombre, y lo hace a su manera característica: sin acudir al registro civil, sin hacerlo de modo oficial y sin atender a nada a cuestinoes legales. También él podría muy bien afirmar aquello de que "lo menos real de mi persona es mi realidad legal". Hace lo que quiere, porque quiere y cuadno quiere: y a partir de entonce es Henry David, o casi siempre Henry a secas. Para escándalo de sus vecinos de Concord, a los que les parecía una irreverencia cambiar el curso de los acontecimientos "normales" y "consabidos".

      Un abrazo.

      Alberto.

      Eliminar
  2. La independencia individual (en especial de pensamiento) es la actitud más revolucionaria. Como decía un personaje de Pío Baroja en la novela "El árbol de la ciencia": En este país no se paga el trabajo, se paga la sumisión

    ResponderEliminar