lunes, 25 de marzo de 2019

Cuentos y leyendas en Itzina con Iñaki Garcia Uribe. Parque Natural de Gorbeia

El macizo de Itxina se encuentra en el interior del Parque Natural de Gorbeia. Constituye un gran afloramiento de calizas del complejo Urgoniano en el que se han producido interesantes y complejos fenómenos kársticos. 

El interés de esta área es múltiple. Su interés geomorfológico radica en la profusión de formas kársticas, tanto superficiales como subterráneas, entre las que destacan el conocido Ojo de Atxular, la gran grieta central, la dolina de Axlaor y la cueva de Supelegor. 

Hidrogeológicamente destaca por ser una cubeta endorreica que drena de forma subterránea el agua de lluvia, siendo su principal manantial el de Adabide. 

Florísticamente, destaca por ser una zona de gran interés muscinal, con más de 175 especies de musgos y hepáticas catalogadas. 
Un aspecto que contribuye a esta riqueza lo constituye la abundancia de madera en descomposición, albergando comunidades de briofitos lignícolas muy difíciles de observar en otros lugares de la Comunidad Autónoma del País Vasco dada la explotación forestal a la que se ven sometidos nuestros montes. Esta riqueza florística se ve aumentada por la presencia de especies singulares en los crestones y paredes verticales. 

Desde el punto de vista faunístico es significativa la presencia de al menos ocho especies de quirópteros, además de la fauna rupícola y forestal que habita el macizo de Itxina.

El Biotopo Protegido del macizo de Itxina comprende el karst de Itxina, incluyendo el pie de sus cantiles y las cimas de Lekanda, Gorosteta e Ipergorta.
DECRETO 368/1995, de 11 de julio, por que se declara Biotopo Protegido el macizo de Itxina.


- - - - - - - - -


Estas navidades pasadas el amigo Albertxo me manifestaba su interés en conocer esta zona y añadiendo si fuese posible de la mano de Iñaki Garcia Uribe, miembro de la Sociedad de Ciencias Aranzadi. Así que me puse en contacto con Iñaki y quedamos en ir este mes de marzo.
Al mismo tiempo y aprovechando la ocasión se organizó una excursión a la que acudieron numerosas amistades.

En la cueva de Supelegor.

En la vuelta que dimos por Itzina nos acompañó Javi Calle, que se encargó de dejar merecida constancia en la grabación que viene a continuación y que en su programa  televisivo La Visita  se pudo visionar en diversas cadenas de televisión locales.



El recorrido es el que pongo a continuación. Dentro de Itzina es un recorrido clásico pero en esta ocasión con muchos valores añadidos como se pueden ver y oír en el video.

Powered by Wikiloc


No hay comentarios:

Publicar un comentario